Síguenos en redes

Los extrabajadores de la aerolínea en proceso de quiebra Mexicana de Aviación no se dan por vencidos. Ahora solicitaron a autoridades judiciales acumular los juicios laborales que se han promovido en contra de la compañía.

iq-486-a

Mientras tanto, las autoridades concursales que se encargan de la liquidación de la empresa buscan por todas las vías evitar el pago de salarios caídos, que sumarían más de 8 mil  millones de pesos.

Los exempleados de Mexicana buscan también un embargo precautorio de los bienes que le quedan a la compañía como una medida de negociación porque, según el síndico de este proceso de quiebra, los haberes de Mexicana no superan un valor de 1 mil 700 millones de pesos.

El problema, según los trabajadores, es que el gobierno federal y las autoridades judiciales se han negado a reconocer que los slots y las rutas que administraba Mexicana deben considerarse como activos comerciales.

Una referencia que esperan los pilotos y  sobrecargos de Mexicana es el estudio que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, sobre la administración de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En principio, la investigación de la Cofece establece que en esa terminal área se estarán realizando prácticas monopólicas que afectarían a los usuarios. Los trabajadores tomarían como referencia el resultado de las investigaciones de la Cofece y, durante este nuevo juicio, presentarían pruebas ante las autoridades judiciales del valor que tienen este tipo de activos en Estados Unidos y Europa.

La titularidad de estos slots ha representado muy buenos negocios para algunas aerolíneas. American Airlines vendió, por ejemplo, 34 slots en $420 millones de dólares; la línea aérea British Airways también comercializó dos slots en el aeropuerto de Heathrow por $74 millones de dólares.

Con estas referencias y un poco de matemáticas, los extrabajadores hacen cuentas: Mexicana tenía más de 4 mil 200 slots que conectaban a México con los principales mercados de América del Norte y de Europa.

Otro de los argumentos que presentarán los extrabajadores de Mexicana de Aviación es que fue la propia empresa la que provocó su quiebra, al renunciar a medidas cautelares que la protegían del embargo de sus cuentas por parte de los bancos que procesaban pagos de boletos de avión a través de medios electrónicos.

Cuando Aeroméxico, bajo la gestión de Gerardo de Prevoisin, pasó al control de los bancos se presentó el mismo escenario, y durante muchos años instituciones crediticias como BBVA Bancomer se hicieron cargo de la administración y los pasivos de la aerolínea. En otras palabras, fueron los acreedores de Mexicana los que provocaron la quiebra acelerada de la compañía.

Los terrenos Rivera Torres

Accionistas de empresas como Inmobiliaria El Encino y Mundo “E”, la familia Rivera Torres podría estar involucrada en problemas legales vinculados con la propiedad de terrenos en la Ciudad de México, específicamente en la zona sur de la Delegación Tlalpan, bajo la responsabilidad de Claudia Sheinbaum del partido Morena. Resulta que, a través de fideicomisos administrados en el sector bancario comercial, Inmobiliaria El Encino habría consolidado la propiedad de al menos 50 hectáreas que se ubican en la zona de Contreras y terminan en Loreto Peña Pobre, justo en donde el Grupo Carso opera sus oficinas corporativas y algunos negocios de Telmex. Lo que no se explican los expertos en temas inmobiliarios es cómo un predio de 50 hectáreas atraviesa prácticamente una delegación. En fin, que el misterio involucra el manejo de los fideicomisos y la expropiación de terrenos de lo que fuera la antigua hacienda Ansaldo.  En este predio se desarrollaría, entre otros proyectos, el complejo Biometrópolis o la ciudad del conocimiento. Le tendremos informado sobre este tema.

Bancos cambiarán relación con entidades federativas

Con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas, los bancos también correrán menos riesgos en los negocios que realizan con gobiernos estatales y municipales pero también ganarán menos dinero en medio de las crisis de pago de esas entidades federativa. Ningún funcionario público podrá heredar deudas a sus sucesores. Ahora mismo en Nuevo León, el nuevo gobierno busca reestructurar deudas por más de 47 mil millones de pesos, proceso que se ha transformado en un bueno nicho de mercado para consultorías como Evercore que  representa Pedro Aspe. Así, en las áreas de crédito de la banca comercial ya revisan el perfil de los préstamos que cierran con estados y municipios porque no es un secreto que uno de los grandes negocios de las instituciones financieras son los financiamientos a gobiernos. Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sin embargo, ha insistido en la necesidad de diversificar la cartera de la banca comercial. En la ABM, Armando Acevedo García, director de Banca de Gobierno de Interacciones, es responsable del Comité de Banca de Gobierno y es quien ha estado al pendiente de los cambios que se generarán con los nuevos mandatos de la Secretaría de Hacienda en materia de endeudamiento regional.

GEO, la época de Banorte

Después de que el Grupo Financiero Banorte inyectó poco más de 3.500 millones de pesos para la capitalización de la Corporación GEO, la desarrolladora de vivienda se administra ahora como una subsidiaria más del grupo. Junto con Juan Carlos Braniff de Capital Inmobiliario, Banorte controla poco más del 84 por ciento de la constructora que llegó a construir mas de 60 mil000 casas a finales de 2012. Mañana, al dar a conocer sus resultados trimestrales, reportará – en el mejor de los casos – 200 casas construidas.

Preponderantes bajo la lupa.

La economía naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. El valor de esta economía está determinado por su contenido de propiedad intelectual, más que por su valor de uso. Las telecomunicaciones son, por supuesto, factor clave para este sector en crecimiento. La economía naranja, una oportunidad infinita, es un libro auspiciado por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA) así como el British Council. Uno de sus autores, Felipe Buitrago, puso el dedo en la llaga. La preponderancia, para Buitrago, es un tema delicado y no se puede tomar a la ligera. El experto de origen colombiano trajo a valor presente en una entrevista que en Colombia las autoridades que regulan el sector de las telecomunicaciones impusieron a Claro, una regulación asimétrica, medidas que beneficiaron al consumidor. Para Colombia, la preponderancia de Claro no se curó con una aspirina sino con un tratamiento complejo y vigilado. En opinión del experto, la preponderancia no se elimina de un año a otro y se corre el riesgo de retroceder si se elimina a destiempo.

¿La estocada a ICA?

Hasta ahora los peritajes e investigaciones que se realizan en torno al accidente y explosión de instalaciones en la planta de Pajaritos que administrada Mexichem junto con Pemex en Coatzacoalcos, no han establecido quiénes fueron los responsabilidad de esta tragedia. ICA era contratista de Mexichem. Le podemos confirmar que en la zona del lamentable evento se encontraban trabajadores contratados por ICA que dirige Alonso Quintana o, al menos, eso informaron a sus familiares. Sin embargo, ahora resulta que ICA subcontrató a pequeñas compañías, con lo que se niega a responder ante la demanda de indemnizaciones y responsabilidades. ICA, sin embargo, tenía obligación de contar con un seguro para trabajar en una zona tan delicada. De confirmarse su responsabilidad, la situación financiera de ICA se complicará aún más.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 486 / del o2 al 07 de Mayo 2016

contralinea-486-m

Deja tu comentario