Autor:

I.- Fernando Vallespín en un conocedor de las teorías políticas y, con su perspectiva histórica, un ensayista de la política como continuidad de la historia, de las ideas-teorías y en seis volúmenes él y casi un centenar de ensayistas sobresalientes, han publicado esa serie de libros con el título: Historia de la teoría Política, que traigo a esta nota con motivo de que Vallespín nos ofrece una completísima reseña sobre el texto de Peter Mair: Gobernar el vacío. La banalización de la democracia occidental (suplemento Babelia del periódico El País: 21/XI/15). Y es que la democracia representativa ha ido perdiendo representatividad. Y, separada de la democracia directa o actualmente llamada democracia participativa, la representativa se ha convertido en el poder, ya no del pueblo (Demos: pueblo; Kratos: poder), sino de las élites políticas y sus alianzas con las económicas; recurriendo a las elecciones a través de los partidos sólo para legalizar, que no legitimar la designación en las urnas (por el creciente abstencionismo), de quienes obtienen las victorias pírricas de esa democracia ex representativa, sólo con el 50 por ciento más uno. Así, la representatividad se fue perdiendo en la medida que el kratos se divorció del demos.

exlibris-484II.- La reseña hecha por Fernando Vallespín habla por sí misma: “Este libro es una de esas escasas joyas que han aparecido en ciencia política estos años y viene de uno de los más destacados politólogos europeos. (Peter Mair) falleció inesperadamente antes de publicarlo y siempre se caracterizó por sus trabajos bien hechos. Un académico honesto que aquí nos espeta sus grandes dudas sobre el cariz que toman las democracias temporáneas”. Las democracias representativas se han vaciado de representatividad y de partidos, porque éstos, también, carecen de representatividad dado que los ciudadanos votan por votar, dejando el ejercicio del gobierno a élites que después de las elecciones, solamente se representan a sí mismas. Y si el pueblo quiere intervenir, lo hace por medio de manifestaciones, revueltas, peticiones directas o reclamos en caliente, es decir: sobre la marcha de los problemas para los que reclama soluciones. Pero ya no confían ni esperan nada de los representantes. En otra reseña me ocuparé de este libro, y ahora voy a los seis tomos de la Historia de la Teoría Política, coordinada por Fernando Vailespín.

III.- Éste es un recorrido de especialistas (entre ellos Vallespín) que dan cuenta y razón de cada tema desde la antigüedad griega a nuestros días, cuando el liberalismo político sufre embates para limitar y suprimir derechos y libertades para, autocráticamente, hacer frente, verbigracia, al neofascismo terrorista. Editados y compilados por Fernando Vallespín, son un arsenal para enterarnos y estudiar todas las teorías políticas de centro, izquierda y derecha que han practicado los Estados, estructurándolas jurídicamente como fines de gobernantes y gobernados. Es una enciclopedia para conversar con Maquiavelo, Hobbes, Looke, Montesquieu, Kant; encontrar el origen de la palabra-concepto: Liberalismo político (ya que hay liberalismo económico, y neoliberalismo económico que va de Adam Smith a Milton Friedman, y los discípulos de éste que buscan renovar al capitalismo cómodo en las democracias sin representatividad y en un Estado de partidos desnaturalizados), por primera vez creado en España. El neoconservadurismo, etcétera. Es una obra de gran calidad por sus ensayos escritos por investigadores y profesores de las teorías políticas.

Ficha bibliográfica:

Autor-compilador:                  Fernando Vallespín

Título:                         Historia de la teoría política

Editorial:                                Alianza de bolsillo

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 484 / del 18 al 23 de Abril, 2016

contralinea-484-m

Comments

comments