Síguenos en redes

Policías de Huitzuco y federales, también involucrados en la desaparición de los 43: CNDH

Policías de Huitzuco y federales, también involucrados en la desaparición de los 43: CNDH

En la desaparición de los 15 a 20 normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro1531, la noche del 26 de septiembre de 2014, posiblemente participó, además de la policía municipal de Iguala, la policía municipal de Huitzuco y dos agentes de la policía federal. Así lo revelan los resultados de las últimas indagaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó sobre el caso los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gracias al testimonio de un testigo presencial que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, la CNDH logró recrear y documentar el momento en el que los normalistas del autobús 1531 fueron interceptados y obligados a subir a diversas patrullas; hechos que, según las investigaciones, ocurrieron justo frente al Palacio de Justicia de Iguala, un lugar conocido como el Puente del Chipote.

Estas pruebas confirmarían lo que ya la Comisión vislumbraba,  desde el 23 de julio de 2015, cuando a través del documento “Estado de la Investigación Caso Iguala” planteó la posibilidad de que lo sucedido en el Puente del Chipote pudiera ser una ruta alterna de la desaparición de los 43 normalistas a la que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba.

Según la información de la CNDH, fueron agentes de las tres corporaciones policiacas los encargados de interceptar a los normalistas en Puente del Chipote, para después llevarlos con el líder de una banda del crimen organizado, a quien se le identifica como el Patrón.

Dado que los resultados de estas investigaciones coinciden con el testimonio del conductor del autobús 1531, la Comisión presentó 17 nuevas observaciones y recomendaciones para la Procuraduría General de la República; esto con la finalidad de que su indagación continúe y, a su vez, ponga mayor énfasis en lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Puente del Chipote.

Durante la presentación del informe, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que “la verdad en Iguala es una y no puede construirse o negociarse. Sólo llegaremos a la misma mediante investigaciones responsables, pertinentes e imparciales”. Asimismo, se comprometió a seguir con su trabajo en torno al caso Ayotzinapa, el cual la Comisión realiza desde una perspectiva de violación a los derechos humanos de los normalistas.