Síguenos en redes

Contralínea 479

Contralínea 479

contralinea-479-m

 

 

 

 

 

 

 

 

Banxico y Hacienda erran de nuevo y cancelan posibilidad de crecimiento

Capitales      Investigación      Portada      marzo 13, 2016     

banxico-685A la par de la depreciación del peso y la baja del precio del petróleo, la incapacidad gubernamental nubla cualquier perspectiva de crecimiento: el plan de las tres medidas de la SHCP y Banxico detona ola recesiva

 

 

 

 

 

 

Médicos del Hospital Ángeles, con denuncias penales por negligencia médica

Especiales      Ocho Columnas     marzo 15, 2016     

hospital-angeles-685Los médicos Manuel María José Gallo Reynoso y Juan José Granados Romero, del Hospital Ángeles, operaron en ocho ocasiones a un paciente. Hoy enfrentan dos denuncias penales por negligencia médica. Ante la falta de colaboración de los médicos y los hospitales, la autoridad en materia de arbitraje médico en México, la Conamed, sólo cerró el caso

 

 

 

 

 

 

La profunda crisis del petróleo en México

Análisis      Petrolero      marzo 16, 201     

crisis-petroleo-685Incapaces de leer lo que ocurre en el mundo petrolero, las autoridades sólo han logrado profundizar la crisis que atraviesa México. Las políticas contradictorias al respecto han sumido al país en el desastre, sin posibilidades de encontrar una salida bajo este gobierno. Necesario, abandonar el llamado “modelo fósil” y vigorizar el mercado interno: “producir para nosotros”

 

 

 

 

 

 

La “democracia a la mexicana”: un mito costoso

Análisis      Política      marzo 17, 2016     

democracia-685La “democracia” en México no es más que un mito. El sistema político mexicano no cumple con los requisitos teóricos mínimos. No existe la igualdad en los procesos electorales, la calidad en la participación de los partidos políticos ni la consolidación de los poderes Legislativo y Judicial como contrapesos del Ejecutivo. Las instituciones, onerosas, sólo cumplen con el papel de reproducirse a sí mismas

 

 

 

 

 

 

Guatemala y el calvario de los niños migrantes en Estados Unidos

nvestigación      Línea Global   marzo 18, 2016     

guatemala-685Miles de niños guatemaltecos cruzaron solos dos fronteras para llegar a un lugar que supuestamente elevaría su nivel de vida. La realidad es que algunos de ellos fueron esclavizados y abusados sexualmente

 

 

 

 

 

 

El petróleo cae, pero las armas fluyen en Oriente Medio

Línea Global      marzo 18, 2016     

oriente-medio-685Estados Unidos inunda de armas el Oriente Medio. La guerra, negocio redondo, se acrecienta aunque el precio del petróleo vaya en picada. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, principales compradores

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Nuevos abusos con el Derecho de Trámite Aduanero

Columna      Oficio de Papel      Opinión      marzo 13, 2016     

oficio-papel-300Hace 24 años funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezados por Francisco Gil Díaz, inventaron un negocio redondo: una contraprestación privada que, sin calificarla como un impuesto, entra a las arcas de la dependencia federal al margen del presupuesto público.

 

 

 

 

 

 

Guardadito de la Sedena por 18 mil millones de pesos

Agenda de la corrupción       Columna      Opinión      marzo 13, 2016     

agenda-corrupcion-479Al margen del presupuesto público que cada año aprueba la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene su guardadito multimillonario.

 

 

 

 

 

 

Sobrepoblada, la cárcel donde recluyeron al Chapo

Columna      Opinión      Zona cero      marzo 13, 2016  

 zona-cero-300México cuenta con 387 cárceles municipales, estatales y federales a lo largo del territorio nacional, con “espacios disponibles” totales para 203 mil 254 reos. Sin embargo, la población penitenciaria asciende a 255 mil 638 presos. Es decir, albergan a 52 mil 384 reclusos más de los que deberían. Se trata de una sobrepoblación global del 25.8 por ciento.

 

 

 

 

 

 

Viviendo desde la pantalla

Columna      Opinión      Sociedad Beta      marzo 13, 2016     

 

03-sociedad-beta-479Nuestra historia reciente se ha dividido en varias generaciones. Las actuales, los millenials y la generación Z, tienen características que hacen pensar a la vieja guardia que todo está perdido.

 

 

 

 

 

 

Tiene retrocesos la calidad democrática mexicana por sus dosis autocráticas del presidencialismo

Columna      Contrapoder      Opinión      marzo 13, 2016     

 contrapoder-479El politólogo estadunidense Al Smith fue quien planteó que “la democracia debe resolver con más democracia los problemas de la democracia” (Estados Unidos, una Civilización, varios autores; obra dirigida por Daniel J Boorstin; editorial Labor).

 

 

 

 

 

 

Luis Astorga y su investigación sobre el calderonismo y la inseguridad criminal

Columna      Ex Libris      Opinión      marzo 13, 2016     

exlibris-479I. El libro de Luis Astorga: ¿Qué querían que hiciera? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón, es una investigación académica sustentada en documentos públicos de los gobiernos de Estados Unidos y México, otros dados a conocer por Wikileaks (Pedro Miguel, coordinador del texto: México en Wikileaks en La Jornada, ediciones Los nuestros de La Jornada, 2012). Así como informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos internacionales y notas de la prensa nacional y extranjera.

 

 

 

 

 

 

Evaluación, control y reproducción social

rtículo      Opinión      marzo 13, 2016     

 lev-velazquez-479El debate científico que durante largos siglos se ha hecho sobre la objetividad de la ciencia alcanza las concepciones que se tienen acerca del tema de la evaluación, quizás porque este sea un tópico de relevancia en la sociedad contemporánea, pero también porque efectivamente los fines y usos que de ella se han hecho obligan a adoptar una posición ética y política frente a lo que está sucediendo en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Tarifas eléctricas a la baja, política ficción

Artículo       Opinión      marzo 13, 2016     

martin-esparza-479En el ámbito de la atmósfera oficial no dejan de flotar las mentiras concernientes a las bondades de la reforma energética, bajo cuya apertura en el sector eléctrico se trata de vender al país la idea de la baja en las tarifas de electricidad, como años atrás sucedió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, que en sentido inverso fomentó más daños que beneficios a la economía de los 6 millones de usuarios de la zona centro, al asumir la prestación del servicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy en quiebra.

 

 

 

 

 

 

Las mujeres de abajo, en la primera línea ante el cambio climático

Artículo      Opinión       arzo 13, 201     

mary-robinson-479Dublín, Irlanda. “Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género”. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año (8 de marzo) sirvió como un recordatorio oportuno de que, a pesar del progreso de los últimos años y la ambición de la nueva agenda mundial de desarrollo, debemos redoblar los esfuerzos para lograr un mundo sustentado en la igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

La dominación por medio del discurso y el lenguaje

Artículo      Opinión      marzo 13, 2016     

xavier-cano-479Estoy de acuerdo con Miguel Ángel Rus cuando asegura que “para cambiar el mundo, tenemos que recuperar el significado de las palabras”. El lenguaje es un arma para construir la conciencia crítica colectiva para cambiar las cosas. Para bien. Pero el lenguaje también se utiliza para reducir, impedir o destruir esa conciencia crítica. Y, por tanto, retrasar el cambio necesario.

 

 

 

 

 

 

Modelo económico, inviable para el medio ambiente

Artículo      Opinión      marzo 13, 201    IPS

clara-pressman-479Álvaro vive en Madrid y sólo con lo que consume de azúcar al año dicen que contamina con 47 kilos de dióxido de carbono (CO2) que se alojan en la atmósfera.

 

 

 

 

 

 

Guerra de juguetes

Caricatura      Paso a desnivel      marzo 13, 2016     

mgalindo-479-m