Autor:

I. El libro de Luis Astorga: ¿Qué querían que hiciera? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón, es una investigación académica sustentada en documentos públicos de los gobiernos de Estados Unidos y México, otros dados a conocer por Wikileaks (Pedro Miguel, coordinador del texto: México en Wikileaks en La Jornada, ediciones Los nuestros de La Jornada, 2012). Así como informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos internacionales y notas de la prensa nacional y extranjera. Es una investigación rigurosa en más de 250 páginas donde aparece el texto central, las notas a sus 55 secciones y un utilísimo índice onomástico. En su dedicación al asunto de las drogas, Astorga nos ofrece un trabajo de calidad precisando los errores en el fallido combate al narcotráfico; y lo que está pasando en nuestro país con la fallida guerra contra la delincuencia organizada, que el sexenio calderonista avivó en lugar de cuando menos mantenerla a raya.

exlibris-479II. Es un recorrido puntual sobre las huellas del calderonismo en su equivocada estrategia contra la inseguridad que intentó contener y acabar con la delincuencia organizada del narcotráfico que, según Calderón, estaba metida hasta en los procesos electorales. Y pone el acento en cómo combatir el narcotráfico frente a la manera en que Calderón y sus asesores (García Luna por ejemplo) lo enfrentaban: “El incremento de la violencia homicida y los llamados al cambio de estrategia” donde el ahora ministro peñista en la Corte –quien ya confesó ser panista para el servilismo a Calderón–, dijo: “Aunque no parezca, vamos ganando todos los mexicanos y vamos a ganar”. Cuando la poderosa delincuencia arreciaba sus desafíos dejando un saldo de más de 100 mil homicidios y casi 20 mil desaparecidos; pues la estrategia de Calderón fue la misma puesta en vigor por Fox. Ésta “es la continuación de una línea de trabajo académico… que trata la sociohistoria del tráfico de drogas ilegales en México… de la relación entre… la política y el trafico de drogas… y el desarrollo de esta tesis está en varios textos de mi autoría” (Mitología del narcotraficante en México, UNAM-Plaza y Valdés; El siglo de las drogas, Espasa-Calpe, y Plaza y Janés; Drogas sin fronteras, Debolsillo; Seguridad, traficantes y militares, Tusquets).

III. El catálogo enumerado por Astorga sobre las medidas tomadas por los gobiernos culmina en un “no han logrado los resultados esperados”, las estrategias punitivas, pues, “Las instituciones policiacas federales, estatales y municipales muestran todavía debilidades y fragilidad, unas más que otras, ante la expansión de la corrupción que parece incontenible”. Es un texto donde Astorga muestra cómo Calderón equivocó el combate al narcotráfico y cómo éste penetraba los procesos electorales, puesto que no se “descartaba la posibilidad de que hubiera dinero de la droga en las campañas de algunos legisladores”; sabido cómo es que los capos han logrado penetrar a las instituciones de un Estado al que le disputan su poder. Calderón se enredó en sus malos manejos sobre seguridad y en haber ratificado como responsables de la seguridad en 2008 al nefasto Genaro García Luna, a Eduardo Medina Mora, a su favorito Juan Camilo Mouriño. Y a los militares: Guillermo Galván y Francisco Saynez. Quienes no acataron la orden calderonista de combatir al narcotráfico. Los mexicanos pensamos que tal vez se beneficiaron, invitados al banquete de las drogas.

Ficha bibliográfica:

Autor: Luis Astorga

Título: ¿Qué querían que hiciera?

Editorial:         Grijalbo, 2015

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 479 / del 14 al 19 de Marzo, 2016

contralinea-479-m

Comments

comments