Síguenos en redes

Contralínea 476

Contralínea 476

contralinea-476-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acumula gobierno federal 10 procesos judiciales por derrame en Río Sonora

Investigación      Medio Ambiente       Portada      febrero 21     

rio-sonora-685A 18 meses del derrame de ácido en los ríos Bacanuchi y Sonora, 10 procesos judiciales aún están por resolverse. Buenavista del Cobre es una de las más de 700 minas que operan en México sin respetar la normatividad ambiental, según la propia Profepa

 

 

 

 

 

Pemex pagó a clientes 1 mil millones de pesos por crudo de mala calidad

Investigación      Rendición de cuentas      Semana      febrero 23, 2016     

pemex-685Cuatro tipos de petróleo que Pemex vendió en los mercados registraron una calidad menor a la estándar. En compensación, la petrolera tuvo que pagar 1 mil 104 millones de pesos

 

 

 

 

 

Recorte del gasto público en 2015: los saldos que se padecen hoy

Análisis      Económico      febrero 24, 2016     

gasto-publico-685Con el recorte al gasto público de 2015 no todos perdieron. Hubo, incluso, ganadores: la Presidencia, la seguridad interna y la seguridad nacional. Los perdedores sí fueron la inversión, el medio ambiente, el sector agropecuario, la cultura, la educación y la energía. Además, se procuró cubrir el costo de la deuda. Incluso a este rubro se destinaron más recursos que en 2014: en total, 408 mil millones de pesos

 

 

 

 

 

Veracruz, el millonario desvío de recursos federales

Investigación      Rendición de cuentas      febrero 25, 2016     

recursos-federales-685Por un desvío de 11 mil 400 millones, la PGR investiga al gobierno de Veracruz. Las irregularidades, en recursos etiquetados a salud, educación, infraestructura y seguridad pública. La ASF interpuso 15 denuncias penales

 

 

 

 

 

Un ecocidio anunciado en refugio ballenero

Investigación       Medio Ambiente      febrero 26, 2016     

ecocidio-685Santuario ballenero, en riesgo por productora de sal. Los residuos de la empresa –mitad mexicana, mitad de Mitsubishi– hacen que las aguas de un refugio de ballenas sean más densas que las del Mar Muerto

 

 

 

 

 

Rusia en ciclo electoral signado por crisis y ataques

Investigación      Línea Global      febrero 26, 2016     

rusia-685Listo, el proceso de renovación de la Duma. La oposición proestadunidense se desvanece y avanza la de los partidos Comunista y Rusia Justa. No obstante, Washington tratará de intervenir

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Recortan 25 por ciento presupuesto a libros de texto gratuitos

Columna      Oficio de Papel      Opinión      febrero 21, 2016     

libros-gratuitos-300Hemos escuchado insistentemente a través de los medios la “preocupación” del gobierno federal por la educación en México, razón por la cual el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se lanzó en una cruzada de violencia verbal, acompañada con la presión de la fuerza pública federal, en contra de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)…

 

 

 

 

 

México se estrena en conflictos internacionales en Asia, África y El Caribe

Columna      Opinión      Zona cero      febrero 21, 2016     

conflictos-internacionales-300Son 13 los efectivos de las Fuerzas Armadas Mexicanas actualmente desplegados en las Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

La oscura relación cabilderos-legisladores

Agenda de la corrupción      Columna      Opinión      febrero 21, 2016     

cabilderos-legisladores-300El Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se Establecen las Normas Generales Relativas al Procedimiento para el Registro de Cabilderos y las Actividades Desarrolladas por Éstos dentro de la Cámara de Diputados es la única norma aplicable en esa Cámara al cabildeo.

 

 

 

 

 

Hackers, amenaza mundial

Columna      Opinión      Sociedad Beta      febrero 21, 2016     

avion-hakers-01Las comodidades que nos brinda la tecnología actual son muchas. La ciencia ficción nos ofrecía la idea de automóviles voladores y robots ayudando en la vida diaria; ellos no han llegado aún, pero el internet sí que se aproxima a la vida del siglo XXI. En 1974, Arthur C Clarke nos hablaba de las computadoras personales y la idea primitiva del internet, donde podríamos buscar información o reservar y comprar boletos sin salir de la casa. Su uso sería tan común como lo era el teléfono en 1970.

 

 

 

 

 

¿Quién va a recapturar el crecimiento, el peso y el petróleo?

Columna      Contrapoder      Opinión      febrero 21, 2016     

peso-petroleo-300Como si el cumplimiento de sus obligaciones fuera un mérito, Enrique Peña y sus empleados celebraron haber recapturado al delincuente Joaquín Guzmán Loera, a quien algunos de ellos, mediante sobornos, dejaron escapar de manera espectacular para que pareciera real. La noticia, como se dice, dio la vuelta al mundo.

 

 

 

 

 

La desaparición forzada en México como estrategia de terror

Ex Libris      Miscelaneo      febrero 21, 2016     

federico-mastrogiovanni-300I. El investigador y periodista-reportero Federico Mastrogiovanni es el autor del libro: Ni vivos ni muertos, “resultado de años de trabajo y de investigación. Es un esfuerzo colectivo, que se ha dado gracias a la colaboración, la ayuda y el apoyo de personas y organizaciones, sin las cuales habría sido imposible entender o tan sólo acercarse a un fenómeno tan vasto y complicado como la desaparición forzada de personas”.

 

 

 

 

 

Graves retrocesos en género, medio ambiente y derechos humanos

Artículo      Opinión      febrero 21, 2016     

derechos-humanos-600La actual administración debiera dar prioridad con carácter urgente a temas de preocupación nacional como el derecho a un medio ambiente sano, la defensa de la tierra y el territorio, los derechos de las personas y los pueblos transversalizados con una perspectiva de género y desde la interseccionalidad, en un contexto generalizado de crisis ambiental y las consecuencias que conlleva para los ecosistemas…..

 

 

 

 

 

De Tajamar a Todos Santos: los despojadores inmobiliarios, plaga imparable

Artículo      Opinión      febrero 21, 2016     

despojadores-inmobiliarios-300Es sorprendente como la incompetencia del hombre se exacerba por dinero, cuando la condición humana desarrolla las ciencias y las artes, que hacen a las sociedades grupos civilizados; que, se supone, procuran para sí y para los animales con los que “comparten” la Tierra, un mayor bienestar.

 

 

 

 

 

Acostumbrarse al horror

Artículo      Opinión      febrero 21, 201     

acostumbrarse-horros-300En diciembre de este 2016 se cumplirá 1 década desde que el gobierno de Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico en aras de legitimarse después de las controvertidas elecciones de 2006. Desde entonces, las calamidades y la nota roja inundaron la prensa y los medios. Periódicos de amplia circulación decidieron que anatomías destrozadas y ensangrentadas combinaban a la perfección con cuerpos esculturales y encuerados en las primeras planas.

 

 

 

 

 

Cuando no quedan por perder más que las cadenas

Artículo      Opinión      febrero 21, 2016     

perder-cadenas-300Durante la Edad Media, la humanidad vivió enajenada por el pensamiento mágico-religioso que, en algunas interpretaciones, negaba la libertad y la responsabilidad de las personas sometidas a la dictadura de las castas y de los privilegios feudales. El Renacimiento y la Ilustración vinieron al rescate de los seres humanos en nombre la razón; pero sus sueños produjeron monstruos cristalizados en concepciones de la vida inhumanas por totalitarias. El pensamiento único expresa la lógica calvinista que confunde progreso con desarrollo.

 

 

 

 

 

Privatizar el aire

Artículo      Opinión      febrero 21, 2016    

privatizar-aire-600Una compañía canadiense ofrece aire puro embotellado a la población china que, debido a los altos índices de contaminación en el país asiático, han convertido la compra de este producto en la nueva moda. Vitality Air ha pasado de vender aire embotellado en una estación de esquí a atender la enorme demanda de clientes chinos.

 

 

 

 

 

Cambio (de máscaras) y misión imposible

Artículo      Opinión     febrero 21, 2016     

jorge-melendez-300Cuando menos, 14 movimientos de primer nivel han ocurrido en los más de 3 años de Enrique Peña Nieto, entre remociones y enroques. Muchos de los conocedores insistían que éste era un funcionario que no gustaba de mover a sus designados, ya que confiaba plenamente en ellos o eso le permitía dedicarse a otras cosas.

 

 

 

 

 

Problemas de agenda

Miguel Galindo