Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Negligencia de Aseguradora AXA

A la comunidad académica

Expresó públicamente mi rechazo al agravio y perjuicio recibido por parte de la Aseguradora AXA, la cual no respeta la vigencia y los compromisos que se desprenden del convenio AXA-Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para el año en curso. El 11 de enero ingresé en el módulo de AXA de Médica Sur la solicitud de una cirugía vascular, quimioterapia y un Pet scan, respaldada por los informes médicos y diagnósticos clínicos requeridos. A la fecha no he tenido respuesta positiva de AXA, pese a que el revisor le dio su visto bueno a la tramitación; cada semana, en la sede central, se exigen nuevos requerimientos antes no especificados. No obstante que éstos se han cubierto, la solicitud sigue sin ser aprobada. Infructuosamente, he apelado en varias ocasiones ante la representante de AXA ante Conacyt, quien se encarga de atender las solicitudes de los investigadores nacionales y las de sus dependientes. Un mes de espera para el tratamiento oncológico, como bien se podrá apreciar, incrementa el estrés y los riesgos de sobrevivencia.

Atentamente,

Doctor Tirso Ricardo Melgar Bao, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990

Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2016

 

 

 

Oficinas de ONU en México condenan asesinato de la periodista Anabel Flores

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Sol de Orizaba en el estado de Veracruz.

La víctima había sido reportada como desaparecida el lunes 9 de febrero después que un grupo de personas armadas la sacara de su domicilio en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz. Su cuerpo fue localizado al día siguiente en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla. Fotos de la periodista muerta y semidesnuda fueron exhibidas en varios medios de comunicación atentando contra su dignidad.

De acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, Veracruz es el estado que presenta el mayor número de periodistas asesinados y asesinadas en el país con 15 casos registrados entre enero de 2005 y julio de 2015. Asimismo, hay cuatro periodistas que están desaparecidos en el mismo estado. El caso de la periodista Anabel Flores se une al de otras comunicadoras en Veracruz como los casos de las periodistas Yolanda Ordaz de la Cruz y Regina Martínez, asesinadas el 26 de julio de 2011 y el 28 de abril de 2012 respectivamente, así como el caso Iracema Becerra, quien laboraba en un medio de comunicación local, asesinada el 3 de mayo de 2012 junto con los reporteros Esteban Rodríguez, Gabriel Huge y Guillermo Luna.

El 3 de noviembre 2015 se adoptó un convenio por parte de autoridades estatales y federales para la implementación de medidas para garantizar condiciones que permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz. ONU-DH y ONU-Mujeres reconocen que en el caso de Anabel Flores se están adoptando medidas de protección para sus familiares, tanto por los mecanismos federal y estatal de protección a periodistas, como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH alientan a las autoridades mexicanas a investigar diligentemente el asesinato de Anabel Flores, con una perspectiva de género, considerando múltiples líneas de investigación y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima, así como a tomar todas las medidas necesarias para juzgar y sancionar a los responsables de la violencia contra las y los periodistas

Asimismo, ONU-DH y ONU-Mujeres expresan su preocupación por las amenazas que ha sufrido Álvaro Delgado, periodista del semanario Proceso, a raíz de sus expresiones vertidas en redes sociales sobre el asesinato de la señora Flores e instan a las autoridades para que investiguen su origen y adopten las medidas de protección que sean oportunas.

Desde las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH renovamos nuestro compromiso para cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.

Ambas Oficinas expresan sus sentimientos de condolencia y solidaridad con las y los familiares de Anabel Flores, sus colegas periodistas y la sociedad veracruzana en su conjunto.

Oficina en México de ONU Mujeres y Oficina en México ONU DH

 

 

 

Llaman a no criminalizar a periodistas asesinados

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reprueba categóricamente el homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar.

Hoy en México, las personas que han sido víctimas de algún delito o violación de sus derechos humanos tienen la prerrogativa de no ser objeto de especulaciones públicas sobre su pertenencia al crimen organizado o su vinculación a alguna actividad delictiva, tal como lo establece la Ley General de Víctimas.

La CEAV llama a los medios de comunicación a que, en un necesario ambiente de sensibilidad y respeto, no reproduzcan las versiones que criminalizan a Anabel Flores ni a ninguna otra persona que ejerza el periodismo o haya sido víctima de delito.

Asimismo, esta Comisión exhorta a las autoridades para que se realice una investigación seria, profunda y sensible, que determine las causas del homicidio y dé con los culpables para que se les aplique la ley.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 

 

 

¿Para qué sirve el Ejército?, se pregunta

Me ha resultado interesante el artículo “La traición a México”. Lo cierto es que el Ejército, como tal, es un sirviente del poder en turno, sea tirano perverso o destacado demócrata. No tiene ojos ni oídos, su obediencia es perruna, por eso no tiene razón de ser. En México están tatuadas a fuego las actuaciones vergonzantes del Ejército contra el pueblo que le dio la luz. Son millones de pesos gastados en los detergentes mediáticos para limpiar su imagen, lo cierto es que están infectados de impunidad y en no pocos casos de corrupción.

La historia del Ejército es vergonzante para ellos mismos, pues sólo se acuerdan de 100 años: atrás quedan otros 100 años de traiciones y bajezas contra el pueblo de México.

Hay países sin Ejército que no tienen que cargar con un adorno que luego de 10 años de guerra contra la delincuencia ha sido incapaz de poner paz en este país como no se la de los cementerios. No sólo no ha podido sino que en sus narices ha crecido.

Antonio García

 

 

 

Hacen pasar novillos por toros

Es muy bueno el reportaje “Mantienen irregularidades en corridas en la Plaza México”. Afirmo que hay fraude en las edades y manipulación de los cuernos. Cuando entraron los veterinarios Benjamín Aja y Santiago Aja García, el veterinario, al salir, metió en su cajuela del coche astas sin despuntar para cambiarlas por las de los toros que se lidiarían. Yo lo vi. Ahora está cerrado el laboratorio y ya no se hace ningún examen. Visualmente no se puede corroborar la edad de los toros. Los aficionados vemos cada domingo desfilar novillos adelantados por los anabólicos que les implantan en la oreja del toro. Por el peso que aumentan, el esqueleto no lo resiste y por eso se caen o se paran. Para que un toro tenga los 4 años cumplidos, lo vemos a simple vista: los testículos deben haber bajado totalmente; y a la mayoría apenas se les ven, prueba de que son novillos. Y así podría seguir enumerando irregularidades.

José Luis Chain

 

 

 

Los rusos tienen derecho a defenderse, dice

Para la reflexión, el reportaje “Sin ambages, Rusia y Estados Unidos ya se ven como ‘el enemigo’”. Pero es necesario decir que Estados Unidos y Europa han atacado continuamente a Rusia. La acechan en sus fronteras. La forma más deliberada fue la de organizar, dirigir, entrenar, apoyar mediáticamente y financiar a un grupo de ultraderecha que derrocó al gobierno democráticamente electo de Ucrania mediante un golpe de Estado. Eso constituyó una amenaza para el Estado y la seguridad de Rusia. Hablando simétricamente, sería como si Rusia organizara, dirigiera, financiara y apoyara el derrocamiento del gobierno de Peña Nieto en México y subir al poder al partido comunista, socialista o cualquier otro afín a los rusos. ¿Qué haría Estados Unidos?

Ahora bloquean a Rusia, le imponen sanciones comerciales y quieren que se comporten mansamente. Estadunidenses y europeos han llevado a Rusia a no esperar alianzas; han esclarecido que nunca la consideraron ni considerarán colaboradores. Todo el tiempo trataron de destruirla. Es justo que se defienda y considere a Estados Unidos y Europa como los agresores que son en realidad.

Juan J García

 

 

 

A favor de que se compre armamento

Con respecto del reportaje “Gasta más Peña que Calderón en armamento”, quiero decir que la gente poco entiende de estos temas que son muy importantes para la vida nacional. El Ejército y la Armada necesitan equiparse día a día con mejores opciones y no quedarse con el equipo tan obsoleto con el que operan actualmente. A las Fuerzas Armadas se les exige demasiado; es justo, por lo menos, equiparlos con armamento más sofisticado.

Martín Legazpi

 

 

 

La lealtad de las Fuerzas Armadas

Es muy interesante el reportaje “Gasta más Peña que Calderón en armamento”; pero ese gasto sólo será para combatir a su propio pueblo, porque ya no hay patria o nación que defender. Todo está privatizado. Y los militares siguen siendo “leales” a los políticos y a las instituciones narcocorruptas, no a la sociedad que les paga con sus impuestos.

Indalecio Patiño

 

 

 

Para reprimir, el armamento comprado, considera

Bien por el reportaje Es muy interesante el reportaje “Gasta más Peña que Calderón en armamento”. Obviamente que Enrique Peña Nieto está cumpliendo sus compromisos contraídos con los gringos. Y él se beneficia también. Además, busca protegerse del malestar del pueblo, porque ese equipo es para represión.

Alberto Martinez

 

 

 

Trasnacionales, las beneficiadas e la compra de armamento

No sorprende ya, pero sí indigna, lo que se dice en el reportaje “Gasta más Peña que Calderón en armamento”. El gasto militar es una de las manifestaciones del entreguismo y la dependencia hacia las trasnacionales extranjeras. Eso y la deuda.

Alfonso Luquin Calvo

 

 

 

Contralínea 475 / del 15 al 20 de Febrero 2016

contralinea-475-m