Nuestros lectores

Autor:

Sobre la falta de contrapesos al abogado general en la UACM

Muy interesante el artículo “¿Quiénes y por qué protegen a Anaya en la UACM?”. Hay que analizar también, y en ese mismo sentido, por qué el Consejo Universitario (el “máximo órgano de gobierno”, según la ley que otorgó autonomía a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2005) le quitó atribuciones a la Contraloría Interna, limitando su actuación, con lo cual la Oficina del Abogado General no tiene una contraparte o balance interno.

Carlos Simonelli

Solicitan transparentar designación de titular de Unidad de Migrantes en PGR

Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y procuradora general de la República, Arely Gómez:

El viernes 18 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se crea “la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación”. Dicho acuerdo representa un primer paso para las víctimas migrantes y sus familias en el acceso a la justicia desde su país de origen.

El Mecanismo de Apoyo Exterior permitirá presentar denuncias, ejercer desde su país la coadyuvancia para participar y dar seguimiento a las investigaciones de los crímenes en contra de personas migrantes en tránsito por México, así como de facilitar el acceso a todos los derechos como víctimas que prevén las leyes mexicanas. Se usarán las instalaciones de las embajadas mexicanas con el apoyo de la Agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, se creará una unidad especializada en la PGR para investigar crímenes en contra de personas migrantes que está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

A la fecha, la Unidad de Migrantes de la PGR no cuenta con un titular. Sabemos que en este momento se están realizando entrevistas para determinar quién será la persona que ocupará este cargo tan importante para la población migrante.

Recordamos que el acuerdo, construido en conjunto entre sociedad civil y la Procuraduría General de la República enumera criterios de experiencia y de perfil para estos titulares, tales como:

  • Experiencia acreditada en las materias relacionadas con el objeto de la Unidad, en especial enderecho internacional de los derechos humanos, atención a víctimas y derechos de las personas migrantes;
  • Ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso, ni haber figurado como responsable de violaciones de derechos humanos en resoluciones con efectos de sentencia de organismos de protección de los derechos humanos;
  • No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público.

El perfil adecuado de quien ocupará la titularidad de la Unidad de Personas Migrantes es fundamental para lograr que mediante una conducción efectiva, logre llevar a cabo las acciones encomendadas en el citado Acuerdo. Solicitamos amablemente a la Procuraduría General de la República y a la Presidencia de la República que las y los candidatos considerados cumplan este perfil y que el proceso de selección verifique que se cumpla con los requisitos establecidos.

Debido a la importancia de este nombramiento para víctimas y grupos de la sociedad civil, solicitamos que se transparente la lista de quiénes son los candidatos y candidatas a examinar a fin de que pueda haber una retroalimentación, en caso de ser necesario, sobre algún perfil sobre el cuál se tenga alguna duda.

Comite de Familiares de Migrantes desaparecidos de El Progreso, Yoro; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC; WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos); Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia, AC); Un Mundo una Nación, AC, Albergue La Sagrada Familia, Apizaco, Tlaxcala; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC; Iniciativa Kino, AC; Iniciativa Ciudadana Región Puebla; Servicio Jesuita a Migrantes-México; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor; Instituto Salvadoreño del Migrante; Por la Superación de la Mujer, AC; Mexicans and Americans Thinking Together; Voces Mesoamericanas; Derechos Humanos Integrales en Acción, AC; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC; Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana; Fundar Centro de Análisis y de Investigación; Casanicolás; Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC; Colectivo Migraciones para las Américas; 129 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y Centroamérica; Colectivo de Defensores/as de Migrantes y Refugiados/as; Colectivo Ustedes Somos Nosotros (Valle de México); Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla; Servicio Jesuita a Migrantes México (Ciudad de México); Albergue Hermanos en el Camino (Oaxaca); Casa del Migrante Taticj Samuel (Chiapas); Casa del Migrante El Samaritano Hermanas de los Sagrados Corazones (Hidalgo); Seminario Scalabriniano (Ciudad de México); Hermanas de San José de Lyón (en el albergue Decanal Guadalupano en Veracruz); Casa del Migrante Santa Martha (Nuevo León); Casa del Migrante Casa Nicolás (Nuevo León); Comité Monseñor Romero (Casa del Migrante Tochán, Ciudad de México); Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila); Centro de Atención al Migrante Necesitado (Sonora); Global Workers (Ciudad de México); Casa del Migrante Santa Cruz (Chiapas); Las Patronas (Veracruz); Red Jesuita con Migrantes de Latino América; SMR Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (Ciudad de México); Misioneras Scalabrinianas (Ciudad de México); Axel García Carballar;. Irazú Gómez; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 79 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

Oaxaca, segundo estado más peligroso para ejercer el periodismo

Los asesinatos de los comunicadores Marcos Hernández Bautista y Reinel Martínez Cerqueda perpetrados los días 21 y 22 de enero, respectivamente, en el estado de Oaxaca, convierten a esa entidad en la segunda más peligrosa para ejercer el periodismo en México, después de Veracruz, ya que entre julio de 2013 y enero de 2016, durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han registrado ocho homicidios de trabajadores y directivos de medios de comunicación.

Las y los asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas, AC, hicieron un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al gobernador oaxaqueño y al fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, a realizar las acciones pertinentes para que estos crímenes no queden impunes como ha sucedido con otros casos de periodistas asesinados durante los últimos tres años en aquella entidad del Sur de México.

Tanto los homicidios, como otros agravios a periodistas documentados por esta asociación civil, son una prueba de que en Oaxaca existe una crisis en materia de libertad de expresión, situación que se agudiza en localidades suburbanas y rurales, donde personas trabajadoras de medios de comunicación son víctimas de violaciones permanentes a sus derechos humanos, un patrón que vulnera el Derecho a la Información de la sociedad en entidades colindantes con Oaxaca como Veracruz, Puebla, Guerrero y Chiapas.

Es urgente que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), conozcan la agresión sistemática que viven las y los periodistas y toda aquella persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión.

Las zonas limítrofes entre Oaxaca y los estados vecinos son donde se registran con mayor énfasis las agresiones a periodistas, al ser regiones en donde priva la impunidad, la ciudadanía no tiene garantizado el derecho de acceso a la justicia, ni el derecho a la vida.

El 21 de enero por la noche, fue asesinado de un balazo en la cabeza Marcos Hernández Bautista, corresponsal del periódico Noticias y concejal de Cultura del municipio de Santiago Jamiltepec.

Los hechos se registraron en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, sobre la Carretera Federal 200 que comunica al estado de Oaxaca con el de Guerrero.

Mientras que el 22 de enero por la tarde fue asesinado mediante varios impactos de bala Reinel Martínez Cerqueda, en el municipio Santiago Laolla, en la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con el estado de Chiapas.

Martínez Cerqueda, de 43 años de edad, conducía tres programas musicales en la radio comunitaria El Manantial, en ese municipio ubicado a unos 300 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Con la muerte de Martínez Cerqueda suman ocho comunicadores asesinados en Oaxaca del año 2013 a la fecha.

Casa de los Derechos de Periodistas, AC

La información que posee el Chapo

Me pareció muy acertada la reflexión de Oficio de papel titulada “La extradición”. Pero lo más delicado es lo que este jefe del narcotráfico pueda decir de todas las áreas gubernamentales y privadas que infiltró con base en su poder económico corruptor, en donde sin duda habrá funcionarios de alto nivel como expresidentes, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, jefes policiales, militares de alto rango, prominentes empresarios, líderes sindicales, legisladores y uno que otro periodista o artista, como ahora aparecen la mexicana Kate del Castillo y el estadunidense Sean Penn.

Esta información es la que el gobierno mexicano debería estar interesado en obtener y por primera vez aplicar la justicia en el tema del narcotráfico. ¡Y quien va a cerrar la puerta!

Catalina Rodríguez

Felicitan por artículo de Lev Velázquez

¡Muchas felicidades por el artículo “2016, el año en que la educación podría privatizarse”! Está muy bien escrito, además de utilizar las categorías de manera magistral en la descripción del fenómeno, aunque si el autor hubiese mencionado las ventajas u oportunidades de la llamada revolución digital, su trabajo habría sido menos sesgado al marxismo y más objetivo.

Yo soy un economista más bien liberal, pero este escrito me encantó sobre todo por su explicación tan esquemática y hasta científica.

Emmanuel Aldana

[NUESTROS LECTORES]

Contralínea 473 / del 01 al 07 de Febrero de 2016

contralinea-473-m

Comments

comments