Contralínea 471

Autor:

contralinea-471-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acusan a CDHDF de violar derechos humanos de población vulnerable

Distrito Federal   Investigación Portada    enero 17, 201   

cdhdf-685Organizaciones civiles impugnan dosrecomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La responsable de velar por el cumplimiento de estos derechos en la capital del país habría discriminado a población vulnerable, consideran

 

 

 

 

 

Privatizan tramo de Carretera Transpeninsular en Los Cabos

Investigación    Sociedad   enero 19, 201  

carretera-cabos-675Un grupo de empresarios se han apoderado de un tramo de la Carretera Transpeninsular Benito Juárez. Ya desarrollan un lujoso proyecto turístico exclusivo, denominado Zona Dorada

 

 

 

 

 

Pemex: una muerte cruel, injusta y definitiva

Análisis    Económico    enero 20, 2016   

pemex-wpSi bien las heridas de muerte a Petróleos Mexicanos fueron infligidas desde algunos sexenios, el actual gobierno fue el encargado de darle la estocada final. El desplome de los precios internacionales del crudo y el agotamiento de las reservas hacen de la exparaestatal una empresa inviable

 

 

 

Colonialismo, vigente en 2016

Investigación    Línea Global    enero 21, 2016   

colonialismo-685El Reino Unido y Estados Unidos encabezan la lista de metrópolis con mayor número de colonias formales en pleno siglo XXI. Diecisiete territorios no cuentan con autonomía, sin contar los casos de Puerto Rico y Palestina

 

 

 

 

Indígenas resisten imposición de hidroeléctrica brasileña

Investigación    Línea Global    enero 21, 2016   

hidroelectrica-685Proyecto hidroeléctrico condena a muerte al río Tapajós. Con la extinción del principal afluente del Amazonas también se extinguen los pueblos indígenas rivereños. La megaobra viola el Convenio 169 de la OIT

 

 

 

 

 

La OTAN, implicada en el suministro de drogas y armas al terrorismo

Análisis    Internacional    enero 22, 2016   

armas-otan-plxHasta los secretos mejor guardados acaban saliendo a la luz. El gobierno de Bulgaria fue sorprendido con las manos en la masa cuando –a pedido de la CIA– garantizaba drogas y armamento a Al Qaeda y el Emirato Islámico, tanto en Libia como en Siria. El caso es particularmente grave, sobre todo teniendo en cuenta que Bulgaria es miembro de la Unión Europea y de la OTAN

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

La extradición

Columna    Oficio de Papel    Opinión   enero 17, 2016   

oficio-de-papel1-300x300Son muchos los motivos y las razones para extraditar o no a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Hay motivos políticos, razones jurídicas, presiones sociales, intereses extranjeros, ambiciones económicas y hasta opiniones nacionalistas y morales, en donde algunos se inclinan porque se envíe a este peligroso jefe del narcotráfico a una prisión estadunidense y otros porque se le juzgue en México y el gobierno federal priísta se obligue a mantenerlo encarcelado por muchos años.

 

 

 

 

 

El lavado de dinero, Kate del Castillo y Sean Penn

Agenda de la corrupción    Columna    Opinión    enero 17, 2016   

agenda-corrupcionLa relación entre la actriz Kate del Castillo, el actor estadunidense Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, podría derivar en una trama de lavado de dinero, si las autoridades mexicanas logran comprobar que los dos primeros (o alguno de ellos) recibieron financiamientos del líder del Cártel de Sinaloa para la producción de una película y la edición de un libro.

 

 

 

 

 

 

El Chapo, ¿misión cumplida?

Columna    Opinión    Zona cero    enero 17, 2016   

zona-cero¿A qué salió Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de la prisión de máxima seguridad hace 6 meses? ¿A reunirse con artistas que viven en Estados Unidos y darles información de sus actividades y, acaso, sus relaciones políticas? Eso mismo se habrán preguntado en las altas esferas del gobierno mexicano. Así que fueron por él y lo regresaron al Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano.

 

 

 

 

 

 

#YoSoy132, democracia, redes sociales y movimientos-red

Ex Libris   Miscelaneo    enero 16, 2016   

exlibris-300I. Si escribir y leer son vasos-copas comunicantes para beber sus contenidos y brindar por la cultura, entonces han de alzarse para homenajear los cuatro magníficos ensayos de María Elena Meneses Rocha. Investigadora de las redes sociales, los ha escrito con una manera de pensar muy singular y con un sentido crítico, sin concesiones a la improvisación sustentados en hipótesis, interpretaciones e informaciones novedosas: Internet y democracia; Democracia: ¿generada por los usuarios?; Movimientos-red. El caso #YoSoy132; y, más allá del trending topic, apoyados en una bibliografía estupenda para “explicar y analizar desde una perspectiva realista el fenómeno de las redes sociales y su relación con la democracia”.

 

 

 

 

 

 

2016, el año en que la educación pública podría privatizarse

Artículo    Opinión    enero 17, 2016   

lev-velazquez-600El sistema mundo que estamos viviendo en la actualidad es producto de varios siglos de acumulación de capital y transferencia de valores; los medios e instrumentos de producción con los que se realiza cada mercancía se van sofisticando cada vez más, como también las formas de organización y explotación de la fuerza de trabajo. La revolución industrial no hubiese sido posible sin el previo despojo del territorio de América, sin el saqueo de sus recursos naturales y materias primas, sin la explotación humana en diversas formas de servidumbre y esclavitud.

 

 

 

 

 

 

Corrupción y terror

Artículo   Opinión    enero 17, 2016   

victgor-lapuente-600Decía Dostoievski que no hay nada más fácil que condenar al malhechor, pero nada más difícil que comprenderlo. Y en pocas ocasiones esta afirmación resulta más acertada que en el caso del terrorismo yihadista. A las elites culturales occidentales nos consuela pensar que el motor del terror son la pobreza y la falta de educación. Nos hemos hartado de oír sobre cómo combatir las causas “socioeconómicas de fondo” del terrorismo. Sin embargo, los estudios que han investigado la relación entre pobreza y (poca) educación con terrorismo no ofrecen resultados concluyentes.

 

 

 

 

 

 

Privatización de la electricidad: fracaso mundial

Artículo   Opinión   enero 17, 201  

opinionA 2 décadas de haberse iniciado en todo el mundo el proceso de privatización de las empresas públicas de electricidad, los resultados difieren con las promesas hechas a millones de personas, sobre todo de escasos recursos: salvo contadas excepciones, las tarifas no han bajado ni el servicio ha mostrado mejorías y, por el contrario, como sucedió en octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, las fallas en el suministro por la baja calidad en el servicio ocasionada por la disminución de costos sumió en el caos a más de 250 mil usuarios, como ya había ocurrido con el colapso eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2001, en California, Estados Unidos, por la firma Enron que ocasionó racionamientos y costosos apagones a miles de consumidores.

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes y por qué protegen a Anaya en la UACM?

Artículo   Opinión    enero 17, 2016   

enrique-gonzalez-ruiz-600Nos llegó por internet una carta que el 12 de julio de 2009 presentó Federico Anaya Gallardo al Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDH-SLP), en la que renunció a la Secretaría Técnica de ese organismo. Como siempre, utilizó un subterfugio al pedir: “[Se me ] releve de mi cargo por estar imposibilitado para cumplir mis obligaciones legales…”, en lugar de renunciar lisa y llanamente.

 

 

 

 

 

 

El poder de la pluma-

Artículo    Opinión   enero 17, 2016  

opinion“¿A usted le gustaría si alguien lo mete en la cárcel sólo por expresar sus sentimientos?”. De esta manera, un escolar estadunidense de 8 años le pidió al rey Salmán, de Arabia Saudita, que no flagele al bloguero Raif Badawi, condenado a 10 años de prisión y a recibir 1 mil latigazos.

 

 

 

 

 

 

El show debe continuar

Caricatura       Caricatura del día      Paso a desnive    enero 17, 2016    mgalindo-471-m