Síguenos en redes

Contralínea 465

Contralínea 465

contralinea-465-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un tercer recorte presupuestal a mediados de 2016

Análisis      Económico      Portada      noviembre 29, 2015      

presupuesto-2016-600La política económica de lo que resta del sexenio está basada en un escenario irreal: prevé una paridad de 16.40 pesos por dólar, cuando todo indica que rebasará los 17 pesos. El resultado: un tercer recorte presupuestal en 2016

 

 

 

 

 

 

Potencial petrolero de la subasta del 15 de diciembre

Análisis      Petrolero      diciembre 1, 201      

petroleo-subasta-plxA la vista, un nuevo fracaso gubernamental en la subasta de campos petroleros que el gobierno federal busca entregar al sector privado. Antes de que termine el año, 25 campos maduros –de las cuencas más generosas del país– se habrán ofrecido al capital privado. Aún en la incertidumbre, el interés de los capitalistas

 

 

 

 

 

 

Fernández Editores, con más de 30 conflictos por fraude

Investigación      Sociedaddiciembre 2, 2015      

wp-fernandez-editoresFernández Editores acumula al menos 35 denuncias por fraude. Con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como su principal comprador, la editorial registra ventas millonarias. El Indautor, omiso, pese a la participación pública

 

 

 

 

 

 

Guerra en Siria también es un desastre ambiental

Investigación      Línea Global      diciembre 4, 2015      

siria-plxLa guerra trae también la amenaza ambiental. La acción de las armas y el derrumbe de edificios liberan sustancias nocivas, como metales, bifenilos policlorados y amianto. Estas toxinas ya afectan a cientos de miles

 

 

 

 

 

 

Uruguay: los trabajadores no permitirán el retroceso

Investigación      Línea Global     diciembre 4, 2015      

uruguay-685La izquierda formalmente sigue gobernando en Uruguay, pero los trabajadores no se confían e inmediatamente se movilizan –incluso con paros generales– ante las indecisiones del gobierno de Tabaré Vázquez. A la fecha van seis manifestaciones

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Al borde del estallido social

Oficio de Papel      Opinión      noviembre 29, 2015      

oficio-de-papel1-300x300Por lo menos es extraño ver a un secretario de Educación Pública que hace a un lado la exposición de las razones, el diálogo y la negociación como lecciones necesarias para alcanzar un Estado justo y democrático, y por el contrario recurre a un lenguaje de violencia verbal y amenazante con utilizar los cuerpos de seguridad en contra de un sector de maestros inconformes con lo que consideran abusos y autoritarismo de los políticos del centro.

 

 

 

 

 

 

100 mil millones a las Fuerzas Armadas

Opinión      Zona cero      noviembre 29, 2015      

fuerzas-armadas-300Los recortes y la austeridad anunciados para 2016 no llegarán a las instituciones encargadas de la seguridad y defensa “nacionales”. Si el servicio de inteligencia civil del Estado mexicano –el Centro de Investigación y Seguridad Nacional– mantendrá un presupuesto de 7 mil 600 millones de pesos, para los militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, 2016 será también otro año de jauja: tendrán a su disposición 99 mil 651 millones 876 mil 400 pesos, es decir, casi 100 mil millones.

 

 

 

 

 

 

Narcotráfico, pesca ilegal y contaminación, los males del mar territorial

Agenda de la corrupción      Opinión    noviembre 29, 201      

opinionTráfico de drogas, pesca ilegal y contaminación extrema son los principales problemas que afectan al mar territorial de México. En el primer caso, la vía marítima se ha consolidado como una de las rutas predilectas del crimen organizado para llegar a los mercados extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

La ambigua Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica

Defensor del periodista      Opinión      noviembre 29, 2015      

derecho-replica-300Puede y debe decirse que hay una diarrea legislativa. El Congreso de la Unión y el presidencialismo llevan más de 3 años iniciando y aprobando cambios, modificaciones y hasta contrarreformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para derogar no pocos de sus fines políticos, económicos y hasta sociales, como los 11 llamados estructurales que no pasaron el tamiz del Artículo 136, donde se establece que el gobierno federal, los diputados, senadores y la mayoría de las legislaturas de los estados de la Federación no deben establecer (aunque puedan como lo han hecho) un gobierno contrario a la Constitución, por implantar contenidos contrarios a los principios que ella sanciona.

 

 

 

 

 

 

Juárez a través de los ojos del maestro Justo Sierra Méndez

Ex Libris      Miscelaneo      noviembre 29, 2015      

justo-sierra-300I. Hay dos clases de restos de Porfirio Díaz: los que sus nostálgicos admiradores insisten en regresar del exilio, y los que del salinismo al peñismo han resucitado como “menos política y más administración” con la sangrienta violencia del “mátalos en caliente”. Por eso es que, parafraseando la divisa de “¡volvamos a Kant!” y “¡volvamos a Kelsen y a Keynes!”, para rehacer el estado de bienestar que desmanteló el neoliberalismo económico y la austeridad de esta crisis que ya presiona a la nación empobrecida, se requiere volver a los Juárez, Ramírez, Altamirano, Escobedo, Zarco, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan Álvarez, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Zaragoza, León Guzmán y los constituyentes de 1857 y 1917.

 

 

 

 

 

 

Bancos, la cúspide del poder

Artículo      Opinión      noviembre 29     

cuspide-poder-300Una nueva regulación europea pretende evitar quiebras de bancos como la de Lehman Brothers. Nuevas medidas a aplicar cuando un banco amenace hundirse en el futuro próximo. Por supuesto, y por interés público (¡faltaría más!), se evitará liquidar un banco con problemas: hay que salvarlo. Y continúa la fábula de que hay bancos demasiado grandes para dejarlos caer. Gana la banca. Y, por si fuera poco, ahora gana también al despedir a decenas de miles de empleados en la eurozona.

 

 

 

 

 

 

 

¿Y las responsabilidades de Francia?

Artículo      Opinión      noviembre 29, 2015      

francia-600Redadas, detenciones, tiroteos, manifestaciones xenófobas, gestos descontrolados, repulsa popular. Los atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre sumieron al país galo en un ambiente de profundo desconcierto. Al miedo se le sumaron la rabia, la confusión, la crispación. El presidente François Hollande advirtió a sus compatriotas: “Francia está en guerra contra el terrorismo yihadista”. Y añadió: “… Sabemos quiénes son [los autores de los atentados] y dónde encontrarlos…”. Acto seguido, las autoridades decretaron el estado de excepción. Efectivamente, Francia estaba en guerra…

 

 

 

 

 

 

Guerra contra el narcotráfico, fracaso mundial

Artículo       Opinión      noviembre 29, 2015      

fracaso-mundialEn el Informe europeo sobre drogas, desde 2011, en el que se notificaron 1 millón de intervenciones, se observa una tendencia ascendente a largo plazo en el número de incautaciones de drogas ilegales. Según fuentes oficiales, en España el narcotráfico genera 6 mil millones de euros al año, y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 250 millones de personas en el mundo consumen drogas, lo que no implica la dependencia de todos ellos. Como éstos, son muchos los datos que evidencian la presencia del consumo de drogas y del negocio del narcotráfico en todo el mundo<

 

 

 

 

 

Mariguana: ¿tema fundamental a consulta nacional?

Artículo      Opinión      noviembre 29, 2015      

consulta-nacional-300Ante la reciente aprobación del uso recreativo de la mariguana a cuatro prominentes personajes de la sociedad, lo cual aún no significa que todos tengan el derecho de fumarla –el resolutivo sólo aplica para los cuatro en cuestión y los autoriza únicamente a cultivar su propio producto y consumirlo– . . .

 

 

 

 

 

Mujeres del mundo, a parir más hijos

Artículo      Opinión      noviembre 29, 2015      Joseph Chamie*, Barry Mirkin**/IPS

OpiniónNueva York, Estados Unidos. Cada vez más gobiernos quieren aumentar las tasas de natalidad de sus países, preocupados por las consecuencias del declive demográfico y el envejecimiento de la población, sobre todo con respecto al crecimiento económico, la defensa nacional, las pensiones y la atención sanitaria de sus adultos mayores.

 

 

 

 

 

Ni modo, cuates

Caricatura      Paso a desnivel      noviembre 29, 2015     

mgalindo-465-m