Síguenos en redes

Justicia laboral, ni pronta ni expedita

Justicia laboral, ni pronta ni expedita

Para los trabajadores mexicanos, la justicia laboral no resulta ni pronta ni expedita: un asunto llevado a juicio puede llevar años sin ser resuelto. Así le ocurrió a un trabajador del SITUAM que, tras un proceso iniciado desde hace 4 años y luego de lograr su “reinstalación”, se ha enfrentado a un limbo de 19 meses: sin salario y sin actividades. Para los patrones, absoluta impunidad. El hecho es una práctica común en las juntas de Conciliación y Arbitraje, revelan expertos


justicia-laboral-mdxll

Apostado en una caseta de vigilancia, Armando Romero Zúñiga lleva ya 19 meses de asistir a su empleo sin recibir salario y sin que se le asignen tareas a realizar. Largas horas lo esperan tras el vidrio del diminuto cuarto fincado en la entrada del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Fue despedido injustificadamente en 2011 por ofrecimiento, no por laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, mismo que aún está pendiente, y reinstalado en su antiguo puesto de chofer el 21 de febrero de 2014.

Romero Zúñiga no tardó en percatarse de que la reinstalación había sido un montaje. “Decidieron congelarme”, refiere en entrevista el hombre de 48 años de edad, quien religiosamente se apersona cada mañana en Calzada de Tlalpan 1036 para evitar que se le acuse de abandono laboral.

Cumple con su jornada deambulando por las instalaciones del Sindicato, organización que aglutina alrededor de 5 mil agremiados entre trabajadores, académicos y personal administrativo.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]“Los patrones ofrecen la reinstalación de mala fe, para revertir la carga de la prueba (que en principio corresponde al patrón). Una vez reinstalado, la responsabilidad es del trabajador”[/blockquote]

De aspecto corpulento, Armando Romero enfrenta además los malos tratos de aquellos que pertenecen a corrientes políticas distintas al interior del SITUAM.

Ante la pregunta expresa, Romero Zúñiga está seguro de que lo mejor para él sería la liquidación. No obstante, se encuentra en un limbo laboral desde hace 19 meses, cuando el SITUAM le ofreció la reinstalación.

“Una práctica mañosa y común” en los juicios laborales, señalan funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que solicitan el anonimato por temor a represalias. Explican, además, que los patrones comúnmente ofrecen la reinstalación de mala fe para revertir la carga de la prueba que en un principio corresponde al patrón, y una vez que se acepta la reinstalación, la responsabilidad se vuelca sobre el trabajador.

Al paso de los meses sin recibir salario ni explicaciones, Romero Zúñiga decidió iniciar un nuevo procedimiento en la Junta por los salarios retenidos, a lo que los representantes del SITUAM responden aduciendo que no hay paga porque no se presenta a trabajar.

“¿Cómo lo vas a acreditar?”, preguntan los especialistas. Ante la falta de un checador, Armando Romero comenzó a entregar cartas a la administración, para que en el acuse de recibido le sellaran con firma y fecha las hojas que ahora se amontonan en el portafolio que lleva al hombro.

Un día ya no se las recibieron. “Ellos pretenden hacer creer que yo incumplí el acuerdo de reinstalación para no pagarme. Por eso dicen que no me presentaba a trabajar y que los sellos [de los acuses] son ilegibles y tal vez falsos”, explica, agobiado, y relata que debe pagar un perito que acredite la veracidad de los mismos.

demanda-situam-600

Sin posibilidad de probar ante la Junta su asistencia al trabajo, Romero Zúñiga lleva siempre listo su teléfono móvil. Lleva registro gráfico de cada una de sus acciones y las almacena en internet.

Decidió entonces interponer la tercer denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Así quedó asentado en actas”, reitera en su conversación al tiempo que saca papeles del portafolio negro. Se trata de los expediente 1324/2012, radicado en la Junta Especial 10; 415/2014, también en la Junta Especial 10; y 1062/2014, en la Junta Especial 4.

De acuerdo con datos oficiales, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje radican alrededor de 400 mil asuntos, y la cifra engrosa día con día. En 2013 se resolvieron 19 mil 187 asuntos, y en 2014, 12 mil 760 asuntos se resolvieron por la vía de la conciliación.

En el Informe de labores 2013-2014 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se registraron 6 mil 156 emplazamientos a huelga y subsisten en trámite a esta fecha 21 huelgas vigentes, que involucran a 2 mil 730 trabajadores (siendo la más antigua una de 1996), de las cuales, en ocho, participan más de 100 trabajadores; se concentran en 13 entidades federativas y la principal causa de estallido es por violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

contrato-300Entre las presentaciones de emplazamientos dirigidos a las instituciones educativas está la Universidad Autónoma de Chapingo, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Antonio Narro, el Colegio de Bachilleres.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]En 2013-2014 se registraron 6 mil 156 emplazamientos a huelga. Ahora hay 21 huelgas vigentes, que involucran a 2 mil 730 trabajadores. La causa, violaciones al contrato colectivo de trabajo”[/blockquote]

Otros emplazados a huelga por sus trabajadores fueron el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; Tubos de Acero de México, SA de CV, y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades de Sector Rural, AC.

También hubo conflictos de huelga planteados en las aerolíneas Societe Air France y KLM Compañía Real Holandesa de Aviación; así como en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

También hubo presentación de emplazamientos dirigidos al Instituto de Investigaciones Eléctricas; Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces y Teléfonos de México.

Otros emplazamientos fueron dirigidos a las líneas aéreas Aeromar, SA de CV, y Aerovías de México, SA de CV (Aeromexico). Y los presentados en contra de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría Agraria, las empresas Oceanografía, SA de CV, y Caja de Ahorro de los Telefonistas, SC de AP de RL de CV.

Además, en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y en la Procuraduría Federal del Consumidor; en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, SA de CV; Teléfonos de México, SAB de CV; en el Instituto de Investigaciones Eléctricas; en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; y/o delegaciones e institutos estatales; Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; Volkswagen de México, SA de CV; Instituto Mexicano del Petróleo; Arcelormittal Manzanillo, SA de CV; Servicio Panamericano de Protección, SA de CV; Aerovías de México, SA de CV; 37 empresas relacionadas con el contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Corporativo de Servicios Aeroportuarios, SA de CV; Operadora de Aeropuertos del Centro Norte, SA de CV; 52 empresas relacionadas con el contrato Ley de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana; Nacional Monte de Piedad, IAP; Sistemas Integrales para el Transporte, SA de CV; División Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México, SA de CV; Aerovías Empresa de Cargo, SA de CV; Servicios Administrativos Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S de RL de CV.

profedet-600

Sobre los asuntos individuales en la Junta, a octubre se contabilizaron 409 mil 466 expedientes. Durante el periodo enero-octubre de 2014, la recepción de demandas individuales fue de 69 mil 215 asuntos: el 24.9 por ciento (17 mil 213) en el Distrito Federal y el 75.1 por ciento (52 mil 2) en el interior de la República.

De acuerdo con datos de la propia Junta, de diciembre de 2012 a octubre de 2014 habrían ingresado 158 mil 281 asuntos individuales.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]En 2014, la Profedet resolvió 17 mil 687 juicios en favor de los trabajadores mediante convenio o ejecución de laudo, y un monto recuperado de 2 mil 372 millones de pesos”[/blockquote]

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó los resultados en el ámbito laboral durante 2014, y destacó que la función mediadora de la dependencia a su cargo se ha visto reflejada en el clima de paz laboral que impera en el país.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida aseguró que han transcurrido 15 meses sin una sola huelga en México de jurisdicción federal, más aún cuando en 2014 se presentaron 8 mil 777 emplazamientos.

Durante ese año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) resolvió en favor de los trabajadores 17 mil 687 juicios mediante convenio o ejecución de laudo, y un monto recuperado de 2 mil 372 millones de pesos.

secretario-trabajo-600

En la actual administración, la Profedet ha recuperado 5 mil 800 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

La Profedet es la dependencia a la que se acercan los trabajadores principalmente por despido injustificado y pago incompleto de prestaciones sociales.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Aurora Cervantes Martínez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y el secretario general del SITUAM, Yordany Padilla Salmerón. Al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

elva mendoza, @elva_contra

BLOQUE: ESPECIALES SECCIÓN: A OCHO COLUMNAS

Contralínea 462 / del 09 al 15 de Noviembre 2015

contralinea-462-m