Síguenos en redes

Contralínea 462

Contralínea 462

contralinea-462-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UIF y PGR investigan a magistrado por Oceanografía

Investigación    Justicia    Portada   noviembre 8, 2015   

magistrado-oceanografia-685La PGR y la UIF investigan al magistrado Manuel Bárcena, quien ordenó reponer el juicio contra Amado Yáñez por el quebranto de 5.3 mil millones de pesos a Banamex. El fallo podría derivar en la liberación del dueño de Oceanografía

 

 

 

 

 

 

Es la hora. ¿De qué están hechos los maestros?

Análisis       Educación      noviembre 10, 201      

maestros-685Inicia la fase crítica de la reforma educativa. El gobierno federal no escatimará recursos de todo tipo, incluyendo los violentos, para hacer realidad su “reforma”. Los dos siguientes fines de semana se aplicarán los exámenes de conocimientos, la etapa que verdaderamente interesa a las autoridades aliadas al sector patronal. La confrontación directa y definitiva de dos visiones de la educación ha comenzado

 

 

 

 

 

 

Basurero en Tecámac: bomba de tiempo

Investigación       Medio Ambiente       noviembre 11, 2015      

basurero-tecamac02-mdxpllSin permiso vigente y sin infraestructura, Waste Co México, SA de CV, opera un relleno sanitario en el Estado de México. Una “bomba de tiempo”, señalan peritos ambientales. A 6 metros del lugar, el gobierno estatal instaló a más de 200 familias

 

 

 

 

 

 

TPP la devastación comercial

Capitales      Investigación      noviembre 12, 2015     

devastacion-comercial-600En la recta final de este año se libera un nuevo tratado comercial que tendrá que ser ratificado por el Senado: el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Representantes de sectores como salud y alimentos ya prevén la quiebra

 

 

 

 

 

 

Justicia laboral, ni pronta ni expedita

Especial      Ocho Columnas     noviembre 13, 2015      

justicia-laboral-685Para los trabajadores mexicanos, la justicia laboral no resulta ni pronta ni expedita: un asunto llevado a juicio puede llevar años sin ser resuelto. Así le ocurrió a un trabajador del SITUAM que, tras un proceso iniciado desde hace 4 años y luego de lograr su “reinstalación”, se ha enfrentado a un limbo de 19 meses: sin salario y sin actividades. Para los patrones, absoluta impunidad. El hecho es una práctica común en las juntas de Conciliación y Arbitraje, revelan expertos

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos en Afganistán: ¿la guerra infinita?

Línea Global     noviembre 13, 2015      Roberto García Hernández, Prensa Latina

afganistan-685Si a Estados Unidos no le preocuparon las vidas humanas de oficiales y soldados perdidas, tal vez el costo de un billón de dólares le convenza de que es hora de parar la guerra en Afganistán

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Bancos: ganancias multimillonarias a costa de los mexicanos

Agenda de la corrupción     noviembre 8, 201    

ganancias-multimillonarias-300México es y seguirá siendo un paraíso para la banca extranjera mientras sus sistemáticos abusos no sean castigados con severidad. Al cierre del tercer trimestre de 2015 y en pleno estancamiento económico, las instituciones bancarias han reportado ganancias multimillonarias a sus matrices a grado tal que, por ejemplo, para el BBVA Bancomer este país es su principal activo.

 

 

 

 

 

 

Un régimen con presos políticos

Zona cero      noviembre 8, 2015    

presos-politicos-300Los mexicanos que se encuentran en prisión por su participación en actividades políticas no son famosos líderes partidistas ni son patrocinados por grandes medios de comunicación o sectores empresariales. Son generalmente activistas que no tuvieron otra opción que la de oponerse al despojo de su ejido, su agua o sus derechos laborales. Posiblemente el listado más completo es el que lleva el Comité Cerezo (www.vientodelibertad.org/spip.php?mot4). Suma 197 casos.

 

 

 

 

 

 

Los cambios de Peña, para apuntalar a sus herederos

Contrapoder       noviembre 8, 2015     

cambios-pena-300Abundaron las interpretaciones a los cambios, bajas y enroques de Enrique Peña, a las que se suma quien esto escribe. Y es que Peña, clasificado en encuestas y manifestaciones individuales como uno de los peores presidentes desde Luis Echeverría, y tal vez desde Gustavo Díaz Ordaz, por lo de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, etcétera, y quien a muy duras penas casi concluye 3 años de su, quizá, inconcluso sexenio –si pone sus barbas a remojar en lo de Guatemala y Brasil, donde el pueblo exige la renuncia de sus presidentes por incapaces y corruptos–, ha querido hacer como si los despidos y cambios entre sus empleados (¡como poner a la señora Claudia Ruiz Massieu en Relaciones Exteriores!), fueran jugadas maestras de ajedrez, cuando a lo mucho se puso a jugar palitos chinos en solitario para autoengañarse de que, tras su fallido gobierno, ahora sí remontará el último tramo. Su administración ha sido un fracaso, porque no ha sabido gobernar ni lo asesoraron bien (Aurelio Nuño, su nueva estrella que a la luz del día no brilla); y la inseguridad sangrienta que arroja miles de homicidios, secuestros y desapariciones forzadas tiene al país al borde de un estallido social.

 

 

 

 

 

 

Un rastreo político jurídico de la historia de las democracias

Ex Libris     noviembre 8, 2015     

Ex-librisI. Son tal vez tres los teóricos de las democracias que incluyen al singular pensador Hans Kelsen (a Karl R Popper y a Norberto Bobbio), como culminación del contemporáneo rastreo histórico de las teorías políticas, creadas por las reflexiones y experiencia en los hechos de la Atenas-Grecia de Pericles, Protágoras y Tucídides, cuando simultáneamente nacen las democracias, directa y representativa, en la Polis-Estado y su continuidad en la Roma de la Res-Pública-Estado hasta antes del golpismo cesarista.

 

 

 

 

 

 

Apuntes para la construcción de otra ciencia política

Artículo     Opinión     noviembre 8, 201      

OpiniónLibertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el coloquio La Otra Ciencia Política, cuyo objetivo se encaminó a realizar una crítica a las formas predominantes en que se expresa la ciencia política contemporánea y plantear la necesidad de encauzar nuestra disciplina por terrenos más amables y menos pretenciosos.

 

 

 

 

 

 

El huracán económico que amenaza al país en 2016

Artículo     Opinión      noviembre 8, 201     

OpiniónLos disminuidos efectos del huracán Patricia son nada comparados con la devastación económica que espera el año entrante a millones de mexicanos tras conocerse los lineamientos que regirán el llamado presupuesto base cero, donde las políticas sociales y de inversión pública serán de los rubros más golpeados a costa de mantener intocables los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes, que verán inalterables sus millonarias prerrogativas, permitiéndoles llevar un tren de vida alejado de las palabras crisis y marginación.

 

 

 

 

 

 

Tener fe

Artículo      Opinión     noviembre 8, 2015      

Ttener-fe-300odavía no hay una explicación amplia y cabal acerca de por qué el huracán Patricia, considerado 5A (algunos científicos dijeron que de haber existido otra escala hubiera llegado al número 7), no trajo los estragos que se esperaba, afortunadamente.

 

 

 

 

 

 

El tiempo de la sumisión ha terminado

Artículo      Opinión       noviembre 8, 2015      

tiempo-sumision-600Hace años, la Academia de Ciencias de Estados Unidos advertía que no sólo las emisiones de anhídrido carbónico eran excesivas, sino que su recaptura disminuía progresivamente por el deterioro del fitoplancton oceánico. La empresa Exxon Mobil creó entonces una fundación que, con seudocientíficos a sueldo, proclamaba lo contrario, como convenía a sus beneficios. Al final, al cabo de varios años, se descubrió la mentira y fue publicada con toda extensión en la revista Newsweek (“The truth about denial”). No pasó nada.

 

 

 

 

 

 

Europa, aterrada, se aferra al pasado

Artículo      Opinión      noviembre 8, 2015      Roberto Savio*/IPS

europa-aterrada-300Roma, Italia. Las recientes elecciones en Suiza y Polonia son buenos indicadores de lo que ocurrirá en otros lugares de Europa con la creciente ola de refugiados. Pero ante todo es necesario hacer algunas consideraciones cruciales.

 

 

 

 

 

 

Buenas conciencias

Caricatura        Paso a desnivel      noviembre 8, 201       

mgalindo-462-m