Síguenos en redes

Estados Unidos: armas fuera de control

Estados Unidos: armas fuera de control

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2015/10/exgobernador-arkansas-600.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”100″ padding_bottom=”100″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”center” text_color=””]

[/fullwidth]

La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 en Estados Unidos en lo que va de 2015. Entre 2004 y 2013 han fallecido por disparos más de 316 mil personas en ese país

Luis Brizuela Brínguez/Prensa Latina

wp-estados-unidos

El asesinato de nueve estudiantes el 1 de octubre pasado en un colegio universitario en Oregon, Estados Unidos, agregó más sal a la herida por donde sangra la sociedad estadunidense, la epidemia de masacres por la falta de control sobre las armas.

En un mensaje a la nación, el presidente de ese país, Barack Obama, consideró el tiroteo como consecuencia directa de laxas regulaciones respecto a la venta y posesión de armamento, así como a la incapacidad del Congreso para sacar adelante medidas que limiten su acceso.

El autor del hecho, de 26 años de edad, abatido tras intercambiar disparos con las fuerzas de la policía, fue calificado por las autoridades como “un hombre taciturno, solitario y contrario a la religión”, que disponía de un verdadero arsenal.

Junto al cuerpo del atacante en el interior del centro educacional, los peritos hallaron seis armas, un chaleco antibalas y cinco cargadores de armas automáticas, además de otros siete artefactos pesados en su departamento.

Obama se mostró frustrado al condenar los trágicos sucesos: “Esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó durante una intervención especial ante la prensa desde la Casa Blanca.

A su juicio, la ausencia de iniciativas al respecto constituye “una decisión política”, porque grupos interesados como la industria de armamentos “financian campañas y alimentan el miedo en la gente”.

El mandatario explicó que solicitó a su equipo de asesores analizar los límites del Poder Ejecutivo para hacer aplicar leyes existentes, a fin de “poner las armas fuera del alcance de los criminales”.

Según cifras oficiales, los últimos años atestiguaron decenas de masacres con armas de fuego y un número considerable de muertos, la peor de las cuales ocurrió en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, estado de Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.

Desde ese episodio se registraron otros 142 tiroteos en centros educativos, de acuerdo con el grupo de registro de estas acciones Mass Shooting Tracker.

La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 sucedido en Estados Unidos durante los 274 días transcurridos de 2015, precisó.

Otros datos ilustran la magnitud del fenómeno en una nación con el récord de muertes por arma de fuego dentro de los países desarrollados.

Entre 2004 y 2013 fallecieron más de 316 mil personas a consecuencia de disparos, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades.

Informes confirman la existencia de más de 300 millones de pistolas, rifles, fusiles y otros instrumentos para matar en inventarios privados estadunidenses, casi en igual proporción a la cantidad de habitantes de la nación.

Un reciente estudio sobre las armas mostró que bajo el actual gobierno se duplicó la producción de estos artefactos hasta llegar a 10.8 millones de piezas, un incremento de un 140 por ciento en 2013, el año más reciente sobre el cual existen datos disponibles.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense, en 2008, 1 año antes de que Obama asumiera el cargo, los fabricantes de armas produjeron unas 4.5 millones de unidades.

Obama y los republicanos en su laberinto

libre-albedrio-300Hace 3 años, tras la acción criminal en Newtown, Obama inició una ofensiva para regular la venta y uso de armamento, con propuestas para conformar leyes que incluyan revisiones más amplias de los antecedentes de las personas y prohibiciones a las armas de asalto.

Pero no tuvo éxito, debido a la fuerte oposición de sectores ultraderechistas y grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) que cabildean a favor de los productores de esos artefactos.

La gobernadora del estado de Oregon, Kate Brown, señaló que las autoridades “deben trabajar mejor para prevenir este tipo de tragedias”, mientras aseguró que las mejoras deben abordarse en diversos frentes, ya que no hay “una única solución”.

El tema de los asesinatos masivos se vuelve recurrente, ya sea por la violencia de la policía contra afroamericanos y latinos, o por acciones de supremacistas blancos que tratan de imponer su ideología racista a boca de jarro, como ocurrió en junio último en una histórica iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

Según el gobernante, las estadísticas muestran que la violencia armada tiene un costo mayor en vidas estadunidenses que el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Si me preguntan cuál ha sido el ámbito donde me he sentido más frustrado y obstaculizado, es en el hecho de que Estados Unidos es una de las naciones donde no tenemos las suficientes leyes de seguridad con relación a las armas basadas en el sentido común, a pesar de los repetidos asesinatos masivos”, confesó Obama a la BBC en julio.

Las exhortaciones del gobernante y amplios sectores de la sociedad estadunidense parecen caer en saco roto ante las justificaciones de los republicanos, que esgrimen siempre la Segunda Enmienda constitucional como sacrosanto impedimento para frenar cualquier iniciativa contraria al derecho para portar armas.

Sostienen esta postura a partir de dos argumentos esenciales: primero, ninguna ley puede impedir que desequilibrados y criminales consigan un arma o abran fuego sobre una multitud; y segundo, ante estos peligros, los ciudadanos tienen precisamente necesidad de armarse para defenderse.

Así lo consideró el exgobernador de Florida y aspirante presidencial republicano Jeb Bush, durante un acto de su campaña electoral en Carolina del Sur, refiriéndose a la masacre en la universidad de Oregon. “Son cosas que suceden”, manifestó.

El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, otro de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, aseguró a la televisora CNN que, como en el caso de Tim McVeigh, el autor del ataque terrorista de Oklahoma de 1995 que causó 168 muertes, “quien quiera matar encuentra el modo de hacerlo”.

Asimismo, el también precandidato presidencial republicano Donald Trump se mostró opuesto a un mayor control de armas, pese a la recurrencia de tiroteos y masacres calificadas como una epidemia que asola al país.

Por el contrario, el controversial magnate consideró que las ciudades estadunidenses con “las leyes más fuertes respecto al armamento, a menudo tienen tremenda violencia armada y muerte”.

“No creo que sea cuestión de leyes. Cuando se trata de las escuelas, lo que realmente importa es la salud mental. Es un problema mental”, consideró Trump en una entrevista con el programa Meet the Press de la televisora NBC News.

El magnate de bienes raíces aconsejó a los medios de comunicación dejar de informar el nombre de los autores de fusilamientos masivos para evitar “asesinos que buscan imitarlos”.

Llama la atención que la postura de Trump con respecto al control de armas ha variado mucho con el paso de los años. Aunque ahora respalda la visión de la NRA, alguna vez estuvo a favor de la prohibición de los fusiles de asalto y de gran calibre en las armerías.

exgobernador-arkansas-600

Hora de actuar

El debate para poner coto al libre albedrío de las armas pareció evidenciar que el asunto es como una serpiente que se muerde la cola y que resulta hora de tomar cartas en el asunto.

Menos de 48 horas después de los sucesos en Oregon, cuatro estudiantes fueron arrestados cuando la policía descubrió un complot para desencadenar una masacre en una escuela secundaria ubicada en Tuolumne, estado de California, según informó el diario USA Today.

Entre las pruebas, las autoridades dijeron que encontraron una lista con los nombres de las víctimas específicas.

El alguacil del condado de Tuolumne, Jim Mele, explicó que los estudiantes confesaron que “planeaban venir al centro escolar, disparar y matar a tantas personas como fuera posible”.

El departamento policial explicó que fueron contactados por los administradores de la secundaria, debido a que los jóvenes estaban haciendo amenazas contra profesores y el personal.

Los sospechosos estaban en el proceso de obtención de las armas que iban a utilizar en el ataque, destacó el departamento.

Los cuatro estudiantes fueron detenidos por conspiración para cometer un asalto con armas mortales. Sus nombres no se darán a conocer porque son menores de edad, precisó la fuente.

Luis Brizuela Brínguez/Prensa Latina

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN] [SECCIÓN: LÍNEA GLOBAL]

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 460 / del 26 de Octubre al 01 de Noviembre 2015

contralinea-460-m