Síguenos en redes

Índice Contralínea 460

Índice Contralínea 460

contralinea-460-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miseria salarial contiene la inflación

octubre 25, 2015     ANÁLISIS     ECONÓMICO    PORTADA   
wp-miseria-salarialEntre 2001 y septiembre de 2015, el aumento al salario mínimo fue de sólo 30 centavos diarios cada año, en términos reales. La inflación media anual de 4.1 por ciento en el periodo, consecuencia de la miseria salarial a la que se ha condenado a la mayoría de la población

 

 

 

 

 

PGR, Sagarpa y Monsanto litigan a favor de soya transgénica

octubre 27, 201        CAMPO    INVESTIGACIÓN

wp-sagarpaEn la Segunda Sala de la Suprema Corte se debate la legalidad del cultivo de soya transgénica en más de 253 mil hectáreas del campo mexicano. Monsanto acumula 48 permisos, pese al rechazo de indígenas, campesinos y apicultores

 

 

 

 

 

Disputa fuera de la ley por mar territorial en Asia

octubre 28, 2015         INVESTIGACIÓN    LÍNEA GLOBAL

mar-territorial-600Mediante islas artificiales y presencia militar, China, Taiwán, Filipinas y Vietnam –entre otros– se disputan de facto el mar de esa región asiática. El embajador de Japón en México llama a los países involucrados a “evitar actos unilaterales”

 

 

 

 

 

El mensaje de Rusia desde el Mar Caspio

octubre 29, 2015    INVESTIGACIÓN    LÍNEA GLOBAL

rusia-mdxpllEn 10 días, Rusia logró en Siria lo que Estados Unidos supuestamente intenta desde hace 1 año: golpear en serio al Estado Islámico. Pero la utilización de misiles de alta precisión es también una advertencia

 

 

 

 

 

Latinoamérica: el agua todavía no es para todos

octubre 30, 2015   ANÁLISIS   INTERNACIONAL    

principal-685En América Latina 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable. El reto de los gobiernos es distribuir el líquido, pues la región cuenta con grandes manantiales, ríos caudalosos, selvas y bosques. A través del CAF se construye la infraestructura para llevar el agua donde se necesita. Pero no todos los países caminan en ese sentido

 

 

 

 

 

Estados Unidos: armas fuera de control

octubre 30, 2015   INVESTIGACIÓN   LÍNEA GLOBAL   

estados-unidos-600La masacre en la universidad de Oregon fue el tiroteo masivo 295 en Estados Unidos en lo que va de 2015. Entre 2004 y 2013 han fallecido por disparos más de 316 mil personas en ese país

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

La silenciosa privatización de nuestros derechos

octubre 25, 2015    AGENDA DE LA CORRUPCIÓN     

opinionLas asociaciones público privadas (APP) y los proyectos de prestación de servicios (PPS) son dos esquemas que han cedido servicios considerados públicos hasta hace 10 años, entre los cuales incluso hay algunos que implican la cobertura de derechos (como salud y educación).

 

 

 

 

 

Cisen, presupuesto intocable pese a fracasos

octubre 25, 2015    ZONA CERO    

cisen-300Las expectativas de sacarlo del marasmo en que lo dejaron 12 años de panismo se esfumaron. El regreso del priísmo a la Presidencia de la República no puso fin al compadrazgo ni significó la reanudación de los esfuerzos por profesionalizar los “servicios” en el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

 

 

 

 

Aurelio Nuño: alianzas y complicidades contra los maestros

octubre 25, 2015   CONTRAPODER    

aurelio-nuno-300Peña y el peñismo siguen cayendo al fondo del despeñadero. Y acumulando males políticos, económicos y sociales de toda índole por su incapacidad para manejar el timón del Poder Ejecutivo federal.

 

 

 

 

 

La lucha de clases entre trabajadores y capitalistas a la espera de la rebelión social

octubre 25, 2015   EX LIBRIS   

Ex-librisI. El 4 de octubre pasado se rebelaron los trabajadores de una aerolínea francesa porque, en el contexto del capitalismo, los patrones quieren reducir casi 3 mil plazas. Las notas (El País,La Jornada y Reforma, del 6 de octubre de 2015) han prendido los focos rojos sobre esa rebelión, ya que en 2012 habían despedido a más de 10 mil trabajadores de Air France. Estalló la chispa que puede iniciar la última etapa de la lucha de clases, es decir, de los pobres contra los ricos.

 

 

 

 

 

Económico, el origen de la crisis de derechos humanos en México

octubre 25, 2015    ARTÍCULO    

opinionUna parte sustantiva de la crisis generalizada que vivimos ahora es por el modelo económico vigente en México y que además amenaza la vida de las próximas generaciones. El modelo económico actual está agudizando las condiciones que afectan a grandes colectivos campesinos, indígenas y poblaciones urbanas. La privatización de recursos naturales estratégicos, los pactos comerciales que han desregulado la tierra, así como el despojo del agua, las selvas y bosques. La reforma energética y la Ley Minera son agravantes que ya están afectando el patrimonio y la vida de cientos de comunidades y están ocasionando conflictos socioambientales, represión política y despojo de los bienes a sus propietarios y ejidos en su mayoría pobres.

 

 

 

 

 

El agua y el saneamiento no pueden esperar a 2030

octubre 25, 2015    ARTÍCULO   Geeta Rao Gupta*/IPS

agua-saneamiento-600Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en septiembre por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están todos interrelacionados, como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades. Pero es en el objetivo 6, “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, el que es más evidente.

 

 

 

 

 

Muerte y drogas en Colima

octubre 25, 2015   ARTÍCULO    

muerte-drogas-300Colima es un pequeño estado de la República –física y poblacionalmente–, en el cual su universidad es de gran importancia. Lo mismo para acoger o desarrollar actividades (hace años se fundó la cátedra Manuel Buendía y se efectuaron sesiones acerca de los cambios que, todavía, necesita el derecho a la información, por ejemplo) que para proyectar a diversos políticos, los cuales han llegado, incluso, al gobierno del estado. De los más importantes en los últimos tiempos ha sido Fernando Moreno Peña, que encabezó el Ejecutivo local de 1997 a 2003.

 

 

 

 

 

El Estado Islámico y otras invenciones de Occidente

octubre 25, 2015   ARTÍCULO     XAVIER CAÑO
estado-islamico-300El 10 de octubre pasado hubo una gran manifestación en Ankara, Turquía. Miles de personas recorrieron la ciudad condenando atentados habidos y exigiendo la paz. Empero, una gran explosión provocada por dos terroristas suicidas dejó 95 muertos y 245 heridos: el peor atentado de la historia moderna de Turquía.

 

 

 

 

 

Calderón y su herencia de ilegalidad, desempleo y corrupción

octubre 25, 2015 ARTÍCULO    

OpiniónSeis años han transcurrido desde aquel 11 de octubre de 2009, en que de manera ilegítima toda la fuerza del Estado fue utilizada para perpetrar una de las más evidentes agresiones a la clase trabajadora en nuestro país. En el más descabellado de los sinsentidos, el autonombrado “presidente del empleo” lanzó a la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más trámite que la emisión autoritaria de un decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

 

 

 

 

 

Exigente

Octubre 25, 2015    CARICATURA    PASO A DESNIVEL    mgalindo-460-m