Síguenos en redes

Defensoras de DH condenan criminalización de la protesta social

Defensoras de DH condenan criminalización de la protesta social

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH de Oaxaca condenó la criminalización de la protesta social “sistemática y permanente” en Oaxaca, y exigió se finque responsabilidad a funcionarios de la Secretaria de Seguridad Publica por abuso de autoridad, con relación a las supuestas 52 detenciones que se llevaron a cabo el 2 de octubre pasado.

A través de un comunicado informó que entre los detenidos y actualmente procesados se encuentran los defensores de derechos humanos Rocío Celeste Martínez Gregorio y su compañero Fidel Desiderio Martínez. La Red informa que el 2 de octubre, aproximadamente a las 17:30 horas, fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal mientras caminaban por calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde se realizaba la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968.

La detención se llevó por elementos de la Policía Estatal, “quienes sin explicación alguna los subieron a la patrulla 1704 manteniéndolos privados de su libertad durante 7 horas en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin dar explicación alguna sobre su situación. Posteriormente, fueron puestos a  disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sin que existan mayores elementos que un parte informativo de elementos de la Policía Estatal que da cuenta únicamente de la hora de detención y de las pertenencias que llevaban a la hora de su detención. Lamentablemente la Fiscalía General calificó como legal la detención que realizó la SSP, sin mayores pruebas que el parte informativo. En el momento en que les dan a conocer las constancias de la acusación, lo único que les dieron a conocer fue dicho parte informativo de referencia; cabe mencionar que Rocío Celeste y Fidel Desiderio están siendo indiciados por el delito de daños”.

Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez son recién egresados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “Han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos. Asimismo Rocío Celeste se ha destacado junto con su compañero por su labor de defensa comunitaria en la región indígena Mixe. Rocío Celeste, es parte del movimiento feminista comunitario y colabora también con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria. Cabe destacar que tanto Autoridades Municipales como Universitarias respaldan la trayectoria de Rocío Celeste y Fidel Desiderio”, informa la Red.