Síguenos en redes

Contralínea 454

Contralínea 454

 

 

 

 

 

 

Más de 7 mil desaparecidas en México

13. septiembre, 2015         Investigación,    Portada,    Sociedad

Al día de hoy, al menos 7 mil 185 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas. Casi la mitad de ellas es menor de 18 años. El 52 por ciento de los casos ha ocurrido en lo que va del actual sexenio

 

 

 

 

 

El otro Grito: el de los oprimidos

15. septiembre, 2015         Opinión 

El relato histórico de los libros de texto oficiales de educación básica ha mutilado la memoria mexicana para legitimar 5 siglos de colonialismo y neocolonialismo, años en los que las relaciones fundamentales de dependencia económica y política no han cambiado prácticamente en nada. En el siglo XXI, el papel invasor de las monarquías reinantes europeas lo hacen las corporaciones económicas de la globalización capitalista, cuyo poder está por encima de cualquier institución política que diga representar la soberanía de la nación.

 

 

 

 

 

 

Cherán combatió al crimen organizado y ganó su autonomía

16. septiembre, 2015        Contraluz

Cherán, Michoacán. El pasado 1 de septiembre tomó protesta el Segundo Concejo Mayor de este municipio purépecha, elegido el 3 de mayo a través de su sistema normativo propio, en las Fogatas de cada uno de los cuatro barrios de la comunidad, donde fueron electos los nuevos keris (autoridades) en asamblea, a mano alzada.

 

 

 

 

 

Operación Orión: recuperar cuerpos y verdad

17. septiembre, 2015         Investigación,    Línea Global

Madres, esposas, hijas, hermanas, Mujeres Caminando por la Verdad, consiguen en Colombia que el Estado inicie la búsqueda de los cuerpos de decenas de personas. Hace 13 años, la comunidad había sido entregada a paramilitares por el gobierno de Álvaro Uribe

 

 

 

 

 

Escamoteos a periodistas en Quintana Roo

18. septiembre, 2015    Análisis,     Sociedad 

Periodistas de Quintana Roo logran completar un marco jurídico en su estado para protegerse con la ley en caso de amenazas y castigar a los agresores. En el trayecto, no sólo debieron sortear a políticos sino también a colegas y activistas más preocupados por el cálculo político que por el ejercicio periodístico

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Fideicomisos por 463 mil MDP, a salvo del recorte

13. septiembre, 2015        Agenda de la corrupción,    Opinión

En el paquete económico 2016, que presentó el secretario Luis Videgaray a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, se propone una reducción de 221 mil millones de pesos en el gasto total. Esto es 1.15 por ciento del producto interno bruto inferior al gasto programable para el año pasado, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

 

 

Refugiados, vergüenza de Europa

13. septiembre, 2015        Opinión

Guerras, violencia, sequías y catástrofes naturales obligan a millones de personas a abandonar sus hogares. En 2014, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constató más de 59 millones de desplazamientos: hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos armados. En 2013, según el Centro de Supervisión de Desplazados Internos, 22 millones de personas se convirtieron en refugiados ambientales, víctimas directas de las sucesivas catástrofes naturales.

 

 

 

 

 

Un PRI a la deriva finalmente tiene una conducción política para la competencia electoral

13. septiembre, 2015         Contrapoder

Tras el interregno del Partido Acción Nacional (PAN) que no consumó ni la alternancia y mucho menos la transición a más democracia, repitiendo como farsa su presidencialismo, nuevamente y como ave fénix, el Partido Revolucionario Institucional tiene una conducción de la política por la política y para la política, en el contexto del estado de partidos que navegan en una crisis de falta de credibilidad electoral. Y ya como gobiernos salidos de ellos, puesto que no hay partido en el poder que no sea vaso comunicante con quienes salieron de sus filas.

 

 

 

 

 

Llevaron al Ejército a la traición

13. septiembre, 2015         Opinión

El papel de las Fuerzas Armadas de México es cada vez más el de un enemigo de su misión histórica: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), el general secretario Clemente Vega García supo, en algún momento en que la situación lo urgía, solicitarle por escrito las órdenes al mando supremo, obligándolo a rectificar una de sus tantas burradas, pero hasta ahí llegó. En las elecciones de 2006, los altos mandos no se percataron (¿será?) del fraude electoral mediante el cual Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa asumiera la Presidencia de México. 

 

 

 

 

 

La reciente deuda histórica del Congreso

13. septiembre, 2015         Opinión

Al estudiar las responsabilidades de los legisladores en su obra La Política, el filósofo griego Aristóteles estableció que “el primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la Constitución”, tesis que debe mover a esta imprescindible reflexión a quienes en México forman parte de un Congreso de la Unión, donde la mayoría de sus integrantes desconocen los fundamentos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su sentido de igualdad y justicia social. Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que algunos ni siquiera la han consultado en su vida.

 

 

 

 

 

Jorge Ramos: un periodista que reta al poder

13. septiembre, 2015        Opinión

Miami, Estados Unidos. Voy a violar una de las reglas propias del contenido de mis análisis en medios de comunicación. Confieso, de salida y para evitar falsas interpretaciones: Jorge Ramos fue alumno mío en la Universidad de Miami. Frecuentó un curso sobre el pensamiento latinoamericano, parte de su currículo de una maestría en relaciones internacionales. El vínculo entre un profesor bienintencionado y el alumno aventajado se mantuvo con el paso de los años. La admiración y el respeto son mutuos.

 

 

 

 

 

Michoacán: pueblos indígenas, de pie

13. septiembre, 2015          Opinión

Desde hace 75 años se habla en las tierras del Lago de Pátzcuaro de los indígenas y de sus problemas. El Primer Congreso Indigenista Interamericano se celebró en esa ciudad en 1940, y de ahí partió la creación del Instituto Indigenista Interamericano. Y años más tarde, en 1948, la fundación del Instituto Nacional Indigenista (INI), antecesor de la ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003).

 

 

 

 

 

Peña Nieto: en picada

13. septiembre, 2015        Opinión

Parametría, por ejemplo, dice que 57 por ciento de los encuestados reprueba al Ejecutivo federal y 41 por ciento lo aprueba (Animal Político, 1 de septiembre de 2015).

 

 

 

 

 

La verdad más fea

13. septiembre, 2015        Caricatura,     Paso a desnivel