Síguenos en redes

Contralínea 452

Contralínea 452

 

 

 

 

 

 

Negocio sobre los sitios arqueológicos

30. agosto, 2015        Cultura,     Investigación,    Portada

Sobre vestigios arqueológicos se construyen fraccionamientos, vialidades, centros comerciales… El INAH termina por avalar la mayoría de los proyectos. Entierros humanos y estructuras, entre los hallazgos ignorados

 

 

 

 

 

INAH avaló excavación profunda en panteón colonial

1. septiembre, 2015        Cultura

Hasta antes de que Contralínea diera a conocer la posible destrucción, el salvamento arqueológico para un predio de Paseo de la Reforma, aprobado por el INAH, planeaba “rescatar” 2 mil entierros del expanteón colonial de Santa Paula en sólo 10 semanas. Lo importante era el proyecto inmobiliario de Living SLVK

 

 

 

 

 

México entra en recesión

2. septiembre, 2015        Capitales

La economía se desploma por tercer año consecutivo: la volatilidad cambiaria es incontenible, se caen las ventas externas y se profundiza la crisis petrolera. El equipo económico no tiene ni con qué planificar: las bases con las que elaboró sus proyecciones ya no tienen sustento. Estimaba una paridad de 14.5 pesos por dólar cuando llegará, en breve, a 18 pesos, y sostenía que el precio del crudo sería de 55 dólares por barril cuando ya ha estado por debajo de los 30 dólares

 

 

 

 

 

Los “bebés de la libertad”

3. septiembre, 2015         Línea Global

Presos políticos palestinos consiguen procrear hijos con sus esposas. Para ellos, la fertilidad es otra forma de resistir a la ocupación israelí en Gaza

 

 

 

 

 

La guerra ahora será en el Mar Negro

4. septiembre, 2015        Análisis,     Línea Global

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán redefine los conflictos en Oriente Medio y desplaza la guerra hacia los países del Mar Negro. La paz en Yemen y Siria. Y el conflicto a las puertas de Rusia

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Reacomodos para 2018

30. agosto, 2015        Opinión

Los tan demandados cambios en el gabinete se quedaron en simples reacomodos con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Aurelio Nuño y José Antonio Meade entran así a la competencia por la Presidencia de la República, junto con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

 

 

 

 

 

Impunidad en caso de Guardería ABC

30. agosto, 2015        Contrapoder

Los reporteros Ulises Gutiérrez Ruelas y Alfredo Méndez (La Jornada, 13 de agosto de 2015) iniciaron su dramática nota informativa, desde la capital de Sonora, el estado-botín del desgobernador Padrés Elías, aliado y cómplice de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, los dueños del Partido Acción Nacional (PAN), con el siguiente párrafo: 

 

 

 

 

 

Golpe a la Agenda de Desarrollo mundial

30. agosto, 2015        Opinión

Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron este mes la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, llamada Transformando nuestro mundo: agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

Una farsa más

30. agosto, 2015        Opinión

El 29 de marzo de 2015, en mi artículo “Otra, otra vez”, publicado en esta prestigiada revista, señalé que la investigación sobre el conflicto de intereses que se había presentado por las casas de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray iba a arrojar una solución ya anunciada y que el resultado sería que no había “conflicto de intereses”.

 

 

 

 

 

Venezuela, batalla histórica en defensa de la energía

30. agosto, 2015        Opinión

La realidad social de Venezuela dista mucho de asemejarse a la que los medios de comunicación, de México y de otros países, como de Estados Unidos, fabrican y distorsionan con la intención de desvirtuar la política económica que aplica el gobierno del presidente Nicolás Maduro en favor de las mayorías, permitiendo a los habitantes de esa nación petrolera, entre otros beneficios, llenar el tanque de sus vehículos con apenas un cuarto de dólar –4.2 pesos– . ..

 

 

 

 

 

Immanuel Wallerstein: El triunfo del liberalismo centrista

30. agosto, 2015        Ex Libris

I. Hincar el diente es una expresión con tres significados: emprender una cosa; apropiarse de algo que pertenece a otra y, la que elegí para esta nota: criticar y elogiar a alguien. En este caso, leer y estudiar el cuarto tomo de El moderno sistema mundial, de Immanuel Wallerstein, prolífico investigador, historiador de vastísima cultura y periodista –La Jornada reproduce sus ensayos los sábados– . . .

 

 

 

 

 

Colectividad, respuesta a la adversidad

30. agosto, 2015        Opinión

2015 ha sido un año lleno de contradicciones, no sólo a nivel nacional sino internacional. Se habla de progreso cuando hay más inequidad; de desarrollo, cuando lo que hay es el despojo que se realiza para la explotación de los recursos naturales; de libertad, cuando se instalan más mecanismos de control social autoritarios; de democracia, cuando los niveles de impunidad, corrupción y cooptación van al alza; de disminución de la violencia, cuando hay más genocidios. En un mundo donde los derechos humanos son cada vez más utilizados como argumento, se pierden los mínimos necesarios para la subsistencia.

 

 

 

 

 

La peor crisis humanitaria en 70 años

30. agosto, 2015        Opinión

Damasco, Siria. Este país enfrenta la peor crisis humanitaria vista en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, con cifras que superan los 4 millones de refugiados y cerca de 11 millones de desplazados a consecuencia de la guerra.

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

23. agosto, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Justicia kafkiana

30. agosto, 2015        Caricatura,     Paso a desnivel