Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Indígenas de Michoacán, por la defensa de la tenencia comunal de la tierra

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo:

Tenemos un enemigo común: el capitalismo.

El pasado 16 de agosto las autoridades agrarias y civiles de Santa María Ostula y un grupo de más de 50 comuneros de Pomaro que trabaja por la reconstrucción de su comunidad (ambas comunidades pertenecientes al pueblo nahua de la costa de Michoacán) sostuvimos una reunión de trabajo y acordamos hacer pública nuestra decisión de caminar juntos y de unir a nuestro pueblo ante los embates del capitalismo en contra de nuestras comunidades por medio de los programas y acciones del mal gobierno en complicidad con los cárteles mafiosos y las empresas trasnacionales para despojarnos de nuestras tierras y robar nuestros recursos naturales. Ésta es nuestra palabra:

Primero. La comunidad de Santa María Ostula lucha por la defensa de sus tierras comunales y en contra de los grupos criminales que en los 2 años anteriores se dedicaron a robar sus maderas con el apoyo del expresidente municipal (hoy en la cárcel) Juan Hernández Ramírez, quien también trató de asesinar al comandante general de la comunidad, Cemeí Verdía Zepeda. En estos momentos la comunidad, junto al reclamo primordial de que se le respete la totalidad de sus tierras, bosques y aguas, tiene las siguientes exigencias: 1) libertad inmediata e incondicional del comandante general de la Policía Comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda; 2) castigo a los integrantes del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y la policía estatal (denominada Fuerza Ciudadana) que participaron en el ataque perpetrado en contra de la comunidad el pasado 19 de julio, ataque en el que murió el niño Hidelberto Reyes García y fueron heridos muchos comuneros; 3) aprehensión de los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios en la región y desarticulación verdadera de dicho cártel; 4) respeto y otorgamiento de garantías para la Policía Comunitaria de Ostula y para las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila; 5) castigo a los responsables de las desapariciones y asesinatos de comuneros de Ostula de 2008 a la fecha.

Segundo. La comunidad de Santa María Ostula comparte la experiencia de la división que existía hacia el interior de la misma con los partidos políticos interviniendo en la elección de sus autoridades agrarias y civiles, de modo que los grupos de poder patrocinaban actos con mariachis, comidas y hasta bebidas, en donde se realizaban campañas triunfalistas pero con mucho sufrimiento en nuestra comunidad. La comunidad se organizó con voluntad y determinó expulsar a los partidos políticos, nombrando a encargados del orden, jefes de tenencia y comisaría de bienes comunales de manera tradicional y sin ningún compromiso con los grupos de poder, únicamente con la Asamblea General bajo el principio de que el pueblo manda y el gobierno obedece.

Tercero. La comunidad indígena de Pomaro siempre ha estado unida con su hermana comunidad de Ostula, y en 2009 apoyó la lucha de esta última en la recuperación de las tierras de la hoy encargatura de San Diego Xayakalan; sin embargo, las autoridades corrompidas de Pomaro, encabezadas por el que en ese entonces era su presidente del comisariado de bienes comunales y después presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, siempre han estado en contra de la unidad entre ambas comunidades. Precisamente, Juan Hernández Ramírez, siendo ya presidente municipal, se alió con Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, para robar el mineral que se localiza en las minas existentes dentro de la comunidad de Pomaro con la complicidad de las autoridades corrompidas de la comunidad. Ahora cada vez es mayor el número de comuneros de Pomaro convencidos de la defensa de sus tierras y decepcionados de que Juan Hernández Ramírez se haya convertido en un lugarteniente del crimen organizado.

Cuarto. La comunidad indígena de Pomaro no apoya el bloqueo de la carretera federal costera 200 que existe a la altura de Maruata y que es encabezado por Mohamed Ramírez Méndez, primo de Juan Hernández Ramírez y excandidato del Partido Verde Ecologista de México y de la mafia a la alcaldía de Aquila, aclarando que dicho bloqueo no fue consultado ni aprobado por la Asamblea de Pomaro, pues dicha acción tiene el fin de presionar para que el grupo templario de Juan Hernández Ramírez siga conservando el poder en el municipio de Aquila.

Quinto. Ambas comunidades nos comprometemos a mantenernos unidas para hacer frente al capitalismo y a los programas de gobierno que atenten contra el régimen comunal, realizando reuniones periódicas para frenar en primer lugar al programa Procede y/o el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, o como se pueda denominar en lo futuro, ya que su propósito es el exterminio de las comunidades de la región y del país.

Atentamente:

Autoridades agrarias y civiles de la comunidad indígena de Santa María Ostula y el Grupo de Comuneros de Pomaro para la Reconstrucción de la Comunidad

 

 

 

Felicita por análisis educativo

Excelente el artículo “Docente, el nuevo proletariado”. Qué gusto saber que se investiga, se analiza y se diserta de esa manera desde el sector magisterial, uno de los círculos más vituperados por un gobierno servil y retrograda, al compás de unos medios manipuladores y antidemocráticos.

Luis Humberto D

 

 

 

Opción, Contralínea televisión

No sabía que tenían programa de televisión. El primero que he visto es el de “Contrainsurgencia, política de Estado vigente”. Los felicito. Nos falta mucho a los mexicanos desarrollar el interés en analizar lo que sucede en el país y no estar atenidos a lo que quieren informar los medios tradicionales. Ahora en redes podemos contar con puntos de vista diversos, lo que permite a cada uno y según sus capacidades y experiencias, generar opiniones, pero lo más importante es tomar decisiones para apoyar, actuar y promover el cambio si es que ya no queremos seguir viviendo con lo mismo. Gracias.

Alicia Sosa

 

 

 

Información, lo que se necesita

Qué buen programa el de “Contrainsurgencia, política de Estado vigente”. La situación de nuestro país es terriblemente sangrienta y hay una impotencia visible, aunada a la indiferencia de la población. La mayoría no expresa interés alguno en las manifestaciones de inconformidad y de protesta porque sólo racionalizan la impotencia y no visibilizan por dónde darle. Esta impotencia la vivimos los que sí participamos en manifestaciones y protestas. La información como la que ustedes presentan es muy importante para reflexionar y decidir sobre lo que debemos hacer. Ojalá muchos compartamos esta información para que así cristalicemos una acción de defensa.

Otra vez, gracias.

Irma Pazarán

 

 

 

Contra el fracking

Muy interesante el programa de televisión “Fracking en México”. Esa técnica para obtener petróleo es veneno para la Tierra. Pero en 2013 fue cuando votaron los senadores y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México para que se permitiera. Y así fue como comenzaron a perforar. Es lamentable.

Lina Martha Leyva

 

 

 

Indignado por apoyos a agrotrasnacionales

Es molesto lo que se dice en el reportaje “Nueve compañías acaparan 91 por ciento de apoyos para comercializar maíz”. Como siempre, el gobierno apoya a sus cuates, y los campesinos que se frieguen. A ver hasta cuándo se pone un remedio. Excelente reportaje. ¡Felicidades!

Pablo Guzmán Torres

 

 

 

Solidaridad con Contralínea

Me solidarizo con ustedes, periodistas honestos, que cumplen con su trabajo de informarnos e investigar. Lamento profundamente que continúen las acciones de intimidación.

Cristina Cardón

 

 

 

Solicita Contralínea en Texas

Felicidades, amigos de Contralínea, sus artículos son excelentes. En particular, los felicito por el reportaje “Nueve compañías acaparan 91 por ciento de apoyos para comercializar maíz”. Me gustaría mucho que pudiera comprar su revista en Jalisco y en El Paso, Texas.

José Delgado

 

 

 

Corrupción, el problema de México

Es cierto lo que se dice en el artículo “La Corte ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación”. La corrupción en una dictadura que se disfraza muy bien de democracia. Decadencia de la misma a la que ni siquiera le dieron oportunidad de existir.

México necesita hombres con el interés neto de servir a sus semejantes, al desvalido, al pobre, a quien no tiene educación; siempre con un sueño de verlos exitosos y realizados, despojándose del egoísmo y del espíritu depredador.

José Rojas

 

 

 

Felicita a Contralínea

Lo que ustedes publican es de gran interés para los mexicanos.

Sus artículos de investigación son muy interesantes, profundos. El grupo de escritores/periodistas hacen de esta revista la mejor. Ojalá todos la consultaran…

Y felicidades por su programa de televisión… ¡Excelente! Sigan así.       

Patricia Moro

 

 

 

Contra el cierre de Multiforo Alicia

La tarde del 15 de agosto pasado, el Gobierno del Distrito Federal clausuró de manera autoritaria el Multiforo Alicia, un espacio que ha significado para muchos jóvenes un punto de encuentro para diversas expresiones políticas, artísticas y culturales. En el Alicia se han dado cita grupos de música, presentaciones de libros y revistas, performances, proyección de documentales, actividades solidarias e informativas sobre presos políticos, por mencionar algunos ejemplos.

Su cierre representa un caso más en la imposición de un modelo económico, social y político que, por medio de la fuerza, la impunidad y la corrupción, pretende hacer de la cultura una mercancía. Por ello no nos sorprende la alevosía con la que actúan: de fingir diálogo por un lado mientras se prepara el terreno de la represión por el otro. Queda claro que las instituciones como interlocutores no sólo son inútiles, sino que no se puede confiar en ellas, simple y sencillamente porque carecen de ética y dignidad para cumplir con lo acordado. En suma, ese camino está vacío.

A la juventud en el sistema capitalista se le desprecia, persigue, encarcela, asesina y desaparece; por ello, espacios como el Alicia se vuelven necesarios como un pretexto para seguir construyendo alternativas a las grandes corporaciones que mercantilizan la música, el arte y la cultura. El Alicia ha demostrado que existe una vasta propuesta social en esas materias.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad denunciamos este acto arbitrario en contra de las y los trabajadores del Multiforo Alicia y nos solidarizamos con su lucha. A los caciques de la delegación Cuauhtémoc no les pedimos ni exigimos nada, ha quedado clara la inutilidad de su existencia.

Hacemos un llamado a nuestros compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que, según sus tiempos, formas y modos, expresen su solidaridad con el Alicia y denuncien esta agresión que se da en una ciudad “gobernada”, desde hace 18 años, por el Partido de la Revolución Democrática, quien la ha entregado a los grandes consorcios de las inmobiliarias, el transporte y las telecomunicaciones, teniendo en Carlos Slim a uno de sus principales representantes, que dicho sea de paso, es el empresario favorito de Andrés Manuel López Obrador.

No será exigiendo al mandón y esperando al de arriba como se recuperarán el Alicia y más espacios. Sólo con organización y movilización es como podremos tomar en nuestras manos lo que nos pertenece, donde la cultura y el arte no serán un acto contemplativo, sino una convulsión de comunidades, barrios, bandas, crew’s y cada quién como se llame…

Contra el despojo y la represión, ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidarida

 

 

 

Por la libertad a Marco Antonio Suástegui, líder del Cecop

El 17 de junio de 2014 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero detuvo a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), movimiento que desde el 28 de julio de 2003 se opone de manera pacífica a la imposición de la presa La Parota en Guerrero, México, y que ha sido ejemplo y esperanza de muchos movimientos por el territorio y en defensa de la vida. El Cecop es piedra angular de la lucha en contra de las presas y en defensa de los ríos en México, además de fundador del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

A más de 1 año de su injusta detención, las organizaciones abajo firmantes, junto a muchas otras que se han sumado a esta causa, urgen a la Segunda Sala Penal en Acapulco tomar una decisión expedita, independiente y justa, que contemple las pruebas presentadas por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que representa a Marco, para que se declare su libertad inmediata.

Durante una visita al penal de La Unión, Zihuatanejo, Guerrero, el pasado 12 de agosto, diferentes organizaciones de la sociedad civil que hoy respaldan este boletín conocieron de primera mano el testimonio de Suástegui, que relató las violaciones a derechos humanos que ha sufrido desde su detención y las amenazas de las cuales ha sido víctima. El día de su aprehensión, sin que se le mostrara una orden en su contra, Marco fue sometido a tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades que lo detuvieron, al haber sido duramente golpeado y haber sufrido el arranque de tres uñas de los pies. En el traslado al penal federal de máxima seguridad de Tepic, en Nayarit –que fue ilegal por incurrirse en violaciones al derecho al debido proceso y a la defensa legal–, el defensor de los derechos humanos fue privado de agua para beber durante 2 días, además de no contar con una revisión médica oportuna. En los 7 meses de permanencia en este penal fue alimentado de manera escasa, lo que impactó y mermó su salud, derivando en actos de hostigamiento y discriminación. Finalmente, ya en el penal de La Unión, el 31 de julio de 2015, Marco Antonio recibió una carta anónima con amenazas de muerte, acción que se suma a una serie de otras situaciones previas que le hacen temer por su vida y la de su familia.

Las graves violaciones a derechos humanos anteriormente relatadas están estrechamente relacionadas con la lucha emprendida por el Cecop y por su vocero desde hace más de 12 años a favor de la defensa de la tierra, el territorio y formas de vida de los y las campesinas que serían despojados de todo lo que tienen por la construcción de la presa La Parota. En palabras de Marco Antonio “el Cecop es la expresión del amor por la Tierra”. El único delito cometido por este movimiento, que ha sido duramente reprimido en diferentes ocasiones y que aún así se ha mantenido firme, es el de no plegarse a las decisiones que actores públicos y privados han querido imponerles en nombre de un supuesto desarrollo e interés general que nunca ha sido demostrado.

El caso de Marco Antonio se suma a una serie innumerable de historias de defensores y defensoras de derechos humanos que a lo ancho y largo del país están siendo criminalizados y detenidos injustamente, incluso en penales de máxima seguridad, a causa de su compromiso con la defensa del territorio y la vida. En esta lista se encuentra otra integrante del Cecop, María de la Cruz Dorantes, también encarcelada por delitos similares a los que se le imputan a Marco Antonio.

La Segunda Sala de lo Penal de Acapulco tiene en estos momentos la posibilidad de hacer justicia si toma en consideración las pruebas presentadas que demuestran la inocencia de Marco al destacarse que los testimonios en su contra no cuentan con sustento y, por el contrario, las pruebas exhibidas demuestran la fabricación de los delitos y ponen de relieve las violaciones al debido proceso que ha enfrentado. Todo esto debe dejar a Marco Antonio en libertad.

Las organizaciones abajo firmantes somos parte de amplias redes de articulación nacional e internacional en defensa de los ríos, el agua y los derechos económicos, sociales y culturales, y estamos pendientes y preocupados por nuestro compañero Marco Antonio Suástegui, por lo que exigimos su libertad inmediata, la tutela de su vida y el cese de las amenazas en su contra y de su familia.

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos; Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua; Movimiento de Afectados por Represas de Brasil; International Rivers; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua; Espacio de Organizaciones Civiles por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

[NUESTROS LECTORES]

 

 

Contralínea 451 / del 24 al 30 de Agosto 2015