Síguenos en redes

Cuando despertó, la banca todavía estaba allí…

Cuando despertó, la banca todavía estaba allí…

Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias
 
Cuando las portadas exponen un día sí y otro también la grave situación de Grecia y se conoce la conducta propia de pendencieros de los gobiernos de la Eurozona con ese país, conviene recordar que en el origen de todo está la banca. Privada, por supuesto. Dos conclusiones surgen del estudio de la llamada crisis global. Que la banca privada no quebró gracias a las enormes ayudas públicas recibidas. Y que esa banca salvada por lo público no ha hecho nada para que la economía remontara. Salvo enriquecer más a sus directivos. Y ya son 8 años de incertidumbre y economía frenada, mientras crecen la desigualdad y la pobreza.
 
El primer socorro al sector financiero fue en otoño de 2008 en Estados Unidos. Nada menos que 250 mil millones de dólares para recapitalizar bancos, medio billón en avales a empresas en crisis, otro medio billón para comprar hipotecas basura y medio billón más para salvar planes privados de pensiones; es decir, para salvar a las empresas privadas aseguradoras que hacen negocio con tales planes.
 
Por su parte, la Unión Europea prestó más de 1 billón de euros a cientos de bancos europeos hasta febrero de 2012 al 1 por ciento de interés, para salvarlos de la quiebra. Más otros 2 billones de inyección de capital y garantías públicas a la banca. Y hoy los préstamos muy baratos del Banco Central Europeo (BCE) a bancos continúan.
 
¿Por qué? Como denunció Ignacio Ramonet: “El poder pasó de los gobiernos a una legión de banqueros tramposos y a los especuladores de bolsa”, que trafican con cantidades tan enormes que son indecentes. Casi 7 billones de euros en deuda pública de la Eurozona, por ejemplo. Sin control ni regulación. Especuladores y banqueros dominan así el cotarro económico y financiero. Por eso, aunque se saben las causas de la crisis que fue una estafa y devino saqueo organizado de bienes, rentas y derechos de la gente común, no se han reglamentado los mercados ni controlado la banca. Ni se intenta. Mandan ellos.
 
Y entre tanto, como recuerda Andreu Missé, por ejemplo, “para una parte significativa de la población española las condiciones de vida no cesan de deteriorarse. Mientras el gobierno proclama eufórico que la economía crece, que se han creado muchos empleos y las exportaciones aumentan, un tercio de la ciudadanía vive el peor momento de su vida. Más de 15 millones de personas y en aumento. Como lo prueba que Caritas, Cruz Roja y los bancos de alimentos tengan que repartir cientos de miles de comidas para paliar el hambre. Una situación inaceptable que puede prolongarse 1 década, denuncia Caritas.
 
Un informe que cita Missé, Pobre y bajo presión: el impacto social de la consolidación fiscal en Europa, de Zsolt Darvas y Olga Tschekassin, concluye que “los mayores desafíos de Europa hoy son la pobreza, el desempleo y la polarización que deteriora la vida de los ciudadanos”. Es así, sobre todo, porque “el rescate bancario fue muy costoso, limitó recursos fiscales para otros objetivos, perjudicó seriamente la economía y deterioró las condiciones sociales en Europa”.
 
Que la banca privada está ahí y es sin duda uno de los mayores problemas de la gente común lo remacha Stefan Steinberg. Cita Steinberg el informe El ajuste de la zona euro. Un trabajo a medias, elaborado por el banco de inversión JP Morgan Chase, publicado a finales de mayo de 2013. Reclama tal documento derogar las constituciones democráticas de algunos países europeos y ser sustituidas ¡por regímenes autoritarios!
 
Las críticas más fascistas del documento van contra los gobiernos que tardaron en aplicar las medidas de austeridad: Grecia, Portugal, España e Italia. Países en crisis de deuda y, según la delirante opinión de los autores del informe de JP Morgan Chase, cuyos sistemas políticos tienen un fuerte sesgo socialista (?). Por ello, y para evitar una revolución social, la banca JP Morgan propone que los gobiernos capitalistas de Europa instauren cuanto antes regímenes dictatoriales en esos países. Increíble, pero no es ficción.
 
Es evidente que el principal enemigo de la ciudadanía es la banca. Ya lo profetizó Thomas Jefferson hace 213 años: “Los bancos son más peligrosos para nuestras libertades que ejércitos listos para el combate. Los bancos privarán a la gente de toda posesión hasta el día en que despierten sin casa, sin techo”.
 
La banca privada sigue ahí.
 
Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias
*Periodista y escritor
 
 
 

 Contralínea 448, del lunes 03 al 08 de agosto