Síguenos en redes

Contralínea 445

Contralínea 445

 

 

 

 

 

 

 

Fracking: abren más de 900 pozos en seis estados

12. julio, 2015         Portada,    Sociedad

Emiliano Zapata es una población en donde la explotación de petróleo y gas ha dejado una gran mancha ambiental y social. Los habitantes de la zona saben que sus tierras y fuentes hídricas son codiciadas por empresas extranjeras para seguir extrayendo los hidrocarburos del subsuelo; ahora la amenaza es que sea a través de la fractura hidráulica o fracking, que ha comenzado en la región totonaca de Veracruz. Informes oficiales indican que en rededor y en el estado ya iniciaron las pruebas con fracking, al igual que en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, desde 2003, con más de 900 pozos. 

 

 

 

 

 

Guerrero: cuatro homicidios diarios y subejercicio en seguridad

En el nivel nacional, Guerrero es la entidad que registra las tasas más altas de homicidios dolosos; también destaca entre las de mayor incidencia de secuestros. A partir de 2011, las extorsiones y los robos violentos de vehículos en el estado repuntaron. 

 

 

 

 

 

Tamaulipas, rezago educativo y recursos desviados

El gobierno de Egidio Torre Cantú habría desviado más de 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, reportó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión correspondiente a 2013. 

 

 

 

 

 

Por previos trabajos “insuficientes”, INAH regresa a Reforma 159

16. julio, 2015        Cultura

Tras considerar insuficientes los trabajos de salvamento arqueológico al interior del predio de Reforma 159, donde pretende construirse una torre de departamentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia regresó al lugar. Según afirma el coordinador Nacional de Arqueología a Contralínea, desde los primeros días de junio un equipo de arqueólogos y antropólogos físicos trabaja en la zona para dar continuidad al proyecto por tiempo indefinido. Propiedad de la firma Living SLVK, el sitio podría albergar hasta 2 mil entierros de los siglos XVIII y XIX

 

 

 

 

 

Un pálido relevo electoral para Polonia

17. julio, 2015         Línea Global

Los ciudadanos polacos tenían dos opciones: derecha o centro-derecha, casi lo mismo. La única diferencia entre los candidatos era su posición frente a Rusia y la Unión Europea. Aunque en el discurso ambas opciones profieren duras críticas a los rusos, el candidato triunfador pareciera más pragmático frente a Rusia y dispuesto a mostrar sus diferencias con la Unión Europea. Nuevos actores en el escenario político de Europa del Este

 

 

 

 

 

África pierde miles de millones por evasión de trasnacionales

17. julio, 2015           Línea Global

Multinacionales de los países más ricos estafan a los pueblos más pobres del planeta. Sus mecanismos de evasión de impuestos son particularmente eficaces en naciones con poco desarrollo económico y administrativo. Tan sólo en África roban impunemente unos 6 mil millones de dólares cada año

 

 

 

 

 

Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita

17. julio, 2015           Línea Global

La respuesta de Tel Aviv y Riad a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se inscribe en la lógica del financiamiento saudita de la guerra de 2008 contra Gaza: la alianza entre un Estado colonial y una monarquía oscurantista. En momentos en que Oriente Medio se prepara para vivir un cambio de 10 años en sus reglas del juego, se revela el contenido de las negociaciones secretas entre Israel y Arabia Saudita

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Pemex y el bloque 13

12. julio, 2015         Opinión

El próximo miércoles 15 de julio se realizará la primera subasta de la Ronda Uno, que pretende licitar 14 bloques o “áreas contractuales” para exploración petrolera. Entre ellas se encuentra el bloque 13. Esta nota ofrece algunos datos intentando suscitar algunas reflexiones sobre la reforma energética.

 

 

 

 

 

Nada servirá para lavar la imagen de Peña en el extranjero

12. julio, 2015         Contrapoder

Desde el salinismo se ha recurrido a los principios propagandísticos de Joseph Goebbels (consultar el ensayo de Leonard W Doob: Goebbels y sus principios propagandísticos), escritos y aplicados por el nazi radical e intransigente con los que “Goebbels quisiera demostrar su inquebrantable lealtad a Hitler y exponer la ineptitud de los estados mayores alemanes, jactarse de sus propios logros, su respetabilidad y su devoción a la causa nazi y expresar sus críticas contra otros nazis rivales, como Goering y Rosenberg”.

 

 

 

 

 

Eurogrupo contra Grecia, la moral del gánster

 “Aunque el gobierno de Grecia ha propuesto ajustes adicionales, que no impliquen mayor sacrificio de su población, los poderes que dictan la política económica en las naciones europeas mantienen una postura irreductible y sostienen que no es aceptable ninguna fórmula que se aleje del mandato neoliberal: la salud de los indicadores macroeconómicos aun a costa del sufrimiento de las mayorías.”

 

 

 

 

 

Última trinchera vs megaminería tóxica en BCS

Mario Martínez González y su esposa fueron despertados la noche del 30 de mayo pasado por las detonaciones. Ellos habitaban una pequeña casa rodante, en lo que queda del rancho Las Padercitas, predio El Saucito –también conocido como El Encantado– en La Sierra de La Laguna, municipio de La Paz, Baja California Sur. Aún espantados, se dieron cuenta que los disparos provenían de los arbustos y árboles, pero no sabían si de la dirección en que está el campamento de la compañía de seguridad privada Adamantium Private Security Services. …

 

 

 

 

 

La gran estrategia de Estados Unidos

La dedicación del profesor estadunidense Michael T Klare a los problemas internacionales vinculados con la defensa y el tráfico de armas lo convirtieron en un referente indispensable para los analistas de política exterior. Profesor de estudios para la paz y la seguridad mundial en el Hampshire College de Massachusetts, sigue contribuyendo con sus artículos a desentrañar algunos de los conflictos que hoy aquejan a la humanidad.

 

 

 

 

 

Los niños de la Guerra Fría

12. julio, 2015        Opinión

Rusia siembra la discordia. Los niños de la Guerra Fría recordamos con pavor aquellos malhadados años de confrontación ideológica, cuando Occidente solía emplear la expresión “peligro rojo” para designar a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a sus aliados, cuando los países de la órbita de Moscú utilizaban invariablemente el cliché “instigadores de la guerra” para referirse a Estados Unidos y los miembros de la Alianza Atlántica. Luego vino la tregua, un frágil pacto de no agresión que duró 30 años; un ciclo histórico.

 

 

 

 

 

Cristeros: La guerra olvidada

12. julio, 2015         Opinión

Egresado en 1994 de la carrera de sistemas computarizados e informática, de la Universidad Iberoamericana, Sergio García Guzmán publicó en 2012 el libro La guerra olvidada, dedicado a la rebelión cristera de 1926 a 1929, sus secuelas y antecedentes. Ésta es una obra muy recomendable, basada en el estudio de documentos históricos que ponen de manifiesto cuáles fueron realmente los proyectos y acciones del bando clerical en la guerra cristera.

 

 

 

 

 

¿Fin de la tragedia griega?

12. julio, 2015        Opinión

Barcelona, España. El contundente resultado del referéndum griego (61.31 sobre 38.69 por ciento), celebrado el 5 de julio pasado, ha abierto un nuevo capítulo, no solamente en el devenir de la nación helena, sino en la propia esencia de la Unión Europea . El futuro del euro, paradójicamente, puede convertirse en un tema secundario. Desde este lunes 6 habrá que pasar página a algunos capítulos de la historia europea que se han estado considerando como parte inconmovible del guion.

 

 

 

 

 

Agresiones y homicidios contra reporteros

Peña y Osorio, de segundos apellidos Nieto y Chong, respectivamente (el primero inquilino de Los Pinos y huésped de entrada por salida de Palacio Nacional, y el segundo su secretario para el despacho de Gobernación), no paran con sus declaraciones en el sentido de que la criminalidad va a la baja y por tanto la inseguridad también.

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

12. julio, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Espanta bobos

12. julio, 2015        Caricatura   Paso a desnivel 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contralínea 445 / del 13 al 19 de Julio 2015