Síguenos en redes

Contralínea 442

Contralínea 442

 

 

 

 

México, tiradero de basura electrónica

21. junio, 2015         Medio Ambiente,    Portada

Anualmente en el país se generan 350 mil toneladas de desechos electrónicos, de las cuales el 90 por ciento no recibe tratamiento especial. Con notables retrasos, la legislación mexicana los cataloga como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento y no de la autoridad federal. 

 

 

 

 

 

Los pobres, botín de gobiernos y partidos

Un supuesto daño patrimonial contra el erario por más de 850 millones de pesos –que se habría registrado en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre–, la falta de estrategias para combatir la pobreza y la denuncia hecha por el senador Alejandro Encinas de presuntas irregularidades en la aplicación de otros 500 millones de pesos en Veracruz reflejan que los pobres siguen siendo usados por gobiernos y partidos. Especialistas en la materia opinan que este tipo de programas deberían desaparecer y que se debería reforzar la parte productiva de México

 

 

 

 

 

En crisis, sistema neoliberal

En el mundo, los gobiernos se debaten en la aplicación de dos proyectos excluyentes: la austeridad base cero y la política fiscal para el desarrollo. Países como México y Grecia son ejemplo del desastre económico que genera el estricto cumplimiento de los dictados del FMI. Argentina se encuentra en el bando opuesto, con crecimiento sostenido, recuperación del empleo y mayor bienestar para una sociedad que antes estuvo postrada. Lo peor para quienes cedieron todo control económico a privados y a organismos neoliberales es que cuando quieren cortar el yugo, los acreedores aprietan aún más, como le sucede a Grecia

 

 

 

 

 

Supuesto conflicto de interés en Secretaría de Pesca de Baja California

25. junio, 2015         Rendición de cuentas

Mediante la compra de implementos de pesca a una empresa de su propiedad, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, estaría incurriendo en un conflicto de interés y, supuestamente, violando la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos. 

 

 

 

 

 

Francia, la damnificada del acercamiento Estados Unidos-Irán

26. junio, 2015         Línea Globalç

El probable próximo acuerdo entre Washington y Teherán ha dejado pasmada la política exterior del gobierno francés de François Hollande. Caracterizada por su respaldo a las monarquías del Golfo y al apartheid israelí en Oriente Medio, esa política, que contradice los valores de la República francesa y sus intereses como nación, está única y exclusivamente al servicio de unos pocos individuos y del grupo social que éstos representan

 

 

 

 

 

2050: menos agua y alimentos

26. junio, 2015         Línea Global

La urbanización descontrolada, la explosión demográfica y la sobreexplotación de mantos freáticos provocarán que en 35 años casi el 70 por ciento de la población mundial no tenga libre acceso al agua. El líquido apenas alcanzará para la producción de alimentos, sobre todo en los países menos desarrollados. México, entre las naciones que, lejos de almacenar agua, la derrocha sin pensar en el futuro

 

 

 

 

 

El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile

26. junio, 2015         Línea Global

Como herencia de la dictadura de Pinochet, el agua es un recurso privado en Chile. El vital líquido es propiedad de empresas –muchas de ellas trasnacionales– mineras, agropecuarias y del sector industrial y energético. Algunas de las concesiones de los mantos freáticos son gratuitas y a perpetuidad. Organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente se organizan para recuperar el agua para el pueblo chileno

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Despido de Aristegui encubrió ataque contra prensa

Un sólo periodista que sea víctima del abuso patronal –usando el despido laboral para censurar su libertad de informar, analizar e incluso criticar a quienes, integrantes de los sectores privado y público, aparecen en la escena de las cuestiones que han de ser discutidas por el interés, individual y colectivo, de la opinión pú-bli-ca– no deja de ser una ofensiva, en general y en su conjunto, a todas esas libertades que constituyen parte fundamental de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

Otro tratado secreto pero más peligroso que el TTIP

21. junio, 2015        Opinión

La Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), que negocian en secreto la Unión Europea y Estados Unidos, ha concitado una formidable oposición ciudadana desde que empezaron las filtraciones sobre las negociaciones. Dos millones de personas ya han apoyado una iniciativa ciudadana europea contra el TTIP y sigue la recogida de firmas.

 

 

 

 

 

Peligro en las ondas: wifi, altamente dañino

“Hace 12 años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar”. Éste fue el primer impulso que llevó al abogado Agustín Bocos a especializarse en contaminación electromagnética.

 

 

 

 

 

Evaluación 2015: la ruta del despido del magisterio

21. junio, 2015        Opinión

Los primeros 2 años en que se realizó el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) habían tenido preferencia los egresados de las normales públicas; sin embargo, la actual dirección del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), so pretexto de la jubilación masiva de trabajadores en servicio, calcula que en los próximos años los egresados de las escuelas formadoras de maestros no cubrirán la demanda requerida en el país; por lo cual, del 11 al 19 de julio de este año podría empezar a abrirse el examen de ingreso a la profesión docente a todas las universidades, que de cualquier modo está previsto para el ciclo escolar siguiente.

 

 

 

 

 

El INE gasta broma de mal gusto a Electricistas

21. junio, 2015        Opinión

Parece que las irresponsables gracejadas y falta de respeto a las comunidades indígenas del país son sólo una parte del repertorio de las bromas de mal gusto que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y sus funcionarios gustan de practicar como pasatiempo en su desacreditada función “institucional”.

 

 

 

 

 

Grecia, acorralada por los países ricos

21. junio, 2015        Opinión

Roma, Italia. Cincuenta años de Guerra Fría y el hecho que la canciller Ángela Merkel creció en la entonces Alemania Oriental, posiblemente pueden explicar el curioso influjo político que Estados Unidos ejerce sobre Europa.   

 

 

 

 

 

Ayotzinapa, en archivos de inteligencia de la DFS

21. junio, 2015        Opinión+

El ataque a los estudiantes que culminó con tres muertos y 43 estudiantes desaparecidos no es únicamente resultado de la violencia que ejerce el crimen organizado: tiene también fuertes vínculos con el acoso que los tres órdenes de gobierno han realizado contra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desde hace décadas.

 

 

 

 

 

En Turquía, ¿peligra el trono del sultán?

21. junio, 2015        Opinión

De elecciones “carentes de interés” tildaron los politólogos occidentales la consulta popular celebrada en Turquía hace unos días. Ni qué decir tiene que los analistas se adelantaron a los acontecimientos, dando por hecho el triunfo del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla en turco), liderado por el presidente Recep Tayyep Erdogan, que se había hecho del poder a finales de 2002, tras un largo periodo de inestabilidad institucional y de escándalos de corrupción.

 

 

 

 

 

Campbell: libros con sus tristezas y alegrías

21. junio, 2015         Ex Libris

I. Quiero dejar unas notas sobre el escritor, amante de las letras de los libros y periódicos que leyó, y de las que él escribió repletas de recuerdos, al ir descubriendo el devenir de la vida. Me ha conmovido el ensayo de Pedro Serrano en la revista Milenio (23 de mayo de 2015), y volví a leer: “De cuerpo entero”, la vivencia que con su familia tuvo entre Navojoa y Tijuana, recorriendo los verdes y terrosos grises de Sonora, paridora de agricultura y ganadería, sobre las que conversábamos. Varios años nos vimos intensamente, después menos y luego de vez en cuando, porque Campbell tenía horario de escritor, difícil de conciliar con el mío de empleado, incursionando en el periodismo. Me dedicó Territorios sentimentales.

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

21. junio, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Humanidad

21. junio, 2015    Caricatura,    Paso a desnivel