Síguenos en redes

Contralínea 440

Contralínea 440

 

 

 

 

Coberturas petroleras no impiden desplome de finanzas públicas

7. junio, 2015        Capitales,    Portada

Ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno federal anunció que el impacto en las finanzas públicas sería mínimo gracias a un seguro que garantizaba que México seguiría recibiendo 79 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, la cobertura no ha impedido el desplome de los ingresos presupuestarios: la recaudación petrolera pasa de 293.7 mil millones a 173.7 mil millones de pesos. 

 

 

 

 

 

Recursos públicos financian corridas de toros en Feria de San Marcos

El gobierno de Aguascalientes, que encabeza Carlos Lozano de la Torre, ha destinado recursos públicos por casi 14 millones de pesos al serial taurino que se lleva a cabo en la plaza Monumental, durante la Feria Nacional de San Marcos. El beneficiario es uno de los hombres más ricos del mundo: Alberto Baillères, dueño de Espectáculos Taurinos de México, SA de CV, empresa organizadora de los festejos

 

 

 

 

 

 

Triquis, desplazamiento continuo por violencia

Expulsados violentamente de sus tierras de origen, cargan el miedo al paramilitarismo, mientras la pobreza es su fiel compañera; rasgos de insalubridad, desnutrición y hacinamiento se revelan entre los integrantes de 15 familias desplazadas de la región triqui, en la mixteca oaxaqueña, en espera de una reubicación definitiva para continuar sus vidas

 

 

 

 

 

Estados Unidos queda desnudo en derechos humanos

11. junio, 2015        Línea Global

Tortura, racismo, asesinato, despojo… lo que los gobiernos estadunidenses cometen contra varios pueblos alrededor del mundo pero también contra sus propios ciudadanos. L

 

 

 

 

 

Una CIA dentro de la CIA

12. junio, 2015        Línea Global

Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, se ha venido alertando sobre la existencia en Estados Unidos de un “Estado profundo”, independiente de la Casa Blanca e incluso capaz de imponer su voluntad al Ejecutivo. La existencia de este “Estado profundo” ha sido tácitamente reconocida por el gobierno estadunidense.

 

 

 

 

 

Estados Unidos: entre el espionaje doméstico y la ciberguerra

12. junio, 2015        Línea Global

El gobierno estadunidense profundiza y amplía el espionaje por internet. Concebida la nueva plataforma de comunicaciones en la nueva Estrategia del Departamento de Defensa sobre Ciberseguridad como un teatro de operaciones, la potencia militar inicia una nueva guerra.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El 24 aniversario del periódico Por Esto!

En los diccionarios del periodista sonorense Humberto Musacchio López (Diccionario enciclopédico de México, y su actualización: Milenios de México) aparece la trayectoria del yucateco Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien con sus reporteros y el personal de su periódico Por Esto! celebró 24 años de su permanencia en la tarea periodística, contra viento y marea, para informar a la opinión pública yucateca.

 

 

 

 

 

Dudas por todas partes… Ayotzinapa, Apatzingán

7. junio, 2015        Opinión

A más de 8 meses de la tragedia de Ayotzinapa, Guerreo, hay manifestaciones aquí y en el extranjero pidiendo lo fundamental: la aparición de los 43 estudiantes normalistas. Para Hilda Hernández Rivera, en Buenos Aires, Argentina, lo central son los jóvenes y no las tan impugnadas elecciones que vienen. Eso mismo dijo Carmen, la madre de Jorge Cruz, en un mitin ante el Hemiciclo a Juárez –pues los cuatro contingentes que iban al Zócalo capitalino el 26 de mayo pasado no pudieron llegar debido a que un cerco policiaco, supuestamente por la visita de Dilma Rousseff, la presidenta brasileña metida en problemas de corrupción.

 

 

 

 

 

Finanzas crecen como un cáncer. Bancos se enriquecen

7. junio, 2015        Opinión

Roma, Italia. Es asombroso cómo cada semana se presentan acciones judiciales en varias partes del mundo contra el sector financiero por delitos e irregularidades, sin que se registre una reacción considerable por parte de la opinión pública. Es sorprendente, porque esto pasa en medio de una crisis muy grave, con altos índices de desempleo, trabajo precario y un aumento sin precedentes de las desigualdades, lo que en buena medida puede atribuirse a las finanzas especulativas.

 

 

 

 

 

San Quintín: patrones voraces, gobiernos cómplices

7. junio, 2015        Opinión

San Quintín es una muestra fehaciente y vigente de los diversos procesos que componen un sistema de explotación laboral contemporáneo: a) empresarios indolentes e indiferentes que someten a los trabajadores agrícolas a condiciones de trabajo abusivas e ilegales con el fin de incrementar sus ganancias; b) instituciones estatales que no garantizan que se cumplan los derechos laborales de los jornaleros; y c) trabajadores empobrecidos que son explotados, pero que también se organizan y resisten, mostrando su capacidad de acción al luchar por las demandas de un trabajo digno y bien remunerado (“Jornaleros de San Quintín: entre la explotación moderna y la resistencia social”, Contralínea 432, abril de 2015).

 

 

 

 

 

Europa: desestabilización por conflictos bélicos

7. junio, 2015         Opinión

Tambores de guerra resuenan en la vieja Europa; tambores de guerra que recuerdan extrañamente otros periodos prebélicos, otros disonantes mensajes emitidos por cohortes de políticos y militares dispuestos a encender la mecha de explosivos conflictos.

 

 

 

 

 

Las elecciones en España son el inicio del cambio

7. junio, 2015        Opinión

Antes fue Grecia y ahora España. Ambos países parecen haber iniciando el camino del cambio en Europa. El cambio, sí. Pero, como advierte el poeta Marcos Ana, los cambios, si lo son, son lentos. Nunca es una carrera de velocidad sino un maratón.

 

 

 

 

 

Lorenzo Córdova y los trasfondos antiindigenistas

7. junio, 2015        Opinión

Ni con todas sus disculpas públicas, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ha podido –ni podrá– enderezar el frágil barco de la democracia institucional que antes de las elecciones del pasado 7 de junio se fue a pique.

 

 

 

 

 

Codicia por la Pachamama. Pérdida de biodiversidad

Es esencial priorizar por más allá de la propiedad privada la función social de la tierra, la tierra como lugar de vida. Por lo general, los derechos de propiedad relativos a la tierra se conciben sin tener en cuenta los derechos humanos. Sin embargo, se trata de una cuestión esencial. Los derechos relativos a la tierra tienen un impacto real sobre el disfrute del derecho a la alimentación, la vivienda, la salud, el trabajo, a un medio ambiente saludable, al desarrollo. Sin acceso a la tierra, muchas comunidades están privadas de sus medios de subsistencia.

 

 

 

 

 

Los periódicos, raíz del periodismo de investigación

7. junio, 2015        Ex Libris

I. Estadunidense por nacimiento y formación educativa, pero inglés yendo y viniendo de Londres a Nueva York, y viviendo la Guerra Civil de su patria, Henry James (1843-1916) es uno de los más logrados novelistas; creador de situaciones con las que desentraña las pasiones del amor romántico y físico; pero también las debilidades, adiciones, grandezas y miserias de una humanidad que entreteje sus tensas relaciones con alegría, tristeza y decepciones, rescatando la voluntad para vivir y convivir con las aportaciones del conocimiento y queriendo navegar en lo que Kant llamó la “insociable-sociabilidad de la humanidad”. 

 

 

 

 

 

 

 

Suicidio colectivo

7. junio, 2015         Caricatura, ,    Paso a desnivel 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

7. junio, 2015    Cartas