Síguenos en redes

Contralínea 437

Contralínea 437

 

 

 

 

 

La guerra por la “plaza” de Sonora

17. mayo, 2015        Portada

Grupos del crimen organizado se enfrentan a diario en el Norte de Sonora. Se trata de una lucha encarnizada por el control del contrabando de drogas a Estados Unidos. En cada refriega participan decenas de sicarios armados con fusiles de asalto AK-47, Barret y lanzagranadas. 

 

 

 

 

 

Santo Domingo Ixcatlán, medidas cautelares en un pueblo abandonado

La violencia desatada en Santo Domingo Ixcatlán, en 2008, provocó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares al Estado mexicano para 177 habitantes de este pueblo na’saavi o mixteco.

 

 

 

 

 

Quiebra inminente del sistema público de pensiones

A punto del colapso, el sistema de pensiones público. De la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación, se desprende que los pasivos laborales de la burocracia serán impagables en los próximos años. Hoy ya representan el 69 por ciento del PIB. La miseria a la que se condena a la mayoría de los trabajadores del Estado contrasta con las canonjías que gozan expresidentes y otros exfuncionarios que ocuparon cargos relevantes en la administración pública

 

 

 

 

 

Incumple el GDF su propio Programa de Derechos Humanos

Instancias públicas, delegaciones y órganos impartidores de justicia del Gobierno del Distrito Federal incumplieron el 70 por ciento de las 2 mil 412 líneas de acción que comprende el Programa de Derechos Humanos capitalino. 

 

 

 

 

 

Como la Unión Soviética, Estados Unidos se derrumbará: Putin

22. mayo, 2015         Línea Global

Rusia parece haber renunciado a la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y está preparándose para un largo periodo de aislamiento con relación a Occidente. El gobierno que encabeza Vladimir Putin hace valer el peso de Rusia en el escenario mundial

 

 

 

 

 

Empresas extranjeras arrebatan las tierras a los pobres en África

22. mayo, 2015        Línea Global,

Empresarios acaparan, por cientos de miles de hectáreas, las tierras más ricas de África. Desplazan a decenas de miles de familias pobres con la ayuda de los “corruptos y proneoliberales gobiernos” de la región. Los terratenientes explotan minerales, productos agropecuarios y madera

 

 

 

 

 

La muerte “navega” en el Lago Chad

22. mayo, 2015        Línea Global

Una de las principales fuentes de agua dulce de África central se extingue. La tragedia ambiental es también humanitaria: más de 3 millones de personas subsisten en sus costas. En 1960 el lago contaba con una extensión de 26 mil kilómetros cuadrados. Hoy apenas rebasa los 2 mil

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El periodista Jorge Ramos, contra la censura

La complicidad con Televisa, Tv Azteca y seguidores en los medios escritos y de la radio para anular que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet [y que] el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”, consignado en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . .

 

 

 

 

 

Elecciones: antiabortismo panista

17. mayo, 2015       Opinión

Desde su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido un partido derechista y clerical. Ya en el poder, demostró que entre sus prioridades están oponerse al Estado laico, rechazar los derechos sexuales en general, y apoyar los proyectos de la jerarquía católica.

 

 

 

 

 

¿Voto masivo o voto nulo para el cambio de rumbo en México?

Algunos de los spots publicitarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), varios ya vetados por el Instituto Nacional Electoral (INE) ­–pero que pueden ser consultados en internet–, se confunden entre sí. En general las campañas publicitarias de los dos “institutos políticos” se confunden por carecer de sentido, pues se basan en ataques que señalan actos de corrupción de sus adversarios, en los que miembros del propio partido también han incurrido. 

 

 

 

 

 

¿La próxima matanza de campesinos?

17. mayo, 2015       Opinión

A  escasos 80 kilómetros al Sur de la Ciudad de México se encuentra Cuautla, en el estado de Morelos, que, de Norte a Sur, en automóvil, se cruza en unos minutos. Saliendo rumbo a Ayala, a la izquierda del río, puede verse el poblado de San Pedro Apatlaco –que algunos llaman Coahuixtla–, una comunidad de pequeños agricultores. En sus pequeños patios, algunos tienen dos o tres vacas y fabrican quesos artesanales que venden en las banquetas del mercado; otros tienen cerdos, gallinas y consumen o venden sus productos.

 

 

 

 

 

Occidente se arroga el derecho a intervenir en otros países

17. mayo, 2015        Opinión

Roma, Italia. El Occidente es un concepto que prosperó durante la Guerra Fría (1947-1991). El Este personificaba el mal contra el que todos los países democrático ­–léase Occidente– estaban llamados a combatir.

 

 

 

 

 

Barack Hussein Obama, “luces y sombras”

17. mayo, 2015        Opinión

A Barack Hussein Obama, cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, se le recordará… ¿por? Hay quien estima que el segundo y último mandato del actual inquilino de la Casa Blanca ha pasado el Ecuador con más sombras que luces. El presidente busca desesperadamente el equilibrio entre sus derrotas y sus victorias para poder dejar huella en la historia estadunidense.

 

 

 

 

 

Enrique Guerrero Aviña: estudiante de la UNAM torturado y preso sin prueba alguna

El 19 de mayo de 2013, el entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció una conferencia de prensa en la que informó la detención de 12 presuntos delincuentes que perpetraron el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, en Oaxaca.

 

 

 

 

 

Armas fuera de control

Millones de personas viven a diario bajo la amenaza de la violencia armada y otros miles quedan mutilados, son torturados y se ven forzados a huir de sus hogares. La proliferación incontrolada de armas intensifica los conflictos, agrava la pobreza e incentiva las violaciones de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

El Eurogrupo presiona a la valiente Grecia

17. mayo, 2015        Opinión

Desde hace meses, muchos medios de comunicación y voces del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Eurogrupo (reunión de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea) moldean de modo torticero una visión nada veraz de las negociaciones del gobierno griego con el Eurogrupo a propósito del pago de la deuda de Grecia.

 

 

 

 

 

Fabrizio Mejía Madrid: “Nación Tv” o cualquier coincidencia con Televisa es intencional

17. mayo, 2015        Ex Libris

I. La lectura de esta peculiar novela es para iniciados en el tema de los tres Emilios Azcárraga con el agregado Vidaurreta, Milmo o Jean. Tres personas distintas y una sola verdadera: Televisa. Secretaría de facto de la educación pública y privada; continuadora de violencia como un cártel más de la delincuencia organizada (Charles S Clark, La violencia en televisión; de Karl R Popper, La televisión es mala maestra, Fondo de Cultura Económica). En el Estado mexicano es el cuarto poder. 

 

 

 

 

 

Nuestros lectores

17. mayo, 2015        Cartas

 

 

 

 

 

Salud pública

 

 

 

 

 

 

 

 

Agobio

17. mayo, 2015    Caricatura,    cs