Síguenos en redes

Contralínea 435

Contralínea 435

 

 

 

 

Desplazados en Chiapas, sin justicia ni tierra

3. mayo, 2015        Portada,    Sociedad

En 2014, el gobierno de Chiapas gastó más de 3.9 millones de pesos para auxiliar a personas desplazadas de sus tierras, pero omitió atender tres casos urgentes visibilizados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Se trata de 110 familias desplazadas de las comunidades Viejo Velasco, Banavil y San Marcos Avilés, que a pesar de formar parte de la campaña civil Rostros del Despojo –que busca el retorno pacífico a sus hogares– permanecen en total vulnerabilidad.

 

 

 

 

 

“Filantropía” de Harp Helú, con millonarias ganancias

La Fundación Alfredo Harp Helú le ofreció al Instituto del Deporte del Distrito Federal la donación de decenas de gimnasios al aire libre; pero el ente acabó pagando 6.7 millones de pesos a una de las empresas del propio magnate. Además, la caridad le permitió deducir millonarios impuestos en una transacción que terminó siendo promovida como ejemplo de la filantropía del empresario y del éxito de las asociaciones público-privadas del gobierno de la Ciudad

 

 

 

 

 

Bios Iguana, defensores en la mira

La batalla que se emprendió desde 2013 contra una minera que pretendía explotar el oro en Zacualpan, Colima, ha dejado dividida a la población. Los rencores de quienes pretendían hacer que llegara la compañía de Rigoberto Verduzco Rodríguez, vinculado a la empresa Gabfer, SA de CV, se han traducido en amenazas para Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de Bios Iguana, y su equipo

 

 

 

 

 

Israel también apunta contra los periodistas en Cisjordania

7. mayo, 2015        Línea Global

 

 

 

Militares del Ejército de ocupación israelí en Palestina atacan a periodistas que tratan de documentar lo que ocurre en Gaza y Cisjordania. Al parecer, buscan reprimir e intimidar a quienes se atrevan a documentar las violaciones a los derechos humanos en los que incurren los ocupantes. Las agresiones empeoran si los periodistas no son blancos y occidentales

 

 

 

 

 

La Fuerza “Árabe” de Defensa Común… a las órdenes de Israel

8. mayo, 2015       Línea Global

Numerosos países y personalidades se habían posicionado al principio de la guerra contra Yemen, pero ahora están modificando su postura. Al hacerlo evitan pronunciarse según el cliché creado alrededor del diferendo entre sunitas y chiítas y llaman a la proclamación de un alto al fuego y a la búsqueda de una solución política. Lo que en realidad se esconde tras esa guerra inútil es el proyecto de creación de una OTAN árabe… bajo las órdenes de Israel

 

 

 

 

 

Tres lustros de Putin en el Kremlin refuerzan defensa de Rusia

8. mayo, 2015        Línea Global

A contratiempo, la modernización de las fuerzas armadas rusas. Cuando Estados Unidos y la OTAN comenzaron a atacar sobre Rusia, el gobierno de Vladimir Putin apenas logró equilibrar fuerzas en la región euroasiática. Con bases militares, armamento pesado y miles de efectivos a sus puertas, los rusos reactivan su industria militar

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El IMSS y el ISSSTE en vías de privatización para hundir las instituciones y arrastrarlas con el resto del sistema de salud pública

Lleva el peñismo en su haber 11 contrarreformas privatizadoras. La número 12 será hundir más al sistema de salud, cuya cabeza de sector es, precisamente, la Secretaría de Salud (Ssa), dirigida por la señora de larguísimo nombre: María de las Mercedes Martha Juan López; y cuyo seguro popular es un anzuelo sin carnada… Sin medicinas, sin camas suficientes, con citas diferidas hasta por 3 meses. 

 

 

 

 

 

Un planeta de gordos pobres

El tiempo en el que las consecuencias alimentarias de la pobreza se limitaban al hambre parece haber quedado atrás. De acuerdo con un ambicioso informe publicado hace algunas semanas por el think-tank británico Overseas Development Institute (ODI), seis de cada 10 personas obesas o con sobrepeso del planeta viven en países en desarrollo. En algunos casos, como el de India, el incremento acelerado de la obesidad en las rentas medias y bajas se ha producido en paralelo con un estancamiento de las cifras de malnutrición infantil. Dos maneras contrapuestas pero igualmente eficaces de minar la salud de los pobres.

 

 

 

 

 

El pueblo mexicano convocado a la emancipación después de Ayotzinapa

3. mayo, 2015        Opinión

En diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asumió el cargo como presidente de México. En materia económica, su agenda estaba orientada, en esencia, a profundizar el capitalismo neoliberal mediante la privatización de la industria petrolera y llevar adelante la destrucción de la economía popular.         

 

 

 

 

 

Aborto: el voto decisivo de Pérez Dayán y el voto anticipado Medina Mora

3. mayo, 2015       Opinión

Aunque algunas veces olvidada por la ciudadanía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana juega un rol primordial en la vida democrática del país. No es para menos, la Suprema Corte tiene las facultades para echar abajo legislaciones, actos y normas emitidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, estatal y municipal; decidir si sentencias internacionales vinculan o no al Estado mexicano. . .

 

 

 

 

 

La defensa del ambiente necesita de los movimientos sociales

3. mayo, 2015       Opinión

Berkeley, Estados Unidos. Si la indígena Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, quien obtuvo el Premio Ambiental Goldman para América del Sur y América Central 2015, deja una enseñanza, ésta es que para defender el ambiente hay que apoyarse en los movimientos sociales.

 

 

 

 

 

El desafío de los viejos generales

3. mayo, 2015        Opinión

 “La crisis de Ucrania podría desembocar en una segunda Guerra Fría”; “La agresión de Rusia representa el mayor reto para la seguridad europea”; “Europa se rearma frente a la amenaza rusa”. La lectura de los titulares de la prensa occidental me recuerda, extrañamente, los peores años de la Guerra Fría, la jerga belicosa empleada por los dos bloques militares empeñados en controlar el destino de los europeos: la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia.

 

 

 

 

 

Un pilar del neoliberalismo se está “tambaleando”

3. mayo, 2015        Opinión

Roma, Italia. El informe Perspectivas de la economía mundial, publicado en abril pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirma que las consecuencias del colapso del sistema financiero, que comenzó en 2008, siguen siendo graves. Este cuadro se acentúa por el envejecimiento de la población, no sólo en Europa sino también en Asia, la desaceleración de la productividad y la débil inversión privada.

 

 

 

 

 

San Quintín: el valle de la explotación

Es el valle de los contrastes: entre explotación y resistencia. Es uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación. Es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros.

 

 

 

 

 

España: capitalismo de “amiguetes” y corrupción institucionalizada

3. mayo, 2015       Opinión

Rodrigo Rato, quien fue poderoso vicepresidente económico de José María Aznar, fue arrestado durante horas, registrados su despacho y domicilio exhaustivamente por la Agencia Tributaria y acusado de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 

 

 

 

 

“Tablets” para niños, ¿necesidad o necedad?

3. mayo, 2015        Opinión

En los primeros meses de este año, mucho se ha hablado del uso del software aplicado a la educación básica con niños. Asimismo, el gobierno federal y algunas entidades federativas tienen como prioridad repartir miles de tablets a los menores de edad, con el firme propósito de contribuir a una mejor educación y ponerlos a la vanguardia global mundial.