Síguenos en redes

Contralínea 432

Contralínea 432

 

 

 

 

Celebraciones de Presidencia, por adjudicación directa a una sola empresa

Más de 45 millones 700 mil pesos gastó la Presidencia de la República en 13 celebraciones; casi la mitad de esa cantidad se fue en sólo dos de ellos: las conmemoraciones del Grito de Independencia. De acuerdo con contratos y datos obtenidos por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, una sola empresa, Actidea, ha sido la encargada de organizar los festejos. En los primeros 24 meses del sexenio,  la firma de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro han obtenido contratos con diversas dependencias federales por, al menos, 383.5 millones de pesos

 

 

 

 

 

Korenfeld viajaba blindado

La Comisión Nacional del Agua rentó una camioneta blindada nivel V para su entonces director, David Korenfeld Federman, que costó al erario más de 1 millón de pesos, de febrero a julio de 2013. El alquiler a la empresa Casanova Rent significó la erogación diaria de 5 mil pesos; es decir 77.20 salarios mínimos. Especialistas señalan que no existe justificación alguna para que el exfuncionario haya rentado un vehículo con uno de los blindajes más altos que, incluso, se utiliza en acciones de guerra

 

 

 

 

 

Empresa otorga al INAH 1 mes para rescatar 2 mil entierros coloniales

15. abril, 2015        Cultura

Bajo estricto secretismo, el INAH trabajará por 4 semanas al interior del predio ubicado el Paseo de la Reforma, propiedad de la firma Living SLVK. El sitio podría albergar hasta 2 mil entierros de los siglos XVIII y XIX. Luego de que Contralínea diera a conocer que se preparaba la liberación para construir una torre de departamentos y con ello se enviarían al cascajo los restos considerados monumentos arqueológicos, un acuerdo informal entre el Instituto y la inmobiliaria habría posibilitado extender por 1 mes más el rescate. 

 

 

 

 

 

Mujeres, pobres entre los pobres

17. abril, 2015       Línea Global

El sometimiento y el abuso al que están sometidas las mujeres en sociedades empobrecidas sólo aseguran la reproducción de la miseria. La igualdad de género, además de significar un mejoramiento directo en las condiciones de vida directo de las mujeres y niñas, también es un eficaz mecanismo de combate a la pobreza

 

 

 

 

 

Intenta Estados Unidos minimizar papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial

17. abril, 2015        Línea Global

Desde el derrumbe de la Unión Soviética, Estados Unidos viene poniendo en el poder a sus viejos colaboradores nazis en el este de Europa. Al cuestionar el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, Washington está tratando de despojar a la actual Federación Rusa de su mito nacional. Estados Unidos pretende así alcanzar dos objetivos: destruir la zona de influencia de Rusia y acabar a la vez con la identidad rusa. Para lograrlo tendrá que reescribir la historia y rehabilitar el nazismo

 

 

 

 

 

Marfil “rojo”: matanza de elefantes en África

16. abril, 2015        Línea Global

Cada día, cientos de elefantes son masacrados por traficantes de marfil. Durante 2014, en total fueron asesinados 35 mil ejemplares. Y es que cada kilo de los colmillos del paquidermo se paga en 1 mil dólares en los mercados asiáticos. El animal terrestre más grande que existe sobre la Tierra está a punto de desaparecer

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

“Guía de ocupación superficial”, gobierno promueve violación de derechos humanos

12. abril, 2015        Opinión

 Para la imposición de proyectos mineros en las comunidades indígenas y campesinas, las empresas y consorcios mineros no solamente tienen a su favor una Ley Minera, que beneficia el despojo al declarar de utilidad pública “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley, los cuales serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” (artículo 6), y al establecer un régimen de concesiones que entre otras cosas otorga al concesionario el derecho a “obtener la expropiación . . .

 

 

 

 

 

Empresarios y funcionarios temen que Mexicoleaks abra lo que falta de la “Caja de Pandora” de la corrupción

12. abril, 2015        Contrapoder

No fue el uso de la marca MVS en la organización Mexicoleaks lo que desencadenó los ataques en desplegados a toda plana y, después, el despido de los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga; y ante la defensa de Carmen Aristegui de su equipo de periodismo de investigación, la terminación de la relación laboral de la misma Aristegui. Bastaba con suprimir de Mexicoleaks las iniciales de la empresa de la familia Vargas.

 

 

 

 

 

Jornaleros de San Quintín: entre la explotación moderna y la resistencia social

12. abril, 2015       Opinión 

El martes 17 de marzo del presente año, después de dos intentos de negociación y como protesta para denunciar la explotación y hacer oír sus demandas de respeto a los derechos laborales, miles de jornaleros del Valle de San Quintín (al Sur de Ensenada, Baja California), convocados por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social a una movilización pacífica, llevaron a cabo un paro y el bloqueo de la carretera transpeninsular por más de 26 horas (Proceso, edición 2003. . .

 

 

 

 

 

San Quintín: el sistema autoritario entra en crisis

12. abril, 2015       Opinión

El movimiento de los jornaleros del Valle de San Quintín, estallado en la madrugada del pasado 17 de marzo, es el despertar de uno de los sectores más pobres y explotados del país, cuya situación infrahumana nos conduce a revivir las condiciones en que subsistían hace más de un siglo los hombres del campo, quienes cansados de dejar su vida en los surcos a cambio de mendrugos decidieron tomar el camino de las armas para dar un giro contra el tiránico régimen de Porfirio Díaz . . .

 

 

 

 

 

La juventud europea se desliza a la derecha

12. abril, 2015       Opinión

Roma, Italia. La reelección de Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel el 17 de marzo pasado abre una serie de problemas, con evidentes consecuencias para Oriente Medio y el resto del mundo, al dar nuevas fuerzas al fundamentalismo, debilitar seriamente a la Organización para la Liberación de Palestina y proporcionar nuevo vigor al movimiento radical Hamas.

 

 

 

 

 

Yemen bajo el fuego de la operación militar Tormenta Definitiva

12. abril, 2015        Opinión

La República de Yemen se ha convertido en un escenario de una guerra civil intervenida. La situación es que partes de nación árabe se encuentran bajo el control de los hutíes, un grupo armado del clan zaidí y de creencia chiíta, que desde el pasado septiembre se hicieron de grandes partes del Noroccidente de Yemen, junto con la ciudad capital de Saná. Tal es que desde el pasado 25 de marzo una coalición de naciones árabes lideradas por Arabia Saudita bajo el rey Salmán Bin Abdulaziz han iniciado una operación militar contra las zonas de control hutí, que están avanzando hacia la ciudad portuaria de Adén. 

 

 

 

 

 

Sin freno, pobreza en España

12. abril, 2015       Opinión

Según la European Anti Poverty Network (EAPN), una red europea de lucha contra la pobreza, el compromiso de España con la Red era que en 4 años hubiera 1 millón 400 mil pobres menos. Pero hoy no sólo no hay menos pobres, sino que hay 1 millón 300 mil pobres más: 2 millones 700 mil pobres más respecto a los compromisos contraídos, porque el gobierno en verdad no se ha preocupado en absoluto por reducir la pobreza. Cero. Porque reducir el número de pobres no se logra con rentas mínimas de limosna, que, además, apenas se dan.

 

 

 

 

 

Los “fondos buitre” desangran la economía de los países pobres

12. abril, 2015       Opinión

Ginebra, Suiza. La atención internacional se ha fijado en las prácticas de los llamados fondos buitre, desde que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el fallo de un tribunal de Nueva York en el caso NML Capital versus Argentina, que ha impedido que este país pueda cumplir con los pagos correspondientes a su deuda reestructurada.

 

 

 

 

 

De las “primaveras árabes” a las alianzas militares

 “Dios creó la guerra para que los estadunidenses aprendieran geografía”, afirmaba sarcásticamente el afamado escritor de aquel país Mark Twain, buen conocedor de las múltiples y profundas lagunas culturales de sus compatriotas.

 

 

 

 

 

William KC Guthrie y su monumental “Historia de la filosofía griega”

12. abril, 2015       Ex Libris

I. Apenas son seis tomos de la espléndida enciclopedia donde William KC Guthrie nos lleva al esplendor de la primera grandeza de Grecia y los griegos. Es una obra de consulta, para saborear el transcurrir histórico y todavía actual del pensamiento con una pluralidad de reflexiones que son la raíz de la cultura más racional que ha creado “lo humano, demasiado humano” (título de dos maravillosos libros de Federico Nietzsche, autor de El origen de la tragedia).

 

 

 

 

 

El partido del sol

12. abril, 2015         Paso a desnivel