Síguenos en redes

Contralínea 431

Contralínea 431

 

 

 

 

 

Entrega GDF sin contrato ni estudios ambientales terreno público a Harp Helú

Con el respaldo absoluto de la administración de Miguel Ángel Mancera, 75 mil metros cuadrados de áreas públicas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca serán privatizadas para la construcción del nuevo estadio de los Diablos Rojos del México. 

 

 

 

 

 

GDF entrega paraderos del transporte público a la iniciativa privada

El Gobierno del Distrito Federal abre a la iniciativa privada la “modernización” de los 48 paraderos que existen en la Ciudad. Los denominados Centros de Transferencia Modal serán concesionados a cambio de una contraprestación. A la fecha, Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ha sido el mayor beneficiario

 

 

 

 

 

Las tribulaciones de un exoficial de la inteligencia cubana

8. abril, 2015        Entrevista

En 1993, Pedro Aníbal Riera Escalante fue separado del Ministerio del Interior acusado de violar la Orden Número 1 de Fidel Castro, que prohíbe tener relaciones con personas desafectas a la Revolución Cubana. 

 

 

 

 

 

Periodistas de Guatemala: morir por informar

9. abril, 2015        Línea Global

Cumplir con su trabajo puede costarles la vida a reporteros de Guatemala. Las agresiones contra la prensa se multiplican en un país con graves problemas de pobreza y corrupción. Los últimos dos asesinatos cometidos contra periodistas que denunciaban prácticas corruptas ha provocado un clamor social por que los hechos no queden impunes

 

 

 

 

 

Pakistán: cambio climático, hambruna y resistencia

10. abril, 2015        Línea Global

Miles de vidas humanas se pierden en Pakistán cada año por el cambio climático, la hambruna, las sequías y la ausencia de servicios médicos. Las mujeres son las más vulnerables pero ahora son también las que, de manera organizada, están respondiendo a su realidad

 

 

 

 

 

Netanyahu pone fin a la “solución de los dos Estados”

10. abril, 2015       Línea Global

La campaña electoral israelí sirvió de marco para decretar el fallecimiento de los Acuerdos de Oslo, que Isaac Rabin y Yaser Arafat habían impuesto a sus pueblos respectivos. Benjamín Netanyahu ha arrastrado así a los colonos judíos a un callejón sin salida que resultará obligatoriamente fatal para el régimen colonial de Tel Aviv. Al igual que en el caso de Rodesia, que sólo vivió 15 años, a partir de este momento el Estado hebreo tiene los días contados

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Homicidios y agresiones impunes contra mujeres periodistas, defensoras de derechos humanos y activistas

Los funcionarios peñistas como Miguel Ángel Osorio Chong y el señor Monte Alejandro Rubido, jefe de una Policía Federal que sigue cometiendo secuestros, mientras marinos y soldados violan mujeres y fusilan a delincuentes en la guerra entre los dos poderes: el legal –de las instituciones viciadas de ilegitimidad–

 

 

 

 

 

Dudas y contradicciones sobre el destino excepcional de Estados Unidos

5. abril, 2015        Opinión

Roma, Italia. Durante largo tiempo los estadunidenses han creído firmemente que su país tiene un destino excepcional y mantienen esa convicción en la actualidad, a pesar de que su sistema político se ha vuelto totalmente disfuncional.

 

 

 

 

 

A la caza de los “submarinos rojos”

5. abril, 2015        Opinión

Hay verdades ocultas y revelaciones que conviene silenciar. El escándalo o, mejor dicho, la tormenta en un vaso de agua estalló en octubre del pasado año, cuando las autoridades suecas denunciaron la presencia de submarinos intrusos en sus aguas territoriales. Acto seguido, el Ministerio de Defensa del neutral Reino de Suecia decretó la mayor movilización militar desde el final de la Guerra Fría.

 

 

 

 

 

¿Configura la caída del precio del petróleo un nuevo escenario geopolítico global?

5. abril, 2015        Opinión

La sobreproducción en el ámbito mundial, la caída de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento global, el alza de las cotizaciones del dólar, así como la explotación a través del aceite que otorga el hidrocarburo esquisto bituminoso (grupo de rocas sedimentarias con la suficiente abundancia en material orgánico querógeno como para producir petróleo a través de la destilación), son factores que han repercutido en la caída sostenida de las cotizaciones del oro negro desde mediados de 2014.

 

 

 

 

 

Vía latinoamericana al golpe de Estado

5. abril, 2015        Opinión

En Brasil han habido de nuevo manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff, pero diferentes a las de 2013 contra la subida del precio del transporte público. Las de ahora, en teoría, protestan por la corrupción en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), pero, aparte de eso, pretenden acabar con las políticas de distribución de riqueza. Sin duda hay corrupción en las filas del PT y debe ser eliminada, pero no es la razón. Hay que recordar lo que pasó en Chile hace 42 años y allí acabó en la dictadura de Augusto Pinochet.

 

 

 

 

 

Kant y Natorp: educar es enseñar a crear y recrear, no únicamente memorizar y repetir lo que dijo el maestro

5. abril, 2015       Ex Libris

I. Magister dixit significa “lo ha dicho el maestro”, y fue usado por los escolásticos de la Edad Media para repetir y memorizar lo que Platón y Aristóteles dejaron en sus escritos, y debía aceptarse sin réplica al pie de la letra.

 

 

 

 

 

Fanatismo católico: Las Cruzadas

 

5. abril, 2015        Opinión

En el siglo XIX, el historiador francés Joseph-François Michaud (1767-1839) publicó una voluminosa historia de Las Cruzadas, que posteriormente se tradujo al español en una edición ilustrada con hermosos grabados de Gustavo Doré (Unión Tipográfica Hispano Americana, México, 1949, dos volúmenes).

 

 

 

 

 

“Lobbies” de la indecencia

La presidenta del Trasnational Institute de Ámsterdam ha querido advertir del peligro del acuerdo durante la presentación de su nuevo libro Los usurpadores: cómo las empresas trasnacionales toman el poder.

 

 

 

 

 

Se tambalea el presidencialismo del antiguo régimen por el malestar social

29. marzo, 2015        Contrapoder

La llamada “fuga” al pueblo de Varennes es un hecho histórico. Sucedió cuando el rey Luis XVI, de la monarquía preconstitucionalista, y su esposa María Antonieta deciden ejecutar su plan de huir de París, Francia, tras el estallido de las revueltas que, violentamente, evolucionaron hasta crear la Revolución de 1789 que obsequió a la humanidad los derechos del hombre y del ciudadano.

 

 

 

 

 

Avispero

5. abril, 2015         Caricatura,     Paso a desnivel