Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Pesar del EZLN por muerte de Félix Serdán

Doña Emilia Aurora Sosa Marín, compañera Emilia:

Hace algunas horas supimos la noticia. No sabemos cuánto tarden estas líneas en llegar hasta sus manos, pero sabemos que, sin importar el calendario, sabrá usted leer en ellas el abrazo colectivo que le damos.

Porque acá también duele y da pena el fallecimiento, la madrugada del pasado 22 de febrero, de don Félix Serdán Nájera, oficial honorario que fue de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Acá recordamos la mirada tierna y firme de don Félix, pero también la presencia de usted. Como si en ambos se completara el andar. Por eso le decimos que nos duele la ausencia de él. Pero también nos duele el dolor que ahora duele en su corazón, doña Emilia.

Por eso en estas letras no sólo queremos saludar la memoria del compañero Félix Serdán, también queremos abrazarla a usted.

Usted y él nos han mostrado en vida que el compromiso y el ser consecuentes no se alardea, que no se mide en templetes, reflectores, grandes discursos y calendarios fatídicos.

Porque la lucha no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más. Es una luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas. Una luz que no se pretende única y omnipotente. Una luz que tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y no perdernos.

En pocas palabras: la lucha no se vende, no se rinde y no claudica.

Él, como usted, siempre nos hablaron y hablan con la palabra sencilla y verdadera de quienes comparten sueños, dolores y empeños.

Y cuando lo escuchábamos, los escuchábamos a ambos. Y era a los dos a quienes veíamos, y vemos, a nuestro lado, en el largo camino de la resistencia.

Porque aunque no hay palabra que calme el dolor, ustedes dos nos han heredado el compromiso de ser zapatistas hasta el último aliento.

Ese ejemplo de ustedes dos, que se repite y refleja en mujeres, hombres y otros en todos los rincones del planeta, nos demanda y obliga en los dos pasos en los que insistimos quienes luchamos por justicia, libertad y democracia: la resistencia y la rebeldía.

Y así como los miramos a ustedes, en su mirada nos vemos. Porque ustedes dos han estado de este lado sin depender de modas y coyunturas. Están porque reconocieron que el camino de acá y el de allá tienen el mismo destino.

Sin desgastarse en las miradas y palabras de arriba, ustedes dos han tenido siempre el corazón abierto para quienes son como nosotras y nosotros. Para quienes no confiamos para nada en el sistema que nos oprime, engaña, ataca. Para quienes, con la misma tierna rabia que se adivinaba en la mirada del mayor insurgente Félix Serdán y en usted, doña Emilia, construyen sin aspavientos, sin ceremonias inútiles y sin declaraciones estruendosas, los mil espejos de la libertad.

Vimos que una bandera, la rojinegra del EZLN, arropó el reposo final de nuestro compañero. Con ella y en ella estuvimos y estamos las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Con ella y en ella estamos con usted, doña Emilia.

Y en quienes se cobijan bajo esa bandera, seguirá el ejemplo de ustedes. Seguirá la lucha. Porque es cierto que la muerte no encuentra alivio si nuestra mirada se detiene en el final. Pero acá pensamos que la muerte sólo se cura con vida, y la vida sólo vale la pena con lucha. Y la lucha sólo es fértil en colectivo.

Así que no nos morimos con don Félix. Con su vida vivimos. Con su vida y con la de muchas, muchos y otros que se mueren resistiendo y rebelándose. Porque aunque parece que nadie lleve la cuenta de las ausencias, hay quien es nadie para no olvidarla.

Reciba nuestro abrazo que, aunque no cure las ausencias, alivie al confirmarles a usted y a don Félix que sus miradas acá se reflejan porque también se andan los mismos pasos.

Desde las montañas del Sureste mexicano, a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subcomandante insurgente Moisés, subcomandante insurgente Galeano

Posdata. Según nos dicen compas del Equipo de Apoyo de la Comisión VI del EZLN, ya le entregaron una pequeña ayuda que le mandamos en cuanto supimos la triste noticia. Con esta carta le deben entregar otro tanto. No es mucho porque nuestras posibilidades son reducidas. Pero el apoyo entre compas no tiene medida. Conocemos bien que eso no alivia el dolor de la ausencia, pero sabemos que padece también dificultades económicas por la larga enfermedad de nuestro compañero. Estamos seguros de que las y los compas de la Sexta en todo el mundo estarán, como nosotros, pendientes de apoyarla en lo posible.

 

 

 

Desde Oaxaca exigen cese represión en Guerrero

Al movimiento social, a las organizaciones de derechos humanos, a las autoridades federales y del estado de Guerrero, a los medios de comunicación:

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente y denunciamos de manera rotunda el exceso de fuerza pública y las violaciones a los derechos humanos de las y los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por parte de la Policía Federal el pasado 24 de febrero de 2015 en Acapulco, Guerrero.

Resultado de estos hechos, el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien fue brutalmente golpeado, murió horas más tarde por las graves lesiones en su contra. Claudio presentaba poliomielitis y se movía con bastón, lo que le impidió huir de la agresión.

La Policía Federal inició la escalada de violencia cuando un camión embistió tanto a policías como al magisterio –según un reportero presente–. En ese momento los policías detuvieron a 106 manifestantes y les agredieron físicamente, así como a maestras de la CETEG, las cuales lideraban la valla humana.

Además, por lo menos dos fotoperiodistas fueron agredidos físicamente por elementos policiales: Carlos Alberto Carbajal, del periódico El Sur, de Guerrero, y Bernardino Hernández, de medios independientes, rompiendo sus cámaras, y a Bernardino robándole, además, pertenencias personales, a pesar de que ambos se identificaron claramente como periodistas.

Cuando integrantes del magisterio huían de la agresión hacia casas, tiendas departamentales y supermercados, fueron nuevamente agredidos. Según la denuncia de la CETEG, en una de las tiendas agredieron sexualmente a las maestras que se encontraban dentro.

Asimismo, la CETEG ha informado que a la fecha 13 maestros se encuentran desaparecidos luego de los hechos ocurridos.

Ante los hechos expuestos, desde Oaxaca las organizaciones firmantes hacemos un llamado al gobierno federal, al gobierno de Guerrero y a las autoridades competentes al cese de violencia en nuestro país, al respeto al derecho a la manifestación y exigimos:

-Respeto a los derechos laborales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

-Cese a la represión al movimiento social.

-Alto a la criminalización a la protesta y respeto a las garantías individuales y colectivas.

-Alto al uso excesivo de la fuerza pública.

-Investigación de los hechos ocurridos el 24 de febrero y castigo a los responsables, de tal forma que la muerte del maestro Claudio y las violaciones a los derechos humanos contra las y los integrantes de la CETEG no queden en la impunidad.

-Investigación sobre la violencia sexual contra las maestras integrantes de la CETEG y castigo a los responsables.

-Aparición inmediata y con vida de los maestros desparecidos.

-Legalidad, transparencia y principio de inocencia a las y los manifestantes que siguen el proceso judicial por estos hechos.

Desde Oaxaca manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero y nos mantendremos atentas y atentos de la situación y acciones que se puedan emprender en dicho estado.

Atentamente,

Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, AC; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, AC; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, AC; Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, SC; Colectivo Tutuma; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, AC; Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, AC; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, AC; Diversidades y No Discriminación, AC, Oaxaca; Iniciativa Ciudadana Oaxaca, AC; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, AC; Luna del Sur, AC; Ojo de Agua Comunicación; Servicios para una Educación Alternativa, AC; Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, AC; Tequio Jurídico, AC; Tianguis Indígena, AC; Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata

 

 

 

Alto a difamación contra defensoras del Cedehm

Ciudadano César Duarte, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, presente:

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se pone en contacto con usted para manifestar su preocupación por las defensoras de los derechos humanos Luz Estela Castro, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) e Irma Villanueva, Coordinadora del Área Jurídica de dicha organización.

La RNDDHM ha tenido conocimiento de la campaña de difamación y desprestigio contra las defensoras a través de la cual se utilizó la compra de desplegados o campos pagados en los medios de comunicación impresos para desacreditar la labor de las defensoras y realizar referencias despectivas de su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, lo que resulta sumamente preocupante, pues además de poner en entredicho su labor, las coloca en un nivel de riesgo alto.

Según la información recibida, dicha campaña y hostigamiento responden a los casos que las defensoras acompañan de mujeres víctimas de violencia institucional por parte de organismos gubernamentales como el Poder Judicial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Fiscalía Especializada de Delitos de Género en el Estado de Chihuahua.

A la Red Nacional de Defensoras nos parece fundamental visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres defensoras y su contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos, como lo refiere la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, por lo que a los gobiernos y autoridades no debería representar un obstáculo sino una labor importante y legítima que resulta fundamental en los estados democráticos.

Quienes integramos la RNDDHM externamos nuestra preocupación por las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva; así como por las demás integrantes del Cedehm, a quienes reconocemos la invaluable labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Chihuahua, cuya incidencia no se limita al nivel local sino que ha tenido impacto y reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional.

Dicha preocupación se incrementa al conocer que las agresiones contra las integrantes del Cedehm se realizan a pesar de que la organización cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2008 y que su coordinadora, Luz Estela Castro, quien es integrante de la RNDDHM, es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2013.

De igual forma, para la RNDDHM resultan preocupantes las aseveraciones del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien el pasado 19 de febrero en el foro La Frontera Norte, los Problemas de la Repatriación, que se realizó en el Senado de la República, aseguró que en Ciudad Juárez los feminicidios son leyenda negra y una situación para generar “mala fama”. Con dichas declaraciones plantea el ocultar una realidad de más de 20 años sobre la situación de violencia y riesgo para las mujeres en el estado de Chihuahua, lo que es documentado y acompañado por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, como la que integran las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva; asimismo contribuyen a la estigmatización de las defensoras que promueven el cese de la violencia contra las mujeres y propician un clima de difamación y descrédito de la labor en pro de los derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, ubicadas en 22 distintos estados y el Distrito Federal exigimos al gobierno del estado de Chihuahua:

-Llevar a cabo de manera urgente medidas de protección eficaces en favor de las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva y demás integrantes del Cedehm.

-Garantizar la coordinación eficaz del gobierno estatal con el gobierno federal para la ejecución y cumplimiento cabal de las medidas de protección otorgadas por las instancias internacionales.

-Implementar una política integral a favor de personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua de acuerdo con los parámetros establecidos, entre otros, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Luna versus Honduras.

-Cese de la estigmatización y agresiones contras las mujeres defensoras y el movimiento de mujeres en defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Sin más por el momento, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México estaremos atentas de las acciones que su gobierno implemente en favor de las mujeres defensoras en el estado de Chihuahua.

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 22 estados de la República y el Distrito Federal

 

 

 

Sin avances la investigación el robo del acervo histórico de la Limeddh

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; subsecretaria de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Límón Gacía; procuradora general de la República, Arely Gómez; jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza; presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; representante especial del secretario general sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos; secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza:

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante la negligencia y la falta de acciones efectivas en la investigación y sanción a los responsables del robo del domicilio del presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunciados en la indagatoria FXH/XO-2/T2/00289/15-02.

Entre el 28 de enero y el domingo 1 de febrero de 2015, personas desconocidas ingresaron al domicilio del defensor de derechos humanos Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh y, aprovechando que éste se encontraba fuera, robaron todos los muebles y objetos de la casa, la dejaron totalmente vacía, cambiaron chapas, cerraduras, llaves y soldaron el portón de la entrada de la casa. En el domicilio se encontraba además de todos los muebles y efectos personales de Adrián Ramírez López y su familia, gran parte del archivo histórico de la Limeddh acumulado a lo largo de 30 años.

A más de 1 mes de ocurridos el robo, despojo y falsa acusación, las personas que habitan la casa de Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh, se encuentran cometiendo el delito de manera flagrante y todo parece indicar que ellas son las responsables del robo a las pertenencias de la familia de Adrián Ramírez López y del acervo histórico y equipos de la Limeddh.

1. No existe ningún avance significativo en la investigación, y lo más grave es que el 4 de marzo de 2015 a las 13:00 horas, en comunicación telefónica, el fiscal desconcentrado en Xochimilco de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Pérez Eguiarte, comentó a Adrián Ramírez López por qué no suscribía un contrato de arrendamiento con la señora Rosa María Eugenia Murueta y Peña. Tal hecho falta totalmente a imparcialidad y establece una franca falta de sensibilidad y comprensión de la naturaleza de los hechos que se investigan y parecen soslayar el robo, el despojo, la falsa acusación e incluso el que dicha persona y sus cómplices han cometido además todos los daños y perjuicios ocasionados.

2. De la misma manera señalamos que no se aseguró el lugar de los hechos y que las pocas pertenencias que aún quedaban siguen siendo saqueadas, como quedó de manifiesto en la segunda inspección ocular realizada el 2 de marzo de 2015.

3. Destacamos que en informe de investigación del 1 al 2 de febrero suscrito por los agentes de investigación del Distrito Federal mencionan que: “No se ubican cámaras de video que pudieran haber captado los hechos que se investigan”, situación que ha quedado demostrada como falsa.

Se reitera la acción solicitada:

Sin olvidar la naturaleza delincuencial del hecho, recordamos que se están afectando por omisión o negligencia el patrimonio material e histórico de una organización de Derechos Humanos, como es la Limeddh, y por lo tanto se constituye como un ataque a la labor de los defensores de derechos humanos.

La Red de Alerta Temprana exhorta a todas las personas, a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, a que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a:

1. Llevar a cabo una investigación imparcial inmediata, independiente, exhaustiva y efectiva en torno a todos los hechos denunciados en la indagatoria FXH/XO-2/T2/00289/15-02, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

2. Se investiguen las actuaciones negligentes y la presunta responsabilidad del agente del Ministerio Público, el licenciado Rubén Javier Correa López, y el licenciado Mario Bustos Flores, oficial secretario, quienes permiten que la señora Rosa María Eugenia Murueta y Peña se retire de la Agencia del Ministerio Público.

3. De inmediato sea restituido el inmueble al señor Jesús Gutiérrez Lugo, legítimo propietario. Se logre la localización de lo robado, sobre todo, el acervo histórico de la Limeddh.

4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

-Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

-Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”.

-Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”

5. De manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Atentamente,

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana, Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh; Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC; Fundación Diego Lucero, AC; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Observatorio Nacional de Prisiones México; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, AC; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México; Alzando Voces; Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan

 

 

 

 

 

 Contralínea 427 / del 08 al 14 de Marzo 2015