Síguenos en redes

Contralínea 427

Contralínea 427

 

 

 

 

Nuevo aeropuerto arrasará zona arqueológica

8. marzo, 2015       Cultura   , Portada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia prepara la autorización para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre una de las regiones clave de Mesoamérica: el antiguo Lago de Texcoco. El INAH trabaja a “discreción” y en completo secretismo desde hace más de 2 años sobre 50 kilómetros cuadrados, pero reporta sólo “hallazgos menores”.

 

 

 

 

 

Aerotrópolis, el desarrollo inmobiliario del Nuevo Aeropuerto

10. marzo, 2015       Sociedad

A la par del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno federal planea la edificación de una urbe aeroportuaria con centros comerciales, hoteles y salones; la construcción de una autopista de paga, la ampliación de carreteras, líneas del Metro, Metrobús y la creación de un tren exprés que viajaría del Centro de la Ciudad hasta la nueva terminal. 

 

 

 

 

 

“Checo” Pérez, millones del erario a su cuenta en Suiza

Durante su estancia en Fórmula Uno en la que Sergio Pérez ha recibido cuantiosas sumas del erario; no como apoyo al deporte, sino por “promoción turística”, mismo concepto por el cual las arcas federales financiarán con más de 3 mil millones de pesos la vuelta de la categoría a México.

 

 

 

 

 

Discriminación y desigualdad fomentan el VIH/sida en el Caribe

12. marzo, 2015         Línea Global

Desempleo, discriminación y abandono padecen los enfermos de sida en los países del Caribe. Las precarias condiciones sociales que esperan a quienes se infectan de VIH provocan que la enfermedad sea un tema tabú y que el mal se propague

 

 

 

 

 

Espionaje, el control de Estados Unidos sobre Europa

12. marzo, 2015        Línea Global

Europa es, según dicen, un modelo de libertad. Pero Washington mantiene a los dirigentes europeos bajo su más estricto control. Cualquier voz discordante es blanco de un inmediato castigo y se le hace saber sin miramientos que tiene que volver a unirse al coro. La mayoría de las veces eso sucede fuera de la mirada pública. Pero en ocasiones el Big Brother estadunidense se ve obligado a utilizar la opinión pública como testigo

 

 

 

 

 

Decenas de niños palestinos detenidos en cárceles de Israel

    13. marzo, 2015       Línea Global

Cada año, los ocupantes israelíes en Palestina detienen a más de 1 mil niños. Algunos de éstos cuentan con apenas 8 años de edad. En prisión –acusados generalmente de aventar piedras contra los soldados invasores y los colonos– son sometidos a torturas. La cárcel no parece doblegar a los pequeños: las injusticias que padecen afirman en ellos su rebeldía ante la ocupación israelí

 

 

 

 

 

Suelos en la frontera de su agotamiento

13. marzo, 2015         Línea Global

En el mundo, cada minuto se urbanizan 2 hectáreas de suelo agrícola. Además, al año se erosionan terrenos aptos para el cultivo en dimensiones similares a la del Reino Unido. La situación es más preocupante cuando se observa que sólo el 5 por ciento del total de los suelos del plantea tienen vocación agrícola. La superficie cultivable del planeta podría desaparecer en 60 años

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Niños migrantes centroamericanos: indiferencia e incomodidad estatales

8. marzo, 2015       Opinión

Como lo han venido señalando desde hace años organizaciones de derechos humanos y activistas de variado cuño de diversos países, el fenómeno social de los niños migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos no es nuevo, y tiene una larga y compleja génesis que hunde sus raíces en la historia de los países de origen y en la intrincada geopolítica de los intereses estadunidenses en esa porción de América Latina a lo largo del siglo XX e inicios del XXI.

 

 

 

 

 

Armando Martínez: la ultraderecha en el PRD

8. marzo, 2015       Opinión 

Por increíble que parezca, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, se ha registrado como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación federal.

 

 

 

 

 

Peña y Padrés siguen arremetiendo contra los mexicanos de la Tribu Yaqui

8. marzo, 2015       Contrapoder

Con una población dispersa por todo el territorio de casi 12 millones en el último censo, los indígenas mexicanos son víctimas del odio racial de jueces y tribunales que les siguen costando represiones, encarcelamiento y procesos abusivos; además de toda clase de marginaciones económicas, sociales y políticas que buscan su exterminio.

 

 

 

 

 

Austeridad, banca, Alemania y Grecia

8. marzo, 2015       Opinión

Tras un baile de rumores, medias verdades y mentiras enteras sobre lo que ocurría o podía ocurrir entre la Unión Europea y la Grecia de Siryza, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha presentado al eurogrupo una propuesta de reformas y decisiones para que su país continúe recibiendo ayuda financiera. Una propuesta, por cierto, que no arroja al pueblo griego a los pies de los caballos como hasta ahora.

 

 

 

 

 

Varios autores: expediente de los “Momentos estelares de la prensa escrita”

I. Han proliferado las revistas de divulgación con anécdotas, sucesos interesantes y hasta sin relevancia de la historia universal, pero atractivos. Y es que los editores encontraron una veta de lectores que, buscando enterarse de esos aspectos del pasado, les es más fácil recurrir a ellas que a libros que requieren mayor dedicación y reflexión más rigurosa. A este fin tenemos opciones como: Iberia Vieja, estrictamente dedicada a España;

 

 

 

 

 

Minería, entre la corrupción y el despojo

8. marzo, 2015       Opinión

Ahora que la Cámara de Diputados aprobó integrar un sistema nacional anticorrupción, los proyectos mineros deberían ponerse bajo la lupa. Y es que la mayoría de éstos se construyen con el apoyo de caciques, corrompiendo a las autoridades locales y federales, y en contra de la voluntad del pueblo: lejos de consultar a los dueños de la tierra –generalmente ejidatarios de origen campesino e indígena–, los despojan de su patrimonio en total impunidad.

 

 

 

 

 

En Iguala se mostró el odio contra la educación popular

Aun cuando la represión por parte del Estado hacia la sociedad es una constante de la historia contemporánea de México, hay cosas de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, que no tienen precedente. Nunca habíamos visto actuar conjuntamente a la delincuencia organizada con los cuerpos regulares de policía de dos municipios (el de Iguala y el de Cocula), ni teníamos registro de una desaparición forzada masiva, ejecutada a plena luz del día (aunque ocurrió cerca de la medianoche del 26 de septiembre de 2014).

 

 

 

 

 

Responsables de la destrucción del planeta

La revista Science ha publicado un trabajo de 18 científicos sobre los límites planetarios (Planetary boundaries: guiding human development on a changing planet), en el que identificaron estas nueve dimensiones básicas para la continuidad de la vida y de nuestro ensayo civilizador: cambios climáticos; cambios en la integridad de la biósfera con erosión de la biodiversidad y extinción acelerada de especies; disminución de la capa de ozono estratosférico que nos protege de los rayos solares letales; creciente acidificación de los océanos; desarreglos en los flujos biogeoquímicos (ciclos del fósforo y del nitrógeno…

 

 

 

 

 

Europa: “Patear” o “no patear” el “tablero” de la austeridad neoliberal

En su trabajo Syriza and the French indemnity of 1871-73, el economista Michael Pettis dice: “la actual crisis europea es aburridamente similar a cualquier otra crisis monetaria y de deuda soberana ocurrida en la historia moderna” (http://blog.mpettis.com/2015/02/syriza-and-the-french-indemnity-of-1871-73/).

 

 

 

 

 

El giro diplomático de Atenas apunta a Moscú

8. marzo, 2015       Opinión

Sin lugar a dudas, la intransigencia de las autoridades europeas abonó el camino para que Atenas asumiera posicionamientos de una mayor convergencia con Moscú. Hasta la fecha, los acreedores mantienen su negativa de modificar los términos de los pagos de la deuda (Grecia posee una deuda de 315 mil millones de euros, 175 por ciento del producto interno bruto). Semanas antes de llevarse a cabo la elección. . .

 

 

 

 

 

Alemania busca su nueva Europa

Grecia ha cumplido las imposiciones de la troika, pero éstas han fracasado para recuperar la economía, disminuir la deuda y mejorar la vida de las personas. El nuevo gobierno busca fórmulas para hacer frente a estos problemas de una manera más efectiva y no haciendo oídos sordos a los compromisos anteriores sino replanteándolos. Lo que necesita Grecia es un montante de recursos o una generosidad de los demás, realmente ínfimos si se comparan con los que se han dedicado a los bancos o a economías más prósperas como la alemana. Lo necesario para entender la intransigencia de Angela Merkel y de sus aliados no es mirar tanto a Grecia sino a Alemania y lo que sucede con su economía.

 

 

 

 

 

Liderazgo

8. marzo, 2015        Caricatura,     Paso a desnivel