Síguenos en redes

Contralínea 425

Contralínea 425

 

 

 

 

Nuevo aeropuerto devastará Lago de Texcoco

22. febrero, 2015        Medio Ambiente,     Portada

Más de 100 mil aves acuáticas que habitan o anidan en el Lago de Texcoco serán echadas al Bordo de Xochiaca para construir el nuevo aeropuerto, a pesar de que unas 250 especies están protegidas a nivel mundial y otras son endémicas. 

 

 

 

 

 

Controversia constitucional y amparo, recursos ante fallo del Ifai

24. febrero, 2015        Medios

Luego de que el Ifai introdujera a México el llamado “derecho al olvido” –para favorecer a un empresario que encontró fortuna gracias a su amistad con la familia Fox Sahagún–, la diputada Purificación Carpinteyro y el presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Agustín Ramírez, señalan que lo que le resta a la sociedad mexicana es recurrir a la controversia constitucional y al juicio de amparo. 

 

 

 

 

 

A 2 años de la reforma laboral: más horas de trabajo por menos paga

25. febrero, 2015       Trabajo

Basados en las estadísticas oficiales, investigadores de la UNAM sostienen que a raíz de la reforma laboral de 2012 las jornadas de la clase trabajadora se han incrementado y, en contraposición, reducido sus ingresos. Evidencian, asimismo, que el mercado de trabajo preserva sus altos niveles de desempleo, al sumar 9 millones de personas en esta situación.

 

 

 

 

 

El rearme de Obama

26. febrero, 2015        Línea Global

Mientras la prensa de los países de la OTAN saluda la nueva Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos como una voluntad de recurrir primero a las vías no militares para la solución de conflictos, omite que se trata de un documento que reafirma el imperialismo y es una declaración de guerra al resto del mundo que no se someta al dominio estadunidense

 

 

 

 

 

Desempleo juvenil, imparable

27. febrero, 2015          Línea Global

Las tasas de desempleo juvenil son más altas que las del desempleo en general. Lo peor es que los jóvenes con mayor educación son los que menos oportunidades de trabajo estable obtienen. La consecuencia: sociedades cada vez más desiguales y empobrecidas

 

 

 

 

 

Endeudamiento, protestas y censura, el caos de Ucrania

27. febrero, 2015         Línea Global

El gobierno golpista instalado en Kiev con apoyo de Estados Unidos y la OTAN no recibe finalmente el dinero ni los apoyos políticos prometidos por Occidente. En su desesperación, reprime no sólo a la oposición sino también a sus antiguos aliados internos y aplica una política de censura en medios de comunicación

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

“Naufragaron” las 11 reformas peñistas por la incapacidad política del presidente para coordinar al Estado federal

22. febrero, 2015       Contrapoder

Enrique Peña no ha leído textos políticos. Mucho menos los ha estudiado. Vamos, ni siquiera La Biblia en sus años escolares –de la primaria a la universidad del Opus Dei, la Panamericana–, para obtener lecciones de po-lí-ti-ca; o los evangelios, incluyendo el del asesor de Jesús, Judas Iscariote, revelado por la investigación de Rodolphe Kasser, Marvin Meyer y Gregor Wurst en una edición-libro de National Geographic de 2006.

 

 

 

 

 

Sovaldi, la voracidad de las farmacéuticas

22. febrero, 2015        Opinión 

Al año mueren 350 mil personas en el mundo por hepatitis C, pero hoy hay un medicamento muy eficaz que cura el 90 por ciento de los casos: el Sovaldi. Lo malo es que Gilead Scienses, la empresa farmacéutica que posee la patente, lo vende a un precio obsceno. En España, hay 900 mil afectados de hepatitis C y 10 mil muertos anuales, y el Sovaldi se pretendía vender a 60 mil euros por tratamiento. ¡Como un maldito automóvil de lujo!

 

 

 

 

 

Vivir en el aeropuerto, opción para los sin techo en España

El iraní Mehran Karimi Nasseri esperó 18 años para poder salir del aeropuerto de París, Charles de Gaulle. Existe una gran variedad de casos de personas que tienen como hogar un aeropuerto. Muchas se establecen por elección propia, pero otro tanto quedan atrapadas por algún problema de documentación o económico. Estas personas se pasan el día entre maletas y pasajeros, fingiendo que esperan un vuelo que nunca llega.

 

 

 

 

 

La crisis petrolera internacional: ¿“descalabro” definitivo de la reforma energética?

22. febrero, 2015         Opinión

La crisis en el mercado petrolero internacional empieza a ofrecer indicios de que no se trata de un simple contratiempo y que podría prolongarse (o aminorar, con una relativa estabilización, con precios debajo de los vigentes en el periodo anterior); de ser así, la reforma energética de Enrique Peña Nieto podría sufrir un descalabro definitivo.

 

 

 

 

 

¡Movamos a México con pantallas y “tablets”!

El gobierno federal se enorgullece de sus políticas económico-sociales y gasta en spots de radio y televisión para anunciar “beneficios y bondades” supuestamente derivados de sus mal logradas reformas en distintos rubros. En esta ocasión tocaré dos aspectos que tienen que ver con la reforma en telecomunicaciones y la reforma educativa. Mismos que inciden y obedecen directamente al desarrollo tecnológico.

 

 

 

 

 

Desempleo y desigualdades “caminan de la mano”

22. febrero, 2015       Opinión

Si el mercado laboral mantiene este año una lenta recuperación tal como prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entonces el desempleo y las desigualdades sociales caminarán de la mano con un empeoramiento de los niveles de pobreza.

 

 

 

 

 

Serrano Limón y el final de Provida

22. febrero, 2015       Opinión

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Jorge Serrano Limón, dirigente histórico del antiabortista Comité Nacional Provida, debe pagar la multa de 13 millones de pesos que le fue impuesta en 2005, por haber destinado recursos públicos otorgados por la Secretaría de Salud para apoyar a los llamados Centros de Ayuda para la Mujer, creados por Provida.

 

 

 

 

 

Estados Unidos, torturadores impunes

22. febrero, 2015       Opinión

Seattle, Estados Unidos. Los burócratas de El castillo, de Franz Kafka, habrían admirado la grisura del término “interrogatorio mejorado”, ideado por la administración de George W Bush (2001-2009), y que no es más que un eufemismo nuevo para la vieja tortura.

 

 

 

 

 

Europa: ¿final de trayecto?

22. febrero, 2015       Opinión 

Trato de hacer memoria… Tratemos de hacer memoria: en diciembre de 1999, cuando el Partido Liberal austriaco, liderado por el ultraderechista Jörg Haider, se alzó con la victoria en las elecciones generales que acabaron con el binomio socialdemócrata-democristiano que había gobernado el país desde finales de 1945, los líderes europeos no dudaron en llamar la atención sobre el peligro populista.

 

 

 

 

 

La fuga de Nieto

22. febrero, 2015       Caricatura,     Paso a desnivel