Contralínea 421

Autor:

 

 

 

 

Bancomext, “consultorías” para mejorar “imagen” por 16.8 MDP

El Bancomext gastó más de 16 millones de pesos en estudios, consultorías y diagnósticos en imagen. Consulta Mitofsky, Zimat y Estrategia Total, los principales beneficiados de siete contratos, tres de ellos adjudicados de manera directa.

 

 

 

 

 

Denuncian ante PGR al titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

El actual presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller, fue denunciado ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública por supuestamente incurrir en ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, delitos contra la administración de la justicia y desvío de recursos humanos y financieros.

 

 

 

 

 

Comisión del Congreso para el caso Ayotzinapa, simulación

28. enero, 2015          Sociedad

La comisión especial para el caso Ayotzinapa, integrada por siete diputados federales, fue instalada el 8 de octubre de 2014, a escasos días de los hechos de violencia en Iguala en contra de estudiantes rurales. 

 

 

 

 

 

Terrorismo en Francia, para intervenir en Oriente Medio

29. enero, 2015         Línea Global

Más allá de la filiación “islamista” de los autores materiales del atentado terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo, los autores intelectuales no parecen ser islamistas ni de Oriente Medio. Con el atentado, salen fortalecidos, además de la ultraderecha, los sectores a favor de un intervencionismo militar mayor de Europa Occidental y Estados Unidos en la región. El terrorismo islámico, aliado de la OTAN desde la década de 1980

 

 

 

 

 

El wahabismo, instrumento contra el propio Islam

30. enero, 2015         Línea Global

En marcha, la imposición de un tipo de islam en todo el mundo musulmán. El avance de los terroristas ocurre a costa del islam tradicional y de otras manifestaciones de esta religión. El wahabismo es esencialmente una herramienta ideológica y no religiosa, a pesar de toda su fachada de puritanismo. Se trata de un mecanismo de conquista que caricaturiza a una religión milenaria.

 

 

 

 

 

Libaneses, entre el Estado Islámico y el abandono gubernamental

30. enero, 2015        Línea Global

A pesar de la guerra, los libaneses se esfuerzan en seguir trabajando, construyendo, conviviendo. En la pobreza, abandonados por décadas, los tripolitanos escuchan escépticos a un nuevo actor que les promete mejorar sus condiciones sociales y económicas: el Estado Islámico

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Las andanzas de De la Madrid

Ante la grave crisis económica que atraviesan los países productores de petróleo, que en el caso mexicano ha causado una severa afectación en los programas sociales sobre pobreza, educación, alimentación, salud y vivienda, el gobierno federal se ha comprometido a mantener este año un presupuesto austero y recortado que evite despilfarros sobre los escasos recursos públicos, y esto es lo menos que exige la población y lo menos que la Presidencia de la República debe promover.

 

 

 

 

 

Ataques a la prensa alternativa en Baja California Sur

La práctica de la minería tiene consecuencias positivas y negativas, como toda actividad industrial extractiva, pero en nuestro país esta práctica es ejercida con leyes a modo en el mejor de los casos y, en otros, violando toda legalidad.

 

 

 

 

 

La violencia generalizada y las provocaciones peñistas

Entretenido el peñismo en sus inoperantes reformas cupulares, a las que la Corte (que no es ni suprema ni de justicia ni de la nación) impidió someter a consultas populares –como derecho humano de los mexicanos– dejó Enrique Peña y su cártel de Atlacomulco que su mal gobierno antirrepublicano y antidemocracia directa descuidara a la mayoría de los casi 118 millones de mexicanos que, más que indignados. . .

 

 

 

 

 

Ronda 1: para extranjeros los contratos en la mejor área petrolera de México

25. enero, 2015       Opinión 

Ante el derrumbe de los precios del petróleo el gobierno reaccionó con un nuevo viraje: ahora ofrece al capital extranjero 14 bloques, algunos en las áreas más prometedoras del Activo Integral Litoral Tabasco. El giro pretende evitar que las licitaciones de la Ronda 1 queden desairadas. Para comprender la maniobra son necesarias informaciones sobre el potencial geológico en esa área, tema que abordaremos en este artículo.

 

 

 

 

 

El choque petrolero. El “fantasma” de los 20 dólares por barril

La crisis petrolera actual es un escenario adecuado para una “tormenta perfecta”, como escribiera Larry Elliott –editor de economía del diario británico The Guardian–, de consecuencias impredecibles, en virtud de sus efectos desestabilizadores globales, económicos, políticos y de geopolítica. Ello por la rápida transmisión macroeconómica internacional de sus secuelas perniciosas, a través de canales productivos, comerciales, monetario-financieros y fiscales.

 

 

 

 

 

Censura y manipulación: historia de la radio y la televisión

25. enero, 2015        Opinión

Desde  su origen, las estaciones de radio y las cadenas de televisión han estado en manos de empresarios poderosos y conservadores, enemigos naturales de los sectores populares y de las libertades nacidas del Estado laico.     

 

 

 

 

 

Ayotzinapa: entre la incredulidad, la desconfianza y la simulación

25. enero, 2015        Opinión

Han pasado 4 meses desde los hechos violentos de Iguala, Guerrero, del 26 y 27 de septiembre y, pese a los avances y las decenas de detenidos, sigue faltando de parte de las autoridades federales un esclarecimiento creíble de lo acontecido y la presentación con vida de los desaparecidos. 

 

 

 

 

 

Llega 2015 con nueva crisis “bajo el brazo”

25. enero, 2015        Opinión 

Mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, disfrutaba sus vacaciones de fin de año jugando al golf en su residencia de Malinalco, la economía nacional terminó por irse a pique a consecuencia del derrumbe de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar.

 

 

 

 

 

El ensayo de Cassirer sobre Kant, Rousseau y Goethe

25. enero, 2015        Ex Libris

Además de pensador, Ernst Cassirer (1874-1945) sigue siendo uno de los más acreditados conocedores y divulgadores de la herencia neokantiana a través de la escuela de Marburgo, que presidió Hermann Cohen, y de la que fueron integrantes el mismo Cassirer, Pablo Natorp y muchos otros; y a cuyos cursos asistió como estudiante el celebrado autor de Doctor Zhivago, Boris Pasternak.

 

 

 

 

 

Sacrificio

25. enero, 2015         Paso a desnivel

 

 

 

 

 

Comments

comments