Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 

Denuncian amenaza contra hija de Nestora Salgado
 
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denuncia la amenaza vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de la defensora comunitaria Nestora Salgado, ante la inminente liberación.
 
La RNDDHM ha sido informada de que, el pasado 9 de enero de 2015, Saira Rodríguez Salgado recibió una llamada telefónica a través de la cual una voz masculina le advirtió: “Ruégale a Dios que tu madre se quede en donde está si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
 
Dicha amenaza fue recibida luego de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, hiciera pública la solicitud al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria.
 
Ante ello, las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013; así como garantías de seguridad para la defensora y su familia.
 
Para la RNDDHM, la reciente decisión del gobierno de Guerrero evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron la detención arbitraria de la defensora, quien fue arbitrariamente detenida por un operativo mixto conformado por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal y trasladada de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit.
 
Desde ese entonces, la RNDDHM, defensoras, defensores y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero y nacionales denunciamos las irregularidades, las faltas al debido proceso, así como la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.
 
Asimismo, hemos denunciado la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual surgió desde 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades en Guerrero para garantizar la seguridad de las comunidades, y cuyo actuar es avalado y reconocido por la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
 
De esta forma, la decisión del gobierno de Guerrero se suma a la revocación del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo. Desde el 31 de marzo de 2014, el tribunal federal revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que se había imputado a la defensora.
 
A lo largo de este tiempo, la RNDDHM ha documentado que, desde su detención, Nestora Salgado ha sido sometida a condiciones inhumanas, a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y síquica; así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora. Sin embargo, a más de 1 año 4 meses la liberación de Nestora Salgado es inminente.
 
Ante este contexto, las 172 defensoras de Derechos Humanos que conformamos la RNDDHM, ubicadas en 22 estados la República y el Distrito Federal:
 
• Respaldamos la labor de Nestora Salgado como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero y exigimos su inmediata liberación y la debida reparación del daño.
 
• Exigimos a los gobiernos federal y de Guerrero garantías de seguridad para la defensora Nestora Salgado y su familia.
 
• Exigimos la libertad para los policías comunitarios detenidos y para las y los presos políticos en México.
 
• Exigimos alto a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en nuestro país.
 
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
 
 
Ejido San Sebastián Bachajón exige respeto a sus tierras
 
Nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida y que nunca acaba la defensa por la Madre Tierra, es por eso que el desalojo del 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón, sino que lo llena de mayor valor para hacer más fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.
 
Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, alias el Güero; y su fiel lacayo, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; así como al títere de Peña Nieto, supremo jefe paramilitar, que nuestras tierras no están en venta. En nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y súper carreteras: no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan más ricos a costa de nuestro sufrimiento.
 
El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos. No le importa humillar a los pobres: el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras. Estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún día van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia.
 
El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres, como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo, porque este mal gobierno no está para servir al pueblo. Se aprovecha del pueblo, le roba. Por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos.
 
Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón están despertando y abriendo sus ojos: ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades.
 
Vamos a seguir luchando y sumando más hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra. El comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, asesorías de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y el Ejército. Ésa es la única manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse.
 
No estamos vencidos ni derrotados; todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece, aunque no le guste y le calambre en su panza. Nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo.
 
El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio, y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste. Por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia.
 
Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia.
 
Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha que estén pendientes, porque hay fuertes rumores de que los sicarios del comisariado y el mal gobierno están señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer están organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj.
 
Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones.
 
Desde la zona Norte de Chiapas, las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.
 
Nunca más un México sin nosotros.
 
Ejido San Sebastián Bachajón
 
 
Exigen a gobierno de Morelos atender casos de feminicidios
 
Doctor Matías Quiroz Medina,
secretario General de Gobierno
Gobierno del Estado de Morelos
 
Como es de su conocimiento, el gobierno de Morelos tiene 6 meses a partir del 17 de septiembre de 2014 para cumplir con las 15 recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Feminicidio, creado ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género, entregado a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
 
En cada una de las recomendaciones hay medidas de verificación del cumplimiento, mismas que deberán ser notificadas mensualmente al Grupo de Trabajo.
 
Por nuestra parte, como grupo solicitante, no hemos visto que exista voluntad política del gobierno para cumplirlas, ya que ha dado sobradas muestras de simulación y doble discurso sobre los derechos de las mujeres y sigue aplicando una violencia institucional que tiene en el feminicidio su expresión extrema.
 
Por estas consideraciones es que vemos urgente y necesario conocer directamente cuales son las medidas tomadas por cada una de las instancias señaladas en las observaciones hacia las recomendaciones enviadas para atender la Alerta de Violencia de Género en Morelos, que responda a la necesidad verdaderamente de que se tomen las medidas para investigar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que no haya un feminicidio más en la impunidad y que se garantice una vida libre de violencia a las mujeres.
 
De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la emisión de la Alerta de Violencia de Género se establece claramente: “El informe del Grupo de Trabajo debe identificar las violaciones concretas a los derechos humanos de las mujeres, las cuales serán la base para la consolidación de sus conclusiones. En este sentido, el grupo de trabajo analizó las causas y consecuencias de la violencia feminicida, derivada de las violaciones a los derechos humanos a las mujeres. A partir de la definición de tales causas y consecuencias establece, respectivamente, sus conclusiones respecto de las acciones concretas que deberá realizar la entidad federativa para cumplir con sus obligaciones, de conformidad con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 26 de la Ley General de Acceso y las disposiciones que en la materia establece la Ley General de Víctimas.”
 
Como usted sabe, son 15 recomendaciones en total las que se hicieron por parte del Grupo de Trabajo al gobierno de Morelos, que nos permitimos reproducir a continuación:
 
• En ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno se ha otorgado reparación integral del daño. El estado debe crear un sistema para garantizar que se reparará a las víctimas de violencia feminicida.
 
• Se debe crear un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para tener datos confiables y actualizados.
 
• Garantizar que se investiguen los casos de feminicidio en Morelos, pues la mayoría están inconclusos. Incluso, se recomienda proponer la posibilidad de revisar y reabrir los casos en reserva temporal.
 
• Diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia para que se puedan registrar los tipos de violencia que sufren. Actualmente no hay coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.
 
• Se deben dictar órdenes de protección en todos los casos en los que exista un riesgo de daño a mujeres víctimas de violencia.
 
• Realizar acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en el tema de violencia de género, derechos humanos y respeto a las víctimas, pues actualmente se usa un lenguaje de estereotipos y discriminación.
 
• Supervisar que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cumpla con las obligaciones que le atañe la ley. Actualmente hay fallas en su operación. Corresponde a la Secretaría de Gobierno.
 
• Destinar presupuesto para atender el problema de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género con políticas públicas y programas permanentes.
 
• Dar capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres que sean eficientes, planeadas y con mecanismos de seguimiento y evaluación.
 
• Que las autoridades encargadas de la procuración de justicia conozcan los protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres.
 
• Diseñar protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.
 
• Implementar un programa de prevención de violencia para responder a los datos que indican que el agresor es, en la mayoría de los casos, la pareja o expareja sentimental de la víctima.
 
• Crear un programa estatal con perspectiva de género relativo a la atención y re-educación de personas generadoras de violencia contra las mujeres.
 
• Diseñar modelos de comunicación externos (dirigidos a la población en general) e internos (dirigidos a las funcionarias y funcionarios en todos los niveles del sector público) para concientizar en perspectiva de género.
 
• La infraestructura con la que Morelos cuenta actualmente es insuficiente para atender los casos de violencia, se propone fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención (incluyendo al sector salud), investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres pero también crear centros de atención especializados que proporcionen asistencia jurídica y sicológica.
 
Por todo lo anterior, solicitamos se informe debidamente a nuestra organización de todas y cada una de las medidas tomadas al respecto.
Sin otro particular, atentamente,
 
Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos, AC