Síguenos en redes

Investigación de Alexandra Pita González

Investigación de Alexandra Pita González

I. Me encontré con un libro que contiene una investigación literaria y política en verdad sobresaliente. Es un trabajo con un muy largo título y subtítulo: La unión latino americana y el boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920. Su autora: Alexandra Pita González, profesora-investigadora en la Universidad de Colima y codirectora, con el doctor Carlos Marichal, del Seminario de Historia Intelectual de América Latina, en El Colegio de México. Se trata de la información sobre los 7 años que perduró la revista Renovación. Boletín de ideas, libros y revistas de la América Latina (1923-1930). No tiene desperdicio el magistral texto en sus casi 300 cuartillas, con sus notas y referencias: archivos, referencias hemerográficas y una amplia bibliografía.

II. Y a continuación, en orden alfabético, los nombres de quienes colaboraron en la revista Renovación. Por citar algunos: Edmundo de Amicis (1846-1908); Germán Arciniegas (1900-1999); Antonio Caso (1883-1946); José Ingenieros (1877-1925); Gabriela Mistral (1889-1957); José Enrique Rodó (1871-1917); José María Vargas Vila (1860-1933); José Vasconcelos (1882-1959)… Sus anexos son valiosísimos. Así como su índice de nombres y de referentes, entre los que destaca el gran Simón Bolívar. Ciertamente, pues, la autora realizó una investigación que ilustra sobre el “grupo de intelectuales latinoamericanos que se colocaron a la vanguardia de una importante corriente del pensamiento político durante la década de 1920, al plantearse como propuesta de acción integrar a los países de América Latina […] cuya finalidad esencial era generar una opinión pública favorable a la unidad cultural, política y económica de los países de la región, en un intento por rescatar el viejo ideal bolivariano”. Con ese hilo es que Alexandra Pita González va pensando y escribiendo los siete capítulos precedidos por la introducción; luego vienen la conclusión y los anexos.

III. Y que si bien gira en torno a una generación que, en términos de Kant, se atrevieron a pensar y actuar, para salir de la minoría de edad, tiene uno de sus centros de gravedad en el fabuloso José Ingenieros, autor del perdurable libro El hombre mediocre, así como en el extraordinario José Enrique Rodó, creador del libro El mirador de Próspero, quienes lograron, a carta cabal, desempeñar “el papel del sabio” para alzarse como maestros de las juventudes. Este libro es una admirable investigación que recrea uno de los mejores rendimientos culturales para afirmar y reafirmar la formación del pueblo latinoamericano, como una unión nacional ante el imperialismo desde los cimientos del latinoamericanismo, para alimentar a una generación integrada por los vasos comunicantes entre maestros y alumnos que otro de los integrantes, Rubén Darío, sintetizó en: “¡Juventud, divino tesoro!” Porque siempre fueron jóvenes quienes nos dejaron una herencia cultural como la que perdura en el boletín Renovación. Y que gracias a la autora del libro La unión latino americana y el boletín Renovación, tenemos oportunidad de actualizar esa corriente de teoría y práctica que enraizó en la década de 1920.

Ficha bibliográfica:

Autora: Alexandra Pita González.

Título: La unión latino americana y el boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920

Editorial: El Colegio de México-Universidad de Colima, 2009

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 Contralínea 420 / del 18 al 24 de Enero 2015