Síguenos en redes

Contralínea 420

Contralínea 420

 

 

 

 

Trasnacionales liberan, por “accidente”, 800 toneladas de transgénicos

18. enero, 2015        Campo,    Portada

Las trasnacionales Monsanto, Bayer, Almidones Mexicanos y CPIngredientes derramaron por accidente 800 toneladas de maíz y algodón transgénicos en territorio nacional, entre 2010 y 2013, revelan reportes oficiales. A pesar de que ello ha implicado la contaminación del ambiente, hasta la fecha ninguna autoridad federal las ha sancionado.

 

 

 

 

 

Se fincarán responsabilidades a servidores públicos por caso BIPO: Función Pública

La adquisición del segundo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO II) continúa detenida hasta que la Secretaría de la Función Pública resuelva las irregularidades existentes en el proceso de licitación para operar el primer buque adquirido por el gobierno federal, a través de un préstamo otorgado por el BID.

 

 

 

 

 

Daniel Solís: vida truncada en Iguala

21. enero, 2015         Ocho Columnas

A finales de septiembre de 2014 policías municipales dispararon a matar contra normalistas de Ayotzinapa. Seis personas fueron asesinadas, entre ellas Daniel Solís Gallardo, joven de 18 años de edad originario de Zihuatanejo, quien quedó tendido sobre el pavimento. En el mismo hecho, 43 futuros profesores rurales fueron desaparecidos. Por los efectos propios de la desaparición forzada, los muertos de Iguala quedaron sepultados no sólo por la tierra arrojada sobre el ataúd, sino por el colectivo que se volcó en la demanda de presentación con vida de los 43. Poco se habla de los ejecutados. Ésta es la historia de Daniel, el joven que, siempre amigable con los niños, deseaba ejercer como maestro

 

 

 

 

 

OTAN-Rusia: cada vez más cerca de la guerra

22. enero, 2015       Línea Global

Las agresiones encabezadas por Estados Unidos contra Rusia han subido de tono en los últimos 15 años. Hoy, la disputa política y económica entre las dos naciones es abierta y sin ambages. La vía militar, nunca descartada por la OTAN, está cada vez más cerca. Rusia no se deja intimidar y ha nivelado las capacidades de destrucción

 

 

 

 

 

Para los bancos no hay derechos humanos

23. enero, 2015        Línea Global

Uno de los sectores más atrasados en la incorporación de las políticas que protegen y promueven los derechos humanos es el financiero. Más de la mitad de los bancos ni siquiera reconoce la existencia de tales derechos en sus normativas internas.
 

 

 

 

 

 

El CNAS, vientos de Guerra Fría occidental

23. enero, 2015        Línea Global

Mientras Washington, hoy sin política exterior, se empeña simultáneamente en varias políticas contradictorias entre sí, los halcones liberales se han reagrupado alrededor del exdirector de la CIA, general David Petraeus, y del Center for a New American Security. Este think tank hoy juega el mismo papel que el Project for a New American Century desempeñó durante el gobierno de Bush: promover el imperialismo expansionista y dominar el mundo

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Corrupción panista en Pronósticos

Hace más de seis meses informamos que al concluir las negociaciones de las reformas estructurales en los sectores de energía y telecomunicaciones, la luna de miel entre políticos de las principales fuerzas se habría terminado y, por primera vez en lo que va del sexenio, se empezaría a aplicar la justicia en contra de funcionarios corruptos del gobierno panista de Felipe Calderón, que no fueron pocos.

 

 

 

 

 

El “desgobernador” Padrés-PAN quiere imponer a Gándara como su sucesor en gobierno de Sonora para continuar con el botín

18. enero, 2015        Contrapoder 

Los antirrepublicanos, antilaicos y antidemocráticos malos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón continuaron la destrucción del país que iniciaron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, completando los 24 años de empobrecimiento masivo con la implantación del neoliberalismo económico, la privatización del patrimonio nacional y el obsequio que del petróleo ha hecho el peñismo.

 

 

 

 

 

Tráfico de órganos: crimen contra los más pobres

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han denunciado numerosas veces que hay muchos pueblos, sobre todo en el Sureste asiático, en donde el 90 por ciento de su población sólo tiene un riñón porque el otro lo ha vendido a tramas organizadas para que sea trasplantado a personas pudientes de los países ricos.

 

 

 

 

 

¿Será China el “salvavidas” de la economía rusa?

18. enero, 2015        Opinión

La tercera semana de diciembre, luego de que el rublo sufriera su peor caída desde la crisis cambiaria de 1998, el gobierno de China manifestó de inmediato su solidaridad con el Kremlin: “Si la parte rusa lo necesita, proporcionaremos la asistencia necesaria dentro de nuestras capacidades”, anunció el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi (Reuters, 21 de diciembre de 2014). El espaldarazo es producto en buena medida de que China es hoy el primer socio comercial y el cuarto mayor inversionista en Moscú.

 

 

 

 

 

Amnistía a los autodefensas, ya

Cuando la sociedad decidió armarse y formar grupos de autodefensa, nos llenamos de esperanza porque les vimos un gran potencial. Estaban respondiendo al crimen organizado (que es una derivación del poder establecido), para evitar los graves daños que genera este abominable fenómeno.

 

 

 

 

 

Cuando la realidad de la CIA supera la ficción

18. enero, 2015    Opinión    Comenta

La controvertida comedia de Hollywood The interview (La entrevista) trata sobre dos comunicadores estadunidenses que deben viajar a entrevistar al líder norcoreano Kim Jong-un, pero en el camino son reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para envenenarlo.     

 

 

 

 

 

La gran invasión de reservas ecológicas y espacios públicos

18. enero, 2015        Opinión

La gran densidad poblacional y explosión demográfica de la Ciudad de gran densidad poblacional y explosión demográfica de la Ciudad de México ha tenido como resultado la ocupación de espacios de resguardo ecológico o de reserva ecológica, los cuales han sido invadidos con construcciones regulares e irregulares, pues es de conocimiento público que muchos fraccionamientos o edificios departamentales, ubicados en el primer cuadro de la otrora gran Tenochtitlan, son construidos con una serie de artimañas y complicidades entre los grandes consorcios inmobiliarios y las autoridades delegacionales o del gobierno central del Distrito Federal.

 

 

 

 

 

Relaciones Estados Unidos-Cuba: recuento y final del anticastrismo

18. enero, 2015        Opinión

La reciente decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas pone fin a más de medio siglo de hostilidad entre ambas naciones.         

 

 

 

 

 

La realidad y el deseo

Estallan las alarmas cada vez que alguien se atreve a formular un programa para cambiar la deriva de la realidad económica. Los comentaristas oficiales reparten sus opiniones entre el desprecio, la amenaza y el miedo. Pero la mayoría de los argumentos pueden resumirse: si alguien se atreve a poner en duda el orden establecido, caerá una plaga maligna contra todos nosotros.

 

 

 

 

 

La “victimización” del Estado y la defensa de los derechos humanos

18. enero, 2015       Opinión 

De acuerdo con información publicada el 22 de diciembre de 2014 en medios y redes sociales, después de 3 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) entrega información desclasificada, en donde se demuestra la participación de la Policía Municipal en el secuestro y ejecución de migrantes de Centro y Suramérica en 2011.

 

 

 

 

 

SME: 100 años de digna lucha histórica

18. enero, 2015         Opinión

Acorde a su grandeza y prosapia históricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró en una Asamblea Magna sus 100 años de existencia, afianzando sus inquebrantables raíces como una organización combativa, vertical e independiente, que desde el siglo pasado ha estado al lado de las grandes luchas sociales del pueblo de México.

 

 

 

 

 

Otro viaje y un país “convulsionado”

18. enero, 2015        Opinión

Ya perdimos la cuenta de los viajes realizados por Enrique Peña Nieto. Seguramente concluirá su sexenio superando fácilmente a su paisano Adolfo López Mateos, quien era conocido entonces como López Paseos, ya que anduvo por el mundo desatado, aunque con propósitos más loables que el de Atlacomulco. Pero en el caso de Peña, como el de otros viajeros frecuentes (Luis Echeverría, José López Portillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), nada importante dejaron al país excepto el que se firmaran, como ahora, convenios sin mucha sustancia.

 

 

 

 

 

Investigación de Alexandra Pita González

18. enero, 2015       Ex Libris

Me encontré con un libro que contiene una investigación literaria y política en verdad sobresaliente. Es un trabajo con un muy largo título y subtítulo: La unión latino americana y el boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920.