Síguenos en redes

Contralínea 418

Contralínea 418

 

 

 

 

Trasnacionales sobre el territorio de 2 mil 500 comunidades campesinas

Más de 2 mil 500 ejidos, comunidades indígenas, así como áreas naturales protegidas podrían ser ocupadas, total o parcialmente, por Pemex y por trasnacionales petroleras interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

Biodiversidad de México: más especies en peligro de extinción

Al menos 2 mil 606 especies de flora y fauna que habitan en territorio nacional se encuentran bajo alguna categoría de riesgo debido a la actividad humana. Ante la falta de una revisión exhaustiva, la lista real podría ser mucho mayor. No obstante, la inclusión de una especie en la lista no garantiza que se tomen las medidas necesarias para su recuperación y conservación.

 

  

 

 

 

Radio UNAM, cambio de rumbo

7. enero, 2015         Medios

Radio UNAM habría abandonado los principios y los objetivos por los cuales fue creada. En su transformación, la estación se convirtió en un foco de acoso laboral por causa de su actual director, Fernando Chamizo Guerrero, denuncia un grupo de colaboradores, productores, locutores y subdirectores. La crisis y el hostigamiento a los trabajadores ha permanecido durante años –y se ha agravado tras la muerte del periodista Miguel Ángel Granados Chapa– por el desdén de diversas autoridades de la Universidad, que van desde la Coordinación de Difusión  Cultural hasta la propia Rectoría, acusan

 

 

 

 

 

Confirman que versión oficial del 11S fue un montaje

8. enero, 2015         Línea Global

Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadunidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, se encuentra en ese documento estadunidense la prueba de lo que se ha venido proclamando desde hace años: la historia oficial del ataque a las 

 

 

 

 

 

Fondos para lidiar con el cambio climático no fluyen para todos

9. enero, 2015        Línea Global

Los países más vulnerables al cambio climático son también los que más problemas asociados a la pobreza padecen. Además, son los que menos responsabilidad tienen del cambio climático. Sin embargo, los recursos para enfrentar el incremento de la temperatura mundial fluyen escasamente. Las Naciones Unidas comienzan a gestionar más recursos para las naciones en donde los problemas son más urgentes, algo que debió iniciar hace décadas

 

 

 

 

 

Trabajo forzoso genera ganancias por miles de millones

9. enero, 2015         Línea Global

Más de 21 millones de personas en todo el mundo están sometidas al trabajo forzoso. Generan cada año alrededor de 150 mil millones de dólares. La mayoría, 19 millones, son explotadas por empresas privadas o individuos. Las mujeres generalmente son sometidas a trabajos de carácter sexual; los hombres, agrícolas

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Hacienda revisa operaciones de Pemex

La crisis que atraviesa el país ha exacerbado las diferencias y confrontaciones dentro del gabinete presidencial y, principalmente, en el equipo más cercano del presidente de la República. 

 

 

 

 

 

Un presidente que “pierde los estribos” y “desenvaina” su amenazante autoritarismo

4. enero, 2015        Contrapoder 

Una prensa fastidiosa, una prensa obstinada, una prensa agresiva es algo que debe ser soportado, precisamente con la finalidad de preservar nuestros mayores valores: la libertad de expresión y el derecho de la gente a estar informada, por medio de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas […] La libertad de prensa significa libertad para obtener noticias, escribirlas, publicarlas y hacerlas circular

 

 

 

 

 

El bloqueo contra Cuba y el aislamiento de Estados Unidos

4. enero, 2015        Opinión 

Por tercer año consecutivo, 188 de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandaron en la Asamblea General el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cerco impuesto desde hace más de medio siglo.

 

 

 

 

 

Del colapso de los precios del petróleo a la catástrofe financiera y económica

Los precios del petróleo son un arma altamente eficaz de la guerra económica. Es usada por la elite transnacional mundial de la globalización neoliberal para integrar en ese nuevo orden a cualquier país que aún se resista

 

 

 

 

 

El triste futuro de nuestro planeta

4. enero, 2015        Opinión

Ya es oficial: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad. La 20 Conferencia de las Partes (Cop 20) sobre cambio climático, concluida en Lima, Perú, el 14 de diciembre pasado, produjo un proyecto de acuerdo que ha sido adoptado por todos, simplemente porque no implica ninguna obligación.

 

 

 

 

 

La biblioteca de Immanuel Wallerstein

4. enero, 2015        Ex Libris 

Historiador de la economía, en sus dimensiones de experiencia histórica; periodista atento a las consecuencias de las políticas económicas capitalistas; siempre un pensador reflexionando en los efectos sociales del capitalismo que irrumpe en la vida europea-estadunidense desde cuando menos el año 1600… .

 

 

 

 

 

Decadencia y caída de la derecha en América Latina

4. enero, 2015        Opinión

Luego de haber gobernado a las naciones latinoamericanas, la derecha vive una situación de profunda ilegitimidad y aislamiento políticos.

 

 

 

 

 

España: una Ley Mordaza para acabar con el movimiento ciudadano

4. enero, 2015        Opinión 

El Congreso español ha aprobado la nueva ley de seguridad ciudadana. Motejada como Ley Mordaza, recuerda mucho a la franquista de Orden Público, que reprimió ferozmente a la ciudadanía opuesta a la dictadura y, especialmente, al movimiento obrero.

 

 

 

 

 

China atraviesa América

“El sueño centenario de cambiar el mundo se convertirá en realidad”. Estas palabras se sobreponen a imágenes que equilibran a la perfección naturaleza y progreso en el sitio web de HKND Group, la empresa china que invertirá 40 mil millones de dólares en la construcción del llamado Canal de Nicaragua. Océano Pacífico y Mar Caribe quedarán unidos por este canal de 278 kilómetros que empezará a construirse este 22 de diciembre.