Síguenos en redes

Contralínea 413

Contralínea 413

 

 

 

 

Pemex-Grupo PMI: la triangulación de 1.2 billones de pesos a paraísos fiscales

23. noviembre, 2014       Capitales,     Portada

La empresa estatal más importante de México, Pemex, triangula más de 1 billón 200 mil de pesos anuales a paraísos fiscales antes de enterarlos a la Tesorería de la Federación. Más del 99 por ciento del capital triangulado pasa por España, donde radican cuatro de las 14 empresas fachada del Grupo PMI. . .

 

 

 

 

 

“Lobbies” financieros gobiernan en Europa

25. noviembre, 2014        Capitales

En Europa y Estados Unidos, los gobiernos hacen lo que los lobbies financieros les mandan, asegura el doctor en derecho Juan Hernández Vigueras. La prueba más evidente, señala en entrevista, es que aunque la banca generó la crisis económica, ésta no sólo fue rescatada con dinero público, sino que se erigió en prestamista de las propias administraciones públicas. . .

 

 

 

 

 

Ayotzinapa, una “flama” para la insurgencia

26. noviembre, 2014         Sociedad

A su paso, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sólo reciben abrazos. Familias enteras esperaron la caravana que recorrió el estado de Guerrero y llegó a la Ciudad de México para ofrecer palabras de aliento a los familiares de los normalistas, llorar con ellos y marchar y protestar a su lado.

 

 

 

 

 

Normalistas rurales, espiados por el FBI

27. noviembre, 2014        Sociedad

Han buscado destruirla, someterla, cooptarla, manipularla. En 84 años, la organización estudiantil de los normalistas rurales ha padecido el acoso de instituciones de los tres niveles de gobierno, de partidos políticos de derecha e izquierda, de gobiernos extranjeros y de oportunistas de todo el espectro ideológico.

 

 

 

 

 

España, despertar ciudadano cambia escenario electoral

28. noviembre, 2014         Línea Global

El bipartidismo llega a su fin en España. Y no se trata sólo de que el gobernante y derechista Partido Popular y el centrista Partido Socialista Obrero Español tengan que compartir el botín político con nuevas organizaciones. Lo que parece inminente es el desplazamiento total de estos institutos y un nuevo panorama político electoral

 

 

 

 

 

Rotos, los puentes entre Estados Unidos y Rusia

28. noviembre, 2014        Línea Global

El discurso de Vladimir Putin en Sochi marca un viraje en las relaciones internacionales. El presidente ruso expresó claramente que ya no ve en Estados Unidos un “socio” de la Federación Rusa. Y no estaba haciendo una declaración de guerra sino expresando en palabras lo que ya todo el mundo puede ver: Estados Unidos está en guerra contra el resto del mundo

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

España el paraíso fiscal de Pemex

En sigilo, sin enterar a los órganos de control y vigilancia mexicanos, como si se tratara de una operación ilícita o por lo menos irregular, lo días 27, 28 y 30 de mayo pasados, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió de residencia a cuatro de las 33 empresas privadas que ha constituido en el extranjero, la mayoría de ellas en reconocidos paraísos fiscales.

 

 

 

 

 

Lydia Cacho y Pedro Canché: luchadores por la libertad de prensa

El grito: “¡Que salga Chong!”, coreado también por los agentes infiltrados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, alegró a los huéspedes de Los Pinos, festejando la “pureza” del movimiento reivindicatorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional porque éstos luchaban por sus intereses inmediatos sin inmiscuirse en los problemas nacionales, ni protestar por los normalistas asesinados de Guerrero.

 

 

 

 

 

Federico Anaya: el “entrometido factótum” de la UACM

23. noviembre, 2014        Opinión

Forzadamente, a consecuencia de unas faltas imputaciones y de una gran injusticia cometida en contra de mi compañero de vida, tuve que entrar a la telaraña que resultó ser la oficina del abogado general, en voz de una compañera de la Universidad, al “hoyo negro” que representa dicho lugar.

 

 

 

 

 

Ayotzinapa: todo por culpa de un “matrimonio”

23. noviembre, 2014       Opinión

No el del expresidente municipal de Iguala y su esposa, la entonces directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, sino el que denunció en una de las grandes manifestaciones frente al Palacio Nacional, según Jody Williams, una de las oradoras: “El pueblo mexicano ya no aguanta el matrimonio entre políticos, militares, policías y narcotraficantes”. En efecto, Ayotzinapa sólo puede entenderse como resultado de la militarización con la que, después de 20 años, se impuso en México el neoliberalismo.

 

 

 

 

 

Inercias y descubrimientos

23. noviembre, 2014       Opinión

En su reciente gira, Enrique Peña Nieto insistió que “el comercio internacional es el motor del crecimiento de México”, ya que dicha actividad representa más del 60 por ciento del producto interno bruto. Por otro lado, sabemos que en 2015 se prevé aumentar 42 por ciento del gasto en burocracia; una de las dependencias que tendrá más personal eventual será la Procuraduría General de la República, que aumentará en este renglón ¡20 veces! (ambas noticias en Animal Político, 11 de noviembre de 2014).

 

 

 

 

 

La corrupción es parte del sistema capitalista

23. noviembre, 2014       Opinión

Corrupción es soborno. Que funcionarios y políticos profesionales se apropien de fondos públicos; que se manipulen o distorsionen datos e informaciones en concursos o negocios públicos en beneficio de corruptores y corrompidos; que se oculten y manipulen datos para no pagar impuestos; que empresas e individuos tengan ventajas y privilegios en la obtención de contratos y recursos públicos.

 

 

 

 

 

El papa Francisco “resucita” la defensa de los campesinos

23. noviembre, 2014       Opinión

Desde el Vaticano, el papa Francisco libra una histórica batalla por recuperar la esencia del Evangelio cristiano y los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en contra de una derecha eclesial que por décadas abandonó los principios de humildad y la defensa de los que menos tienen, para colocarse en un estatus de riquezas y privilegios otorgando su apoyo y “bendiciones” a una oligarquía mundial que ha generado 3 mil millones de pobres en campos y ciudades . . .

 

 

 

 

 

Freno a la privatización de los conflictos armados

Hace unos días, un tribunal estadunidense condenó a cuatro empleados de una empresa militar por la matanza de 17 civiles desarmados. Nicholas Slatten, de 30 años, abrió fuego contra la multitud en la plaza Nisour para que pasara un convoy con altos cargos de la Autoridad Provisional de la Coalición. Vivirá en una cárcel estadunidense el resto de sus días. Los otros tres se enfrentan hasta a 30 años de cárcel.

 

 

 

 

 

No más impunidad en los ataques a periodistas

Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década. Sólo el 10 por ciento de estos crímenes ha sido sancionado. Ante estas cifras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a todos los Estados a poner fin a la impunidad de los ataques contra profesionales de la información.