Contralínea 410

Autor:

 

 

 

 

“Protege” seguridad nacional sin formación académica

El director del órgano civil de inteligencia del Estado mexicano, Eugenio Ímaz Gispert, carece de experiencia académica que acredite su capacidad para estar al frente de la institución encargada de la seguridad nacional. Mientras que el Cisen. . .

 

 

 

 

 

Ayotzinapa, una historia de sobrevivencia

4. noviembre, 2014        Sociedad 

La exhacienda de Ayotzinapa agoniza. Desde 1933 –año en que fue plantada la primera piedra de construcción de la normal rural en este terreno de más de 2 hectáreas– las instalaciones educativas no han sido objeto de una remodelación profunda: puertas abolladas, vidrios rotos, pisos quebrados, techos carcomidos por la humedad, paredes impregnadas de moho. Para 2014, el presupuesto destinado a esta institución educativa fue de 49 millones 255 mil 817 pesos, el más bajo en los últimos 4 años.

 

 

 

 

 

El fracaso de las políticas “contracíclicas”

5. noviembre, 2014        Capitales

El ejercicio 2014 cerrará con una tasa anual de crecimiento de 2.1 por ciento, como máximo. Lejos ha quedado la predicción de las autoridades hacendarias, que anunciaban una tasa de 4.2 por ciento. La expectativa real sólo vislumbra una economía estancada, algo que ya se refleja en el consumo y la inversión pública

 

 

 

 

 

Ankara, masacre como opción política

6. noviembre, 2014       Línea Global

En breve se definirá si la nueva alianza entre Turquía y Francia concierne solamente a los temas económicos, como la entrada de Ankara en la Unión Europea, o si alcanzará una naturaleza política. De ser esto último, ¿justificará París la política de Ankara incluso si resulta injustificable? ¿Francia apoyará también el genocidio?

 

 

 

 

 

Extinción de especies derivan en conflictos económicos y sociales

6. noviembre, 2014      Autor:IPS      Línea Global

La desaparición de especies implica, generalmente, también el fin de formas de vida social humana distintas a la dominante occidental: la extinción de especies animales va acompañada de la desaparición de especies del reino vegetal y la destrucción de hábitats donde viven indígenas. Los problemas asociados a la extinción de animales terminan convirtiéndose en conflictos políticos y económicos

 

 

 

 

 

La OTAN y la Operación Cóndor

6. noviembre, 2014 Autor: Prensa Latína    Línea Global

Las operaciones terroristas e ilegales realizadas por los gobiernos de los países de la OTAN para reprimir a los movimientos sociales y a las organizaciones de izquierda no sólo se realizaron en Europa. Las acciones –que incluyeron los atentados contra civiles, el asesinato de dirigentes y el derrocamiento de gobiernos, y que estuvieron encabezadas por la CIA– también se desarrollaron en América Latina. Nuevas investigaciones revelan la relación entre la operación Gladio y la Operación Cóndor

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Opacidad en la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está acostumbrada a la transparencia, por lo menos en cuanto al gasto se refiere, pues prácticamente todo lo clasifican como reservado bajo el argumento de responder a actividades relacionadas con la seguridad nacional. Sin duda que una parte importante del presupuesto de la Defensa no se puede hacer pública por tratarse de asuntos que comprometen la compra de equipo de inteligencia o armas estratégicas para combatir al crimen organizado, pero hay rubros que sí deben ser claros y, sin embargo. . .

 

 

 

 

 

Se acabó el sexenio peñista

Los presidentes en turno emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo general veían disminuir su inmenso poder autoritario conforme se acercaba el final de su sexenio y, en cuanto abortaban sucesor, concluían su periodo como mirones de palo. Los dos panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, se desinflaron de inmediato, y terminaron perdiendo el gobierno y su partido, como se los profetizó su último ideólogo, Carlos Castillo Peraza (1947-2000). 

 

 

 

 

 

Intolerancia cristiana: Montague Summers, cazador de “brujas”

2. noviembre, 2014    Opinión 

En 2004, un municipio de Escocia dispuso celebrar la Noche de Brujas (Halloween) con una solemne ceremonia de desagravio de 81 personas ejecutadas en los siglos XVI y XVII, junto con sus respectivos gatos, por sospechas de brujería.

 

 

 

 

 

Desaparición forzada, delito de lesa humanidad

2. noviembre, 2014        Opinión 

Los delitos de lesa humanidad que están ocurriendo en México, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, y especialmente las de Iguala, Guerrero, así como la desaparición forzada de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han conmovido al mundo entero; sin embargo eso no ha sido suficiente para que el gobierno realice el mínimo esfuerzo para procurar e impartir justicia. Con un discurso demagógico y rasgándose las vestiduras pretende engañar al mundo y protegerse de la responsabilidad penal internacional en que ha incurrido.

 

 

 

 

 

Guerras de la frustración

El 12 de octubre de 2001, con motivo de la guerra en Afganistán como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año contra Estados Unidos, escribí: “Es fácil desencadenar la violencia bélica contra un país de ínfimo rango militar como Afganistán. Pero, como dijo Colin Powell cuando dirigía desde el Pentágono la Guerra del Golfo, ‘si el recurso a la fuerza militar se hace a impulsos de la frustración y sin objetivos claramente propuestos, el resultado final puede ser peor que la situación inicial’”.

 

 

 

 

 

Asalariados y pobres

2. noviembre, 2014        Opinión 

Quien no tiene garantizada la existencia material no tiene libertad, y que las personas tengan asegurada la existencia material es condición sine qua non para vivir en libertad. Lo razona y argumenta, entre otros, el profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós. De esa certeza se deduce que, a los muchos males que soportan grandes sectores de la ciudadanía, con la realidad y el pretexto de la crisis, hay que sumar la pérdida de libertad.

 

 

 

 

 

El caso Tlatlaya

2. noviembre, 2014       Opinión 

La masacre ocurrida en Tlatlaya, poblado del Estado de México, pone en evidencia una más de las acciones fuera de la ley que han venido cometiendo las Fuerzas Armadas de México, gracias a una desmedida complacencia de los altos mandos de las instituciones armadas hacia el Ejecutivo federal, exceso que ya obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina de los últimos sexenios a explicar a la nación la razón del porqué –si la hay– . . .

 

 

 

 

 

Ladrones de “cuello blanco”

2. noviembre, 2014        Opinión 

Joyas, alcohol, balnearios, viajes, ropa de marca, lencería, electrodomésticos… Son algunos de los gastos, todos ellos sin tributar, que figuran en las tarjetas opacas de los 86 consejeros de la antigua Caja Madrid enfangados en el último caso de corrupción que ha salido a la luz en España. Los 60 mil euros anuales de los que cada uno disponía con su Visa black estaban reservados, sólo en la teoría. . .

 

 

 

 

 

Georg Simmel, el kantiano de la sociología

Lo clásico en literatura, y no solamente como novela, teatro, poesía, cuento, etcétera, sino como sociología, derecho, economía, política, química, física, filosofía, etcétera, es lo que por sus innovaciones son creaciones perdurables y que, teniendo una fecha de aparición, son en todo tiempo históricamente actuales, una vez que traspasan el umbral de “lo humano, demasiado humano”, para decirlo con Federico, a quien clasifican como filósofo siendo un escritor de conmovedores temas literarios con giros de sufrimiento por la voluntad de vivir y sobrevivir. Pero esta reseña no se trata de Nietzsche, sino de Georg Simmel (1858-1918).

 

 

 

 

 

Comments

comments