Síguenos en redes

Contralínea 409

Contralínea 409

 

 

 

 

 

 

 

 

Normales rurales: 3 décadas de embate de la DFS

26. octubre, 2014        Portada

Más de 10 mil fojas contenidas en 31 legajos dan cuenta del hostigamiento que la policía política del régimen, la extinta Dirección Federal de Seguridad, ejerció contra los normalistas rurales durante décadas. Espionaje, acoso, represión, cárcel y muerte contra estudiantes que rondaban los 20 años de edad y que, más allá de su formación marxista, siempre se movilizaron por motivos académicos.

 

 

 

 

 

Simulación, búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa

28. octubre, 2014        #Ayotzinapa,     Sociedad

Tras 1 mes de la ejecución extrajudicial de seis personas –tres de ellas alumnos normalistas–, no hay rastros de justicia; tampoco, del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, Guerrero. Vidulfo Rosales, litigante del caso, señala que las acciones de búsqueda coordinadas por el gobierno federal no están precedidas de un trabajo de inteligencia. . .

 

 

 

 

 

Tecámac: familias “arrojadas” a la basura

29. octubre, 2014         Medio Ambiente

Habitantes de las colonias Lomas de Tecámac, La Esmeralda, La Santa Cruz, Ciudad Cuauhtémoc y La Fortaleza padecen infecciones en la piel, los ojos y gastrointestinales.

 

 

 

 

 

Geopolítica de la guerra contra Siria y de la guerra contra Daesh

30. octubre, 2014        Línea Global    

Los más recientes ataques contra Siria han originado la tercera crisis en el bando de los aliados de Estados Unidos desde el inicio de la guerra. La agresión estaría destinada al fracaso, pues su objetivo no es combatir al Emirato Islámico, sino apropiarse de los recursos naturales

 

 

 

 

 

Destrucción acelerada de manglares: desastre ambiental y económico

30. octubre, 2014 Autor: IPS    Línea Global

Los manglares existen en 123 países y cubren unos 152 mil kilómetros cuadrados. Más de 100 millones de personas viven en los manglares. Los servicios que ofrecen estos ecosistemas representan entre 33 mil y 57 mil dólares por hectárea por año. Sin embargo, actualmente se destruyen cinco veces más rápido que el promedio de la pérdida forestal. La merma de los servicios por la destrucción de este hábitat podría ascender a 2 mil millones de dólares al año. El desastre no sólo es económico: las sociedades padecerán más por tormentas, intrusión del agua salada, inundaciones y tifones

 

 

 

 

 

Polo euroasiático configura nuevo centro económico

30. octubre, 2014     Línea Global

Se consolida la Unión Económica Euroasiática, encabezada por Rusia. A pesar de los esfuerzos estadunidenses y europeos por aislar a los rusos, el gobierno de Putin sigue tejiendo una sólida red económico-política. Los países postsoviéticos que habían vuelto la mirada a Europa ahora desean de nuevo hacer tratos con Rusia. Decepcionados de Occidente, negocian acuerdos económicos más equitativos con Moscú

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El corruptor Amado Yáñez Osuna

Ahora sí, el cínico empresario Amado Yáñez Osuna, corruptor de funcionarios petroleros (Petróleos Mexicanos) y directivos bancarios (Banamex-Citibank), finalmente ha sido acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, delitos graves que deben mantenerlo preso por muchos años. Por lo pronto, ya está recluido en un penal del Sur del Distrito Federal.

 

 

 

 

 

La Cátedra Granados Chapa, en honor a este Francisco Zarco contemporáneo

Francisco Zarco Mateos (1829-1869) y Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011), a mi parecer, son el binomio de la clásica mancuerna del maestro y el alumno donde éste obtuvo de aquél un aprendizaje por la constante lectura y consulta de su obra; y que sirvió para que el hidalguense llevara hasta las últimas consecuencias periodísticas el ejemplo del duranguense. Las biografías de ambos son vasos comunicantes. Sus vidas y obras corren paralelas con los factores comunes de una ética republicana en el contexto de un ejercicio democrático

 

 

 

 

 

Frenar el tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos

26. octubre, 2014       Opinión

Cientos de miles de ciudadanos se han manifestado por las calles de cientos de ciudades de 22 países europeos. Se movilizaban contra la Asociación Trasatlántica para Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), tratado que negocian en secreto la Unión Europea y Estados Unidos. La ciudadanía reclama que se olvide para siempre ese tratado.

 

 

 

 

 

¡No a la muerte! ¡Sí a la vida!

26. octubre, 2014        Opinión

El día que regresó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tomó el poder Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012) fue herido de muerte Francisco Kuy Kendall, quien falleció en enero de 2014. Antes, en San Salvador Atenco, fueron asesinados el niño Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Ollin Alexis Benhumea, de apenas 20 años. Éste es un sexenio marcado por la represión y la muerte trágica de mexicanos en la flor de la edad. El número de asesinados rebasa los 40 mil y ha superado incluso el negro sexenio panista de Felipe Calderón.

 

 

 

 

 

¿Montevideo, la capital latinoamericana del yuan?

26. octubre, 2014        Opinión

El cierre de los canales de crédito internacional (credit crunch), como efecto de quiebras bancarias masivas en Estados Unidos luego del desplome de Lehman Brothers en septiembre de 2008, llevó a los inversionistas, en un primer momento, a buscar refugio en el dólar, la moneda hegemónica del sistema monetario internacional.

 

 

 

 

 

El Estado 194

26. octubre, 2014       Opinión

Sucedió hace más de 1 cuarto de siglo: el 15 de noviembre de 1988. Desde la ventana de mi morada de Jerusalén contemplaba las murallas de la Ciudad Vieja, las casitas del silencioso y mortecino vecindario árabe. El viejo radiorreceptor sintonizaba una emisora extranjera: Radio Argel. De pronto, oímos la voz de Yasser Arafat anunciando solemnemente: “…Proclamamos hoy la creación del Estado palestino en los territorios de Cisjordania y Gaza…”

 

 

 

 

 

Política petrolera acelera declinación de los yacimientos de México

26. octubre, 2014       Opinión

Ahora es oficial: en el documento Criterios generales de política económica para la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación correspondientes al ejercicio fiscal 2015, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados, se anticipa que la producción petrolera de 2015, enfrentará una “importante caída”.

 

 

 

 

 

La respuesta del gobierno al IPN, una “broma”

26. octubre, 2014        Opinión 

Ha pasado más de 1 mes desde que los estudiantes politécnicos decidieron protestar por las decisiones unilaterales y arbitrarias que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron. Han pasado muchas cosas que han sorprendido a propios y extraños. Primero, el movimiento de una sola escuela (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) por un plan de estudios aprobado por las autoridades y rechazado por los alumnos. . .

 

 

 

 

 

Las leyes de la “contrarreforma”: el no a Tula y el sí a trasnacionales

26. octubre, 2014        Opinión

La noticia del gobierno federal de cancelar en definitiva la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, es la muestra irrefutable de que la reforma energética nunca contempló, ni contemplará, lograr la autosuficiencia de hidrocarburos en el país para el consumo interno.