Síguenos en redes

Prensa y libertad constitucional

Prensa y libertad constitucional

I. Las libertades constitucionales de información, de crítica y de libre expresión en todos los medios de comunicación, tradicionalmente conocidos como libertades de prensa, en nuestro país están siendo acosadas por la censura previa y, sobre todo, porque cuando un editor, director o periodista es indeseable, sicarios de la delincuencia y matones de los gobernantes los eliminan por las vías del secuestro, desaparición y homicidio. Poniendo en práctica, además, las amenazas de todo tipo, disfrazadas de advertencias, que llegan a cumplir. Sin faltar toda clase de agresiones. No hay pronunciamiento de organismos que velan por la libertad de prensa que no identifique a México como uno de los espacios más peligrosos para el trabajo periodístico.

II. Ante la inseguridad que priva sobre todo en gran parte del Norte del país, como en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, etcétera, hay periodistas y editores que han decidido no ocuparse de la información relativa a las actividades del narcotráfico y hasta de la narcopolítica, es decir, la que se deriva de la complicidad de funcionarios con los traficantes, y aquella sobre la actividad de las mafias de las drogas. Es la autocensura, y todo debido a que los gobiernos municipales, de las entidades y el federal se han puesto de común acuerdo para no otorgar ni garantizar el mínimo de seguridad a los ciudadanos. Y de éstos, sobre todo a los periodistas.

III. A propósito de las libertades de prensa, en el contexto de un haz de derechos y obligaciones e incluso límites, hay en el mercado un libro con siete acerados ensayos del periodista Pedro J Ramírez, que merece nuestra atención. Este personaje, ideológicamente escribe y dirige el diario El Mundo, desde una perspectiva de centro-derecha, allá en España. Son reflexiones para apuntalar las libertades para publicar escritos, para hablar en la radio y la televisión –mientras estos medios de comunicación no sean propiedad de empresarios que usa esos “medios” para sus “fines” comerciales–. Se titula Prensa y libertad, publicado por Unión Editorial, firma que está dedicada a divulgar los textos de tendencia conservadora, derechista y hasta reaccionaria.

IV. Los ensayos son: “La cremallera de los pantalones del señor Brzezinski”. “El antiguo conflicto del perro y el gato, entre seguridad y libertad”. “Sobre la titularidad del poder de informar”. “El periodista y sus fuentes de información”. “El periodista y la empresa periodística”. “Lo que la prensa debe pedir al Estado”. Y “Libertad y responsabilidad: el reto del autocontrol”. Son una acerada veta, que al leerlos y reflexionar sobre esos temas, vamos encontrando una serie de excelentes aportes para afianzar la interpretación de los derechos para la libertad de prensa, por la que tan duramente hemos luchado a lo largo de nuestra historia. Son ensayos para obtener argumentos para ejercer los derechos de libertad para obtener información y publicarla. Libertad para analizar esa información. Y libertad para opinar sobre esa información. Vamos, pues, a utilizar la libertad como contrapoder.

Ficha bibliográfica:

Autor: Pedro J Ramírez

Titulo: Prensa y Libertad

Editorial: Unión Editorial

Álvaro Cepeda Neri*

 

 

 Contralínea 406 / del 05 al 11 de Octubre 2014