Síguenos en redes

Contralínea 406

Contralínea 406

 

 

 

 

IPN: de motor del desarrollo nacional, a “empresa” al servicio de privados

Que el IPN ya no sea columna vertebral del desarrollo nacional, que sus principales puestos directivos puedan ser ocupados por gente externa a la institución y que el servicio social ya no tenga como objetivo desarrollar en los alumnos. . .

 

 

 

 

 

Ley de Coordinación Fiscal, el “adelgazamiento” de la nómina magisterial

La Ley de Coordinación Fiscal que entrará en vigor en 2015 devuelve a la federación la potestad sobre los recursos financieros destinados a la operación de la educación básica y normal. El magisterio mexicano disidente ha expresado su rechazo pues, como lo manifiesta Martín Rodríguez, docente de la UNAM, se trata de una “ley muy leonina” que apunta al adelgazamiento de la nómina magisterial. No obstante, Argel Gómez, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. . .

 

 

 

 

 

Salario mínimo y salario medio de México: entre los peores del mundo

Entre 1991 y 2014 el salario mínimo perdió anualmente el 2.2 por ciento de su valor. Esos 23 años coinciden con la presidencia de Basilio González en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

 

 

 

 

 

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante

9. octubre, 2014         Línea Global,

El discurso antiterrorista de Washington y sus aliados del Golfo sólo es la justificación oratoria de una guerra que en realidad persigue otros fines. Estados Unidos dice querer destruir el Emirato Islámico –organización que él mismo creó y que realiza, precisamente para Estados Unidos, la limpieza étnica necesaria para concretar el plan de rediseño del “Oriente Medio ampliado” – . . .

 

 

 

 

 

Escocia, la historia no ha terminado

9. octubre, 2014         Línea Global

Los soberanistas escoceses lejos están de haber perdido en el pasado plebiscito en el que se rechazó la independencia de Escocia del Reino Unido. Ahora contarán con mayor autonomía y prerrogativas, y pronto crearán nuevas condiciones para volver a someter a los electores otra consulta en la que se vote la independencia de esa nación. Los más jóvenes, quienes más votan por la libertad. El ejemplo escocés resuena en otras regiones de Europa, las cuales también demandarán soberanía

 

 

 

 

 

Japón soporta creciente feminización de la pobreza

9. octubre, 2014    Autor: Suvendrini Kakuchi*/IPS     Línea Global

Los índices de pobreza se incrementan en Japón. Pero se agudizan en el sector femenino. Discriminadas social y laboralmente, las mujeres se empobrecen aceleradamente. La mayoría de las trabajadoras no casadas deben ocuparse en más de un empleo y aceptar ayuda del Estado para sobrevivir.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Sueldos vitalicios en IPN y UNAM

Dos de las instituciones educativas públicas más importantes y trascendentes del país han sido severamente criticadas por su sistema de pensiones (sueldos vitalicios) que beneficia a exrectores y exdirectores en momentos en que los presupuestos públicos que les asignan son escasos e insuficientes. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este último en plena efervescencia estudiantil y académica por la intransigencia y autoritarismo de su exdirectora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

 

 

 

 

 

Dos “guerras sucias”: de Díaz Ordaz a Calderón

Inspirada en torpes consignas anticomunistas, la represión encabezada por Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil de 1968 culminó en la masacre del 2 de octubre de ese año, donde perdieron la vida decenas de personas.

 

 

 

 

 

A Moreno Valle y Padrés Elías el Senado debe destituirlos, y el Congreso General llevarlos a juicio político

Ha llegado el momento en que, desapareciendo los poderes constitucionales de los estados de Puebla y Sonora, donde los panistas Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés Elías desgobiernan respectivamente –para continuar exhibiendo la corrupción y abuso del poder de la derecha–, el Senado puede y debe declarar que “es el caso de nombrarles un gobernador provisional [o sustituto]”, como lo propone el Artículo 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

 

La estrategia del despojo contra campesinos y las posibilidades defensa

5. octubre, 2014    Opinión

El plan para despojar a comunidades, ejidos, pueblos indígenas y campesinos de sus tierras y territorios comenzó hace poco más de 20 años, con la aprobación en 1992 de reformas al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación de una nueva

 

 

 

 

 

Cambio climático y capitalismo

5. octubre, 2014     Opinión

Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 millones y pueden llegar a ser 200 millones en 2050, según el informe Cambio ambiental y escenarios de migración forzada, elaborado por siete universidades.

 

 

 

 

 

Obama: “si vis pacem”…

5. octubre, 2014     Opinión

El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, sorprendió a propios y extraños al afirmar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que “…este es el mejor momento de la historia humana”. El mejor momento para nacer, recalcó el actual inquilino de la Casa Blanca, en un acalorado discurso en el que defendió el papel de Estados Unidos, potencia que promueve “la paz y la estabilidad” a nivel planetario.

 

 

 

 

 

Producción de alimentos y amenazas para el campo mexicano

5. octubre, 2014     Opinión

Desde hace décadas se abrió en México un debate sólido sobre la situación del campo mexicano. Lamentablemente el modelo neoliberal se ha impuesto y, por ello, desde la década de 1980 se comenzó primeramente con el despojo de su valor, difundiendo la falsa idea de que el campo no es rentable ni ayuda al progreso del país. Ahora ésta logra “encumbrarse” por medio del despojo de los territorios y de los bienes comunes.

 

 

 

 

 

Discapacitados, discriminados en todo el mundo

Más de 1 mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Proteger y asegurar sus derechos es un compromiso para 150 países que han refrendado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

Prensa y libertad constitucional

Las libertades constitucionales de información, de crítica y de libre expresión en todos los medios de comunicación, tradicionalmente conocidos como libertades de prensa, en nuestro país están siendo acosadas por la censura previa y, sobre todo, porque cuando un editor, director o periodista es indeseable, sicarios de la delincuencia y matones de los gobernantes los eliminan por las vías del secuestro, desaparición y homicidio. Poniendo en práctica, además, las amenazas de todo tipo, disfrazadas de advertencias, que llegan a cumplir.