Síguenos en redes

Índice Contralínea 403

Índice Contralínea 403

 

 

 

 

Contaminados, siete de cada 10 ríos de México

En los ríos mexicanos se puede encontrar mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro o tolueno, entre otras sustancias químicas tóxicas. Según la propia Conagua, el 70 por ciento de los recursos de agua dulce en México están afectados por la contaminación y el 31 por ciento se describe como extremadamente contaminado. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución. 

 

 

 

 

 

Recepciones de Peña Nieto a deportistas, negocio de una empresa

16. septiembre, 2014  Contragolpe 

En el actual sexenio, todos los eventos en la Residencia Oficial de Los Pinos dedicados a homenajear deportistas han sido organizados por una sola empresa: Actidea, propiedad de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro. 

 

 

 

 

 

La miseria salarial y las ilusiones de Mancera

17. septiembre, 2014       Capitales 

El salario mínimo tendría que ser de más de 8 mil 500 pesos mensuales para que tuviera un poder adquisitivo similar al de 1976. Y para que alcanzara a satisfacer las necesidades básicas de una familia, tendría que llegar a los 16 mil 500 pesos. De aprobarse –una posibilidad lejana– la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. . . .

 

 

 

 

 

El fracaso de las represas

18. septiembre, 2014     Línea Global

  Más del 80 por ciento de las presas hidroeléctricas que se han construido en el mundo han generado más perjuicios que beneficios, revela una investigación de International Rivers. Los costos económicos, ambientales y sociales son más caros que los beneficios que generan. Casi todas las presas han provocado mala calidad de agua, baja biodiversidad, despojo, desplazamientos. Los beneficios son de corto plazo

 

 

 

 

 

La guerra secreta en Grecia

18. septiembre, 2014 Autor: Red Voltaire    Línea Global

  En 1967, Estados Unidos no vaciló en orquestar el derrocamiento del gobierno legítimo y mayoritario de Grecia por una camarilla militar extremadamente minoritaria para mantener así el orden liberal. Pero el objetivo de Estados Unidos no era impedir que Grecia pasara a la órbita soviética, sino conservar el control de los Balcanes. Y con tal de alcanzar ese fin organizó un golpe de Estado que dice mucho sobre lo que Washington entiende por “democracia”.

 

 

 

 

 

Nuevos símbolos patrios

14. septiembre, 2014    Paso a desnivel
 

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El “desgobernador” López Valdez impone la previa censura con inquisiciones judiciales a las libertades de opinión, crítica e información

Los desgobernadores se mandan solos. Es decir, ninguno se somete al imperio de sus constituciones políticas locales, que son 31; y mucho menos, acatan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Suprema de la Nación. Andan sueltos como modernos trogloditas en Chiapas, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Morelos o Michoacán, con su desgobernador de facto. . . . .

 

 

 

 

 

Se desata el espionaje. ¡Sálvese quien pueda!

14. septiembre, 2014       Oficio de Papel 

Primero fue el comisionado para la “Seguridad” en Michoacán, Alfredo Castillo, quien advirtió hace unos días que el máximo órgano de inteligencia y espionaje del país, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación, elabora expedientes de cada uno de los aspirantes a puestos de elección popular en todo el país, con el propósito de identificar a quienes tengan vínculos con el crimen organizado y, con ello, prevenir a los partidos sobre la infiltración del narcotráfico en la política, lo cual hasta ahora no se ha logrado.

 

 

 

 

 

Peña Nieto: informe-campaña

14. septiembre, 2014     Opinión 

Presumiendo su relación con el Partido de la Revolución Democrática, ya que los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, son de esa organización, Enrique Peña Nieto inició, una vez más, otra campaña, ahora con la intención de ganar las elecciones de 2015.

 

 

 

 

 

Arqueología subacuática mexicana: el monopolio se ha roto

La reciente y tremenda irrupción de Guillermo de Anda en la escena reciente y tremenda irrupción de Guillermo de Anda en la escena nacional de la arqueología subacuática por supuesto no es producto de hechos aislados ni mucho menos acaecidos hace poco. Él como investigador ha venido desarrollando un trabajo de exploración desde hace 25 años en los cenotes y cuevas inundadas de Yucatán, además de su investigación en otras áreas de la antropología. Pero es la exploración e investigación subacuática la que lo llevó a ser nombrado explorador emergente de la National Geographic Society en 2012.

 

 

 

 

 

¿Existen derechos humanos de primera y de segunda?

14. septiembre, 2014    Opinión 

En México tal parece que se privilegia esa postura. La idea de jerarquía en el ámbito del derecho permite identificar niveles o grados de preferencia, siendo la armonización el ingrediente principal para solucionar un conflicto entre pretensiones mas no entre derechos, por eso opino que no tiene por qué sacrificarse un derecho frente a otro, sino matizar –armonizar– el ejercicio de cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

Continúa el saqueo

14. septiembre, 2014     Opinión  

Una ilustración del historietista y humorista gráfico español Andrés Rábago, el Roto, muestra a un joven lavando una gran olla mientras dice: “Soy licenciado en física cuántica, pero ahora trabajo de lavaplatos en Londres para pagarme los estudios de camarero en Berlín”. Ironía gráfica que ilustra las peores secuelas de la política de austeridad contra viento y marea en la vieja y caduca Europa: el desempleo y el trabajo precario que conlleva riesgo real de pobreza.

 

 

 

 

 

Las leyes de la “contrarreforma”: regalo y moño a las trasnacionales

14. septiembre, 2014    Opinión 
Apenas a unas semanas de publicadas las leyes secundarias de la reforma energética, su contenido se ha transformado en una verdadera caja de desagradables sorpresas para todos los mexicanos. La llamada Ronda Cero ha contradicho la transparencia que debería permear desde un primer momento a los nuevos ordenamientos, pasando por alto el informar a detalle a la sociedad sobre las áreas de explotación y exploración que quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex),. . . .

 

 

 

 

 

OTAN, de “sheriff” a “fuerza humanitaria”

14. septiembre, 2014     Opinión  

Mientras Europa organizaba sus intereses por medio del Tratado de Roma y acuerdos que derivaron en la Unión Europea, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se desintegraba deshaciendo el Consejo de Ayuda Mutua Económica y el Pacto de Varsovia. Contra toda lógica y acuerdos, los occidentales fortalecían la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y presionaban a los antiguos miembros de la URSS.

 

 

 

 

 

Guerra encubierta de Obama

14. septiembre, 2014 Opinión

 “¡Fuera, era, fuera árabes! No quiero que este país sea gobernado por los árabes”. Sucedió durante la campaña presidencial estadunidense de 2008 durante un mitin del Partido Republicano. El árabe era el candidato demócrata Barack Hussein Obama, y la contestataria, una mujer mayor que se había dejado intoxicar por los argumentos de la maquinaria de propaganda de un poderoso lobby con ramificaciones en las altas esferas del poder. El político republicano que había acudido a la cita con sus electores no tardó en poner los puntos sobre las íes. No, Barack Obama no era árabe, sino un buen ciudadano estadunidense, un respetable y respetado miembro del Senado de Estados Unidos. Unas semanas más tarde, Obama se convertiría en el cuadragésimo cuarto presidente del país.

 

 

 

 

David Perlmutter: “Cerebro de pan por el trigo, azúcar y carbohidratos”

14. septiembre, 2014  Ex Libris
En el desacuerdo de las actividades humanas radica el crecimiento de una pluralidad de opciones. Y así se reúnan en convenciones para llegar a un acuerdo, prevalecen diferentes puntos de vista de entre los cuales podemos elegir el que queramos.