CAF y la línea 12 del Metro

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  • CAF y la línea 12 del Metro
  • Marcelo Ebrad debe ser procesado
  • Indagan contratos en Sedena
 
En la guerra por los contratos de trenes para los sistemas de transporte masivo de personas en todo el mundo, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) siempre se enfrenta a la canadiense Bombardier y a la francesa Alstom, todas conocidas en México por sus prácticas y operación, consentidas según los intereses del grupo político que esté en el poder.
 
En los últimos años, CAF ha sido muy beneficiada y prueba de ello es la estela de contratos que ha logrado en México. Esta empresa española, la quinta mayor fabricante mundial de trenes, se reparte de este modo un millonario mercado con sus acérrimos competidores, pero el problema es cuando todo falla, como ahora sucede con la línea 12 del Metro, y el principal responsable es el exjefe de gobierno Marcelo Ebrad, quien debería ser acusado y procesado penalmente por el despilfarro de miles de millones del presupuesto público del Distrito Federal.
 
Un informe de la consultora Systra reveló que en la llamada Línea Dorada falló el diseño, la obra, los rieles y los trenes. En fin. Todo. Así, la ruta del Metro capitalino que corre de Mixcoac a Tláhuac en una extensión de 22 kilómetros enfrenta severos problemas y, desde hace seis meses, permanece cerrada. Vamos a ver si el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera se atreve a aplicar la justicia en este escandaloso caso con vicios de corrupción, pues antes de ser jefe de gobierno ya conocía como procurador general de Justicia del Distrito Federal todas las maniobras y corruptelas que se cometieron en la administración de su antecesor.
 
Otro problema que enfrenta CAF, además de sus “errores” en la línea 12 del Metro, es que aun con su buena racha de contratos que ha obtenido por el mundo (lo mismo construye trenes en la ciudad de México que en Monterrey, Chile o Budapest), lo que le permite abandonar una época de grave crisis, es que en España se conoce bien cómo ha aumentado su endeudamiento, y allí, para quienes observan a la empresa, hay una bomba de tiempo que ahora se agrava por el nuevo gasto que debe hacer para reparar los daños causados en el transporte colectivo del Distrito Federal.
 
Resulta que la clave de CAF para ganar tal cantidad de contratos ha sido la capacidad de la compañía para ofrecer esquemas de financiamiento muy atractivos para gobiernos en países con problemas para obtener recursos y pagar proyectos que necesitan componentes económicos a fondo perdido, como es el caso de la capital del país.
 
Las sospechas de CAF llegaron ya a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo ante el cual sus competidores buscaron demostrar que la española gozaba de subvenciones poco claras que le permitían desarrollar prácticas anticompetitivas. Por ejemplo, en Brasil CAF estuvo bajo una investigación por sospecha de presunta participación en un cártel para obtener contratos del sector público.
 
Para CAF, cuyo primer auge lo vivió después de la Guerra Civil en España al reconstruir una gran cantidad de infraestructura, el componente que contribuye a incrementar sus ingresos es el mantenimiento de trenes, precisamente el rubro que en México y Monterrey incrementa considerablemente el monto de sus contratos a largo plazo.
 
Se trata entonces de contratos del tipo llave en mano, mediante los cuales CAF obtiene concesiones, la compra de material rodante y mantenimiento. La competencia, sin embargo, se pregunta cómo obtiene CAF los recursos para ofrecer los mejores precios o, al menos, las mejores condiciones. Más del 20 por ciento de las acciones de CAF se encuentra en manos de los empleados; también participa Caixabank, en donde tenía una participación el Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, así como la institución francesa BNP Paribas. La mejor época para CAF se presentó durante los gobiernos panistas y recientemente se extendió al gobierno perredista en la ciudad de México.
 
En la revista Contralínea, la reportera Elva Mendoza describe las favorables condiciones bajo las cuales CAF ganó uno de sus contratos más importantes en la ciudad de México. En 2010, la gestión de Marcelo Ebrard le adjudicó de manera directa y por caso de excepción el Contrato de Prestación de Servicios a 15 años por más de 20 mil millones de pesos para la renta de los 30 trenes que habrían de circular por la llamada línea dorada.
 
CAF argumenta que una de las irregularidades que se impugnaban era la falta de observancia de las formalidades de la ley en la notificación de la comunicación. La trasnacional de origen español observaba la presumible intención del gobierno del Distrito Federal de eludir las formalidades al ocultar que se trata de un procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores, que si bien existe en la ley, CAF México subrayaba que el procedimiento le causaba perjuicio, en virtud de que por dedicarse directa o indirectamente a la fabricación, importación, venta, reparación y mantenimiento de trenes y vagones de ferrocarril, posee la capacidad técnica, económica y financiera, además de un interés legítimo, para proporcionar en cualquier forma el material rodante.
 
El sobreprecio que había beneficiado a CAF asciende a 1,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Jorge Sotomayor, diputado federal por el Partido Acción Nacional.
CAF , además, planea participar en las licitaciones del gobierno Federal para los trenes de Toluca y Querétaro. La Compañía informó que en el primer semestre de 2014 obtuvo un beneficio de 44 millones de euros y cuantificó en su cartera de pedidos, durante el mismo periodo, 4 mil 860.3 millones euros.
  
Aeropuerto, opacidad y confusión
 
En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) varios documentos dan cuenta de la historia que se escribió durante los últimos años para hacer posible la compra de terrenos en los que se busca construir un nuevo aeropuerto para la capital del país.
 
El libro blanco que documenta el rescate frustrado del Valle de Texcoco es uno de los más importantes testimonios de los argumentos que el gobierno federal antepuso, como parte de su rendición de cuentas, para justificar la compra de miles de hectáreas en donde se construiría el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
 
Fue así como se justificó lenta pero certeramente la expropiación de terrenos que ahora formarán parte de las 12 mil hectáreas que formarán parte – de concretarse – del aeropuerto más grande, lujoso y bien diseñado de América Latina. Al menos así lo anunciaron sus proyectistas: el arquitecto Fernando Romero – yerno de Carlos Slim – y Norman Foster, que en su trayectoria cuenta con varios de los principales aeropuertos más importantes que se han construido en el mundo durante la última década. 
 
Ahora, la Conagua reconoce además que ha licitado 23 obras de infraestructura para garantizar que la zona en la que se construirá el aeropuerto – el Valle de Texcoco en el Estado de México – no se inunde.
 
Ahora se habla del Plan Hídrico de la terminal y de contratos por al menos 5 mil millones de pesos. Ya no se habla del Parque Ecológico del Lago de Texcoco en donde se albergarían las pistas de la terminal aeroportuario ni de su tamaño que superaría en tamaño e importancia ambiental para la ciudad de México y las regiones conurbadas, a parques como Central Park. Así que lo que caracteriza ahora al anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto es la opacidad; la mezcla de presupuestos, programas, objetivos. 
 
Para proyectos de infraestructura económica para aeropuertos, la SCT ya ejerció un presupuesto por 255 millones de pesos; inicia – además – la licitación de más contratos para mantener a flote las 12 mil hectáreas del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Además, la primera licitación de la Conagua se espera para el cierre de septiembre, con lo que se iniciarían obras por más de 17 mil millones de pesos, destinadas a los proyectos hídricos de la zona.
 
Sobre el monto que se pagará a Norman Foster y a Fernando Romero a través de su empresa FR EE,  el gobierno federal simplemente reservó la información; en Compranet no hay registro del monto que se destinará a esta contratación que se decidió por adjudicación directa. ¿Bajo qué criterios se reservó está información? Hasta ahora, la SCT no ha informado nada sobre la condiciones económicas del proyecto.
 
Quedó claro, sin embargo, que en torno al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, los intereses políticos se alinearon y le propio Manuel Ángel Núñez Soto, director del grupo aeroportuario de la ciudad de México, que antes defendía un aeropuerto en la región de Hidalgo, ahora se encuentra al frente de la integración del ambicioso proyecto de infraestructura aeroportuaria que busca catapultar a la zona de Texcoco, como uno de los nuevos polos de desarrollo inmobiliario del país.
 
Puntos suspensivos… El general Salvador Cienfuegos ha empezado a aplicar medidas correctivas por casos de corrupción al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concretamente en DN10 (Dirección General de Administración), en donde hubo varias acusaciones y despidos de militares de alto rango por alterar precios en la compra de medicamentos. Entre los militares que son investigados destacan el general de brigada Ángel Sergio Olivares Morales, exdirector general de Sanidad Militar; el teniente coronel Sergio Salinas, y el mayor Carrillo Ríos, todos ellos, aseguran las fuentes, están libres bajo caución. La empresa beneficiada por la alteración de precios es Savi, la cual relevó a la compañía Disur, aquella que también fue multada por el órgano de control con 10 millones de pesos… Una licitación pública en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cirugías de anestesia y ortopedia por mil 250 millones de pesos ha causado preocupación en algunas de las 6 empresas concursantes por supuestas anomalías que se han presentado en el proceso, como la presentación de información apócrifa. Bajo el número LPN-019GYN005-N29-2014, la compañía Distribuidora de Dispositivos Médicos presentó una carta de apoyo de la estadunidense Metronic para asegurar su participación en la licitación, sin embargo esta empresa rechaza haber dado su aval.  Esta licitación millonaria debe ser vigilada por la Dirección General del ISSSTE para evitar que pueda haber anomalías en el proceso y que algunas de las concursantes ejerzan influencia por presuntas recomendaciones de funcionarios de alto nivel. Entre las empresas que aseguran estar muy bien recomendadas destacan Distribuidora de Dispositivos Médicos, de Andrea León; Impulso Mexicano, de Sebastián Latapi Clausell; Inovamedik, de Roberto Madrazo (excandidato presidencial priista) y Eugenio López; Selecciones Médicas del Centro, y Selecciones Médicas, de la familia Pérez Fayad.
 
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