Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 

Me quieren callar: Carpizo a la UNAM

Con relación al boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con declaraciones del abogado general, Luis Raúl González Pérez, y Carlos Carpizo, quiero puntualizar lo siguiente:

1. Un acto de corrupción más del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, es utilizar los recursos de la UNAM, que son públicos, para dirimir una denuncia personal, lo que se demuestra por recurrir a la infraestructura institucional para obligarme a callar.

2. En un acto violatorio a mi derecho a la privacidad de mis datos personales, el abogado general, Raúl González Pérez, exhibe mi historial académico para echarme en cara supuestos “privilegios”. Es aberrante que el propio González afirme que he sido beneficiado, en cuyo caso, está siendo un reconocimiento de uso indebido de recursos públicos, lo que es constitutivo de responsabilidad administrativa y penal. Subrayo que no es verdad que haya hecho estancia en el extranjero con apoyo de la UNAM.

3. Si no he cumplido los requisitos para mi ingreso y realización íntegra de mi doctorado: ¿Por qué se ha violado la ley? Esta es otra confesión de parte del abogado general, Luis Raúl González Pérez.

4. Si tengo cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es en virtud de que soy investigador visitante. ¿O entonces es otra confesión de parte del abogado general que ilegalmente me haya sido permitido usar instalaciones para mis investigaciones si no tuviera relación laboral alguna con la UNAM?

5. El cambio de adscripción de la Facultad de Derecho al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado general, Luis Raúl González Pérez, lo presenta como una concesión graciosa del rector José Narro y no como una opción prevista en la legislación universitaria, sobre la cual nadie me ha informado.

6. El abogado general, Luis Raúl González Pérez, no exhibió documento alguno de su tesis doctoral cuyo proceso lleva varios años y es de llamar la atención que iniciara en la UNAM y ahora lo haga por “una universidad europea”. A pregunta expresa de El Universal dijo que: “Rechazo categóricamente que haya plagiado la investigación de Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, al asegurar que le daría crédito en la tesis que elabora para obtener el grado de doctorado” (http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/niega-abogado-de-la-unam-acusacion-de-plagio-1035016.html). Esto es claramente una confesión de parte que confirma el uso indebido de la investigación que realicé. Asimismo, el abogado general afirma: “Por un principio elemental de ética profesional he tomado la determinación de no utilizar información alguna que hubiese sido proporcionada por el ciudadano Carpizo Aguilar, ante la conducta reprobable y oportunista por él asumida”, según señala el boletín 509 de la UNAM, lo que confirma todavía más que había plagiado mi trabajo académico.

7. La respuesta a mi queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es respondida por el abogado general con adjetivos descalificativos y sin datos, con el único propósito de intimidarme y dar el mensaje de que si eso me pasa a mí qué le podría pasar a cualquier universitario. Reitero mi disposición a no transigir en la violación de mis derechos humanos y de hacer uso de los medios legales que a mi juicio procedan para hacerlos valer.

8. Si la CNDH atendió mi queja y dictó medidas cautelares, acción que le molesta al abogado general, Luis Raúl González Pérez, por actuar con “celeridad”, es porque se sabe del peligro que corro por haber solicitado aclaraciones y, por ende, cumplió con su deber en el marco de sus atribuciones y yo como quejoso aprecio que se actúe como establece la ley.

9. De la carta del señor Carlos Carpizo, que es una suma de denuestos y agresiones verbales, no tengo más que hacer ver que la gente que me conoce sabe bien del aprecio y admiración que le tengo al doctor Jorge Carpizo y comprendo que cuando sentimos que alguien ataca a nuestros seres queridos, las emociones superan la razón y, por ende, la cordura no siempre guía nuestras acciones. Quiero dejar claro que nunca he afirmado que el doctor Carpizo fuera una mafia, sino que me cuidó de alejarme de mafias cercanas a él, pues tenía la experiencia de que muchos abusaron del poder y ahora vemos que no se equivocaba, ante casos como éste.

10. No sólo no pararé en ejercer mis derechos de expresión y la defensa de mis demás derechos humanos, sino que me reservo el derecho de hacerlo con los medios que el derecho me brinda. Con esa respuesta visceral del abogado general, se hace patente un ejercicio abusivo de la función pública.

Maestro Enrique Carpizo

 

 

 

Gobierno de Puebla coarta el derecho humano a la protesta, denuncian

A los medios de comunicación nacionales e internacionales; a las organizaciones defensoras de los derechos humanos; al pueblo de México:

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido-Desaparecido con actividades en diferentes estados del país, entre ellos Puebla. En este contexto es importante destacar que el 19 de junio de 2014 el Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público de la Federación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otros mandos que realicen la búsqueda de los luchadores sociales reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario (EPR): Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, así como que se conforme una comisión civil de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación con vida de los eperristas.

Con la resolución del Poder Judicial de la Federación, el hostigamiento, intimidación y represión del Estado mexicano hacia las organizaciones populares e independientes que han abrazado la demanda de la presentación con vida de ambos luchadores sociales, así como de los más de 70 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales se ha intensificado, se ha convertido en una estrategia para contener la exigencia del cumplimiento de la resolución, así como las acciones de denuncia, de difusión entre las personas y organizaciones sensibles y conscientes que cada vez más se suman a la condena del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad.

Tal es el caso, que en Puebla el 30 de agosto de 2014 mientras el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaba un mitin en el zócalo de la Ciudad de Puebla de Zaragoza alrededor de las 13 horas, ocho elementos que se identificaron como del Ayuntamiento Municipal y de la Secretaría de Gobernación, arribaron al lugar con actitud prepotente e intimidatoria, argumentando que no se podía conectar el equipo de sonido a la fuente de energía eléctrica del zócalo, ni hacer uso de los árboles y el asta bandera para colocar propaganda. Al ser cuestionados el porqué de la negativa, respondieron que eran órdenes de Gobernación.

Posteriormente, en un acto de provocación, los agentes de gobernación amenazaron con atenerse a las consecuencias si se conectaba a la fuente de luz en el zócalo, además uno de estos agentes pisó el material de difusión que había en el piso. Seguido, un tercer sujeto, apoyado por un grupo mayor y quienes tampoco se identificaron, intervino “citando” el artículo 209, fracción IV, inciso “ñ” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), para argumentar su prohibición; sin embargo, nunca presentó el Coremun y lo refirió de forma inadecuada, ya que textualmente se refiere a situaciones de riesgo en vía pública, algo de lo cual el mitin político no generaba riesgo alguno. Después se acercaron elementos de la Policía Municipal e hicieron preguntas sobre quién estaba a cargo y cuánto tiempo permaneceríamos, a modo de intimidación.

Cuando logramos conectarnos a otra fuente de energía para denunciar todo lo acontecido, a los pocos minutos se retiraron y continuamos con el mitin, sin embargo el acoso de sujetos no identificados fue constante, se acercaban a fotografiar a los miembros de la organización, la presencia policiaca se incrementó e incluso se contó con la presencia de un dron operado a control remoto desde la azotea del edificio del Ayuntamiento de Puebla.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) estos actos intimidatorios y de hostigamiento reafirman el carácter autoritario del gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, y a lo cual ahora se suma Antonio Gali Fayad en su condición de presidente municipal. Los hechos antes referidos ponen en una situación de riesgo a los integrantes de organizaciones populares como el FNLS, que haciendo uso legítimo del derecho humano a la protesta, el gobierno estatal y municipal pretenden coartar no solamente con agentes sino ahora con drones, como se puede visualizar del minuto 8:26 al 8:30 en el video https://www.youtube.com/watch?v=K8VCCPUyt7k&list=UUfsNTujaN68zJe-bWjxJSHA.

Con esta actitud violatoria de derechos humanos por parte del gobierno del estado y del municipio, se pone de manifiesto una intencionalidad clara de impedir a toda costa actos de manifestación y protesta popular con justificaciones tan pueriles como no conectarse a la luz del zócalo. Es importante recordar que en lo que va del sexenio de Moreno Valle, empresas y diversas instituciones han utilizado tanto la plancha del zócalo como las propias instalaciones de luz, y a las cuales se les brinda todas las facilidades para sus actividades.

Hacemos un llamado a la sociedad poblana a ejercitar su derecho humano a la protesta y a no permitir que el Estado mexicano, en sus diferentes niveles, coarten nuestro derecho humano a la protesta y manifestación.

Atentamente,

¡Alto al terrorismo de Estado! ¡No más impunidad! ¡Ni un detenido desaparecido más! ¡Alto a las ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales! ¡Alto a la militarización y paramilitarización! ¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país! ¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

 

 

 

Las causas del cambio climático

Muy interesante el reportaje: “No es el clima, es la desigualdad la B de los conflictos”. Faltó una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las causas del cambio climático? Fundamental, porque si no se abordan las causas entonces nos estamos haciendo tontos. El cambio climático se debe a la actividad humana organizada alrededor de un sistema que requiere del consumo infinito de recursos finitos y eso, por sentido común más elemental, es insostenible. Así es que mientras no propongamos como solución construir un nuevo paradigma en pos del bienestar de la gente y del planeta y no del mercado, nos estamos autoengañando, por decir lo menos.

Álvaro de Regil

 

 

 

Redes sociales, para pedir rendición de cuentas a los políticos

Agradezco que publiquen artículos como el que se titula “El espectáculo como información”. Importante resulta que la población se organice a través de las redes sociales; no deben usarse sólo para chacota. Hemos visto cómo gobiernos corruptos son evidenciados y otros han caído. Con la nueva ley no debemos amedrentarnos: la acción colectiva de gente pensante y actuante nos puede sacudir y hacer que realmente se mueva la clase política desde sus raigambres, nepotismos y corrupción desbordada y cínica. Moverse, sí, pero hacia afuera de los presupuestos de gobierno del que se han acostumbrado a depredar.

Leonardo Moctezuma

 

 

 

Agradece investigaciones periodísticas

Gracias por su publicación. Felicito, en particular, por el reportaje “Estado Mayor Presidencial: negocio irregular con Pacific Youngs”. Gracias a ustedes nos enteramos de todos los abusos que se cometen en nuestra contra cada día y a todas horas.

Un cordial saludo. Ojalá ya despertemos los mexicanos.

Cary Macías O

 

 

 

Autoridades del Ejido de Tila denuncian acoso y difamación

Ejido Tila, Chiapas, México, 2 de septiembre de 2014.

A la opinión pública; a los medios de comunicación nacionales e internacionales; a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nacionales e internacionales; a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la Junta de Buen Gobierno del Caracol Zona Norte; a los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI), a los pueblos organizados independientes no gubernamentales:

Compañeras y compañeros, reciban un saludo por parte de los adherentes de la Sexta del ejido ch’ol de Tila, Chiapas, México. Nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento los graves acontecimientos que pasan en nuestro pueblo, porque gente gobiernista está reuniéndose para crear una confrontación con los ejidatarios y hay un riesgo grande de conflicto.

El pasado 31 de agosto llegó un grupo de aproximadamente 150 personas a una reunión que se llevó a cabo en la escuela primaria Ángel Albino Corzo, donde se trató sobre que quieren quitar al presidente del Comisariado Ejidal; y llamaron a grupos de avecindados y comerciantes para que estuvieran en esa reunión, según que para que ellos decidieran sobre el cambio del Comisariado Ejidal, porque el Comisariado que está ya no lo quieren. Y que el que ellos van a nombrar quieren que sea un Comisariado que trabaje juntamente con el ayuntamiento, para que haya más desarrollo dentro del pueblo, porque las autoridades que están ahorita no aceptan dialogar ni se coordinan con el ayuntamiento. Y que no hay que luchar por la tierra…

Quienes son los organizadores son los expresidentes del Comisariado Evaristo Martínez, Mateo Torres Martínez y Mateo Ramírez Martínez, entre otros. Estas personas son exautoridaes que ya no llegan a las asambleas generales porque están en contra del Ejido, comprados por los malos gobiernos a pesar de que estuvieron como encargados de ver los problemas del Ejido. Pero como saben que cuando estuvieron en su cargo fueron financiados y recibieron sus quincenas por el ayuntamiento municipal, por eso traicionaron a su pueblo. También con los organizadores está la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que son comerciantes, los mismos que se pusieron de acuerdo con el ayuntamiento en noviembre de 2013 para destruir de manera ilegal el casino ejidal para construir un centro comercial, y que estamos llevando un amparo que suspendió sus planes con lo que están muy encabronados.

El tal Evaristo informó en la reunión que ya llevan tres pláticas con el procurador agrario con sede en Palenque que ha estado llegando a Tila y que con él hubo una buena plática y que está de acuerdo con que se cambie el Comisariado. Dijo que esta reunión fue la primera que están tratando de hacer en grande, y que para dentro de algunos días van a hacer otra reunión, a la cual es importante que llegue más gente; que no importa que lleguen jóvenes o avecindados, que importa que se mire que es bastante gente porque van a invitar nuevamente al procurador. Que nuevamente la van a hacer en esa escuela y que para que esté mejor resguardado, que va a llegar el ministerio público y la seguridad pública, que para que se vea que ellos sí están trabajando juntamente con el gobierno y que van a seguir haciendo reuniones. La mayor parte de quienes llegaron son profesionistas y avecindados y pobladores que no son parte de la Asamblea Ejidal porque no son ejidatarios, sólo llegaron unos cuantos ejidatarios que no llegan a la Asamblea porque ya desconocieron su derecho y obligación.

Y también están publicando que le quieren hacer una auditoría a las autoridades ejidales. Mejor que se la hagan a ellos, porque nosotros como autoridades, cada año estamos dando nuestro corte de caja y la Asamblea lo tiene aprobado. Ellos saben cómo lo pasaron cuando estuvieron como encargados en el ejido porque estuvieron pidiendo muchas cooperaciones con los ejidatarios y nunca rindieron cuenta de cómo estaban haciendo el trabajo, pero le estaban dando la espalda al Ejido, y con ese dinero se iban a las cantinas a echar trago… De todo esto tiene conocimiento la Asamblea Ejidal, y de cómo no dieron ejecución a los amparos porque tenían su trato con el ayuntamiento para no hacerlo. Por eso no dan la cara en la Asamblea. Hicieron trato con el ayuntamiento, para que cuando ganemos el amparo definitivo contra el ayuntamiento aceptemos recibir dinero a cambio de la tierra, pero no contaban con que la Asamblea echó abajo todos sus planes de recibir 40 millones de pesos que el gobierno les había ofrecido.

Estas personas se han dedicado a buscar puestos políticos como la Presidencia, y una vez estando ellos como presidentes sólo se encargaron de agrandar más los problemas del Ejido desconociendo su origen como campesinos. Por eso ya no dan la cara con la Asamblea, porque son traidores y corruptos. Y lo que supuestamente están pensando hacer sobre el cambio del Comisariado, sabemos bien que la última palabra la tiene la Asamblea General de ejidatarios legalmente reconocidos y no un pequeño grupo de distorsionadores que sólo se encargan de estafar a la gente, porque estas personas, supuestamente llamados “los organizadores”, sólo viven de las personas que se dejan engañar, porque ya no son ni representantes del Ejido. Simplemente son personas que se encargan de usurpar cargos o funciones que no les corresponden.

Denunciamos públicamente a la Procuraduría Agraria con sede en Palenque, Chiapas, y a la Subsecretaría de gobierno de la ciudad de Yajalón, que están coordinando a estos alborotadores con la participación del honorable ayuntamiento de Tila, que siempre se esconde detrás de esta gente y los alborota. Porque estos grupos son unos mafiosos con los que la estructura de gobierno trabaja para desestabilizar la paz social provocando asesinatos, desplazamientos, intimidaciones, secuestros y desapariciones, como está ocurriendo en varias partes de México, así como lo ocurrido en La Realidad, Chiapas, y partes de los municipios de Ocosingo y de Chilón.

Denunciamos públicamente al ciudadano Evaristo Gutiérrez Martínez, expresidente del Comisariado Ejidal, que por ambición de dinero abandonó sus funciones como presidente del Comisariado Ejidal para convertirse en presidente municipal, aunque cooperaron los ejidatarios para el seguimiento del amparo, lo dejaron abandonado, y si ellos dicen que no se da el corte de caja es porque ellos nunca asisten a la Asamblea General de ejidatarios porque han perdido sus derechos ejidales por incumplidos. Y si se trata de encarcelar a los malhechores, él es el primero que debe de estar en la cárcel. Así también, todos aquellos que ya no llegan a las asambleas es porque han vendido terrenos ejidales. También denunciamos que esta persona ha estado usurpando cargos midiendo terrenos ejidales, y esto sí es un delito federal, además de estar creando un clima de tensión dentro del ejido, distorsionando la paz social; asimismo, como es un ambicioso que vive a costillas de los que se dejan engañar, es un sinvergüenza que estuvo pidiendo la cantidad de 30 mil pesos a la autoridad ejidal, y en lo que va de 2014 estuvo pidiendo la cantidad de 120 mil pesos por el amparo que la Asamblea gestionó, sabiendo que el dinero que gastó en sus viajes fue de cooperaciones de los ejidatarios y no fue dinero del propio Evaristo. Y como no se le dio ese dinero que pidió está buscando a cuanta gente pueda chingar. Por eso también lo denunciamos en otro escrito, que es el que anda ofreciendo terrenos en venta al gobierno para meter una universidad, pero son terrenos que no le pertenecen, por eso es un delincuente y quedó claro en la Asamblea General.

También denunciamos al ciudadano Mateo Ramírez Martínez, expresidente del Comisariado Ejidal. Durante 1980 fue financiado por la Confederación Nacional Campesina quincenalmente, pero después le tocó ser parte del Consejo de Vigilancia en 1997, y al ver que ya no estaba siendo financiado, abandono su cargo porque ya no le estaba sacando provecho. Así también el ciudadano Mateo Martínez Torres, exmiembro del Consejo de Vigilancia en funciones durante 2001. También él tiene que dar cuenta con la Asamblea Ejidal porque ya lleva años cobrando la vía publica en tiempo de ferias, como si fuera su propiedad, y está usurpando funciones del Fomento Agrario legalmente nombrados por la Asamblea General de ejidatarios y está violando los acuerdos de la Asamblea General de ejidatarios conforme al artículo 21 y 22 de la legislación agraria, y hace confrontar al Fomento Agrario, desestabilizando de igual manera la paz social en el Ejido. Ésa es la costumbre que esta inculcando a sus hijos y nietos, es un sinvergüenza que está violando su propio reglamento interno del Ejido que él gestionó, burlándose de los ejidatarios porque todavía invitó a los más ancianos para la elaboración de este reglamento. Todas estas personas sí merecen la cárcel.

A los ciudadanos Mariano y Juan de apellidos Gutiérrez López , así como el ciudadano Domingo Gutiérrez Ramírez (los llamados Jolotes), son personas que nunca llegan a la Asamblea General de ejidatarios, pues no se puede dar corte de caja a domicilio ni mucho menos en las calles, aunque dicen que son ejidatarios nunca cumplen con sus obligaciones con el Ejido. Ellos saben que los acuerdos y el destino del dinero que se recauda dentro del Ejido son dados a conocer con los asambleístas y ellos deciden por mayoría en qué se ha de gastar.

También el ciudadano Juan López López (alias el Tyentsuñ), presidente del sindicato de la CROC no debe de meterse en asuntos agrarios, puesto que es una organización ajena al Ejido. Cabe señalar que esta organización no cabe en el Ejido porque no existe fundamento legal y el municipio no tiene autoridad sobre nuestras tierras. La presidencia sólo está de manera ilegal dentro del Ejido y sólo deben prevalecer las formas de organización de los ejidatarios conforme a usos y costumbres y avalado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todas estas personas que aquí denunciamos son los agitadores que están desestabilizando la paz social en el Ejido de Tila, Chiapas, México, y los hacemos responsables de todo lo que pueda suceder en el Ejido.

Por último queremos denunciar al director de dicha escuela Ángel Albino Corzo porque permite que alborotadores se reúnan en ese espacio que debe ser educativo, y no para desestabilizar la paz social dentro del Ejido Tila. Ya no es una institución de aprendizaje para hacer el bien a la sociedad, sino para formar alborotadores, y no es extraño, porque el terreno fue tomado con violencia por la seguridad pública por parte de la presidenta América Pinto de Gutiérrez en 1977, donde fueron quemadas 10 casas de los ejidatarios y fueron despojado de sus bienes.

Queremos aclarar que nosotros no estamos buscando confrontar con los pobladores y avecindados como el ciudadano Evaristo lo manifiesta por órdenes de personeros del gobierno. No se dejen engañar por esta persona y los que lo acompañan, porque sólo están buscando provecho para sacar más dinero engañando a la gente. Nosotros queremos vivir en paz, así como hemos venido conviviendo con ustedes.

Alertamos a todas las organizaciones sociales independientes no gubernamentales para que estén muy pendientes, ya que vivimos momentos muy difíciles, y pedimos la solidaridad para publicar esta denuncia y a la vez denunciar cualquier hostigamiento que pueda correr hacia nosotros.

Atentamente:

Tierra y libertad, justicia y ley; órganos de representación ejidal, presidente del Comisariado Ejidal, presidente del Consejo de Vigilancia adherentes a la Sexta del Ejido Tila

¡Nunca más un México sin nosotros!

 

 

 

Denuncia acoso laboral en Radio UNAM

Al director de Contralínea: estimado colega, represento a un grupo de periodistas que ha venido sufriendo un fuerte y violento acoso laboral por parte de los funcionarios a cargo de Radio UNAM, la otrora ilustre Radio Universidad, la más antigua dependencia de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hemos padecido este ambiente de acoso persecutorio desde hace 7 años y lo hemos denunciado en muchas ocasiones, pero no hemos sido escuchados. Hemos tocado en todas las puertas, que van a desde la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre acoso laboral, hasta solicitar ser atendidos por funcionarios superiores. Nos hemos dirigido a la Coordinadora de Difusión Cultural, hemos acudido a la Oficina del Abogado General de nuestra Universidad y en repetidas ocasiones hemos enviado cartas al rector, pero no hemos tenido respuesta.

En nuestra dependencia paulatinamente se fue construyendo un ambiente perverso en el ámbito de las relaciones laborales entre productores, trabajadores y funcionarios.

La depresión, uno de los síntomas más visibles del acoso laboral, se ha apoderado de nosotros. Muchos hemos enfermado de diversos padecimientos que van del insomnio a la apatía o la indiferencia total. Incluso un locutor y actor, Esteban Escárcega, encontró la muerte afectado por una profunda depresión: ya en sus últimos días de vida fue sacado a empujones de las instalaciones de nuestra emisora por el grupo de acosadores del director. Por ello, hacemos responsable de su muerte al director de Radio UNAM, Fernando Chamizo Guerrero.

Estamos desesperados. Hemos enviado boletines de prensa a los principales medios impresos y electrónicos, pero nos hemos encontrado con un muro impenetrable: inexplicablemente no ha encontrado eco nuestra denuncia.

Es inconcebible que esto [el acoso laboral] suceda en nuestra Universidad y que ni siquiera se nos escuche.

En este contexto, se han suprimido más de 40 programas que tenían un fuerte arraigo entre nuestros escuchas. Nunca se instaló el Consejo de Evaluación de la programación de Radio UNAM. También se ha lanzado al desempleo a muchos colaboradores de la UNAM.

Se nos dice que en Radio UNAM se va a “escuchar el futuro” y se renuncia a un pasado glorioso y a una inmaculada trayectoria. Y se siguen cometiendo atrocidades. Todo se hace al capricho.

La administración de Chamizo se caracteriza por la carencia de dirección, de liderazgo, la falta de una evaluación seria y objetiva para mejorar la programación, el abandono de numerosos proyectos, la prepotencia, intimidación, humillación, acoso laboral y hasta el plagio de un programa radiofónico. Y a pesar de que esto es del conocimiento de la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural, le ha temblado la mano para resolver la crisis que vive la emisora.

Los meses pasan y las pruebas y testimonios de cómo operan estos “funcionarios”, que se dicen universitarios,, se encuentran en la Coordinación para “estudio”, mientras la crisis, la injusticia, la ilegalidad y el amiguismo predominan en Radio UNAM.

Apoyado por sus administrativos, Chamizo ha desatado un terrorismo laboral, creando un ambiente de temor e inseguridad para quienes laboran en la estación. En los últimos 2 años ha despedido a tres subdirectores, dos jefes de departamento, varios colaboradores, locutores y reporteros.

El acoso laboral continúa, el abuso de autoridad, es permanente. Y el miedo a perder el empleo obliga al personal a callar, a soportar los insultos, el sarcasmo y las amenazas de un director que, inexplicablemente, mantiene la coordinadora de Difusión Cultural.

Juan Guerrero