Nuestros lectores

Autor:

Alto a las agresiones y hostigamientos a las radios comunitarias

Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) externamos nuestra preocupación por las agresiones, hostigamiento y amenazas de las que han sido objeto, en las últimas semanas, las radios comunitarias en diferentes regiones del país.

El 4 de agosto pasado, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones despojó de equipos de transmisión a las radios comunitarias nahuas La Voz del Pueblo de Zacatepec y Radio Axocotzin, en Tlaxcalancingo, Puebla. Durante el “operativo”, los integrantes de las radios fueron amenazados de proceder penalmente contra ellos y de usar la fuerza pública. Estas radios comunitarias han realizado una importante labor de información sobre las consecuencias de la devastación que producirían los megaproyectos. Asimismo les ha dado voz a las comunidades que han protestado contra el Proyecto Integral Morelos (PIM). También apoyan y colaboran directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

Otra agresión ocurrió en Luvianos, una localidad del Estado de México que colinda con Guerrero y Michoacán. Indalecio Benitez Mondragón, locutor y fundador de la radio comunitaria fue víctima de un atentado, por parte de un comando armado, cuando regresaba a su casa con su familia causando la muerte de su hijo. Las radios comunitarias del Istmo Radio Huave, Radio Xadani, Radio Voces de los Pueblos y Radio Totopo también han sufrido represalias por difundir información sobre el rechazo a los proyectos eólicos y la defensa del territorio por parte de las comunidades indígenas ikots y binizá.

Las radios comunitarias representan un medio de transmisión de cultura y contribuyen a fortalecer los lazos comunitarios, son un espacio de denuncia por parte de los ciudadanos, dan a conocer información verídica y difunden los derechos humanos de los pueblos indígenas; esta labor resulta imprescindible en el actual momento de violencia y se da en el contexto de reformas estructurales que han legalizado el despojo de las comunidades indígenas y campesinas.

El derecho a que los pueblos indígenas operen una radio comunitaria no sólo está contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también en mecanismos internacionales de protección de derechos que México ha ratificado, por lo que es obligación del Estado mexicano respetar y promover la libertad de expresión de los pueblos indígenas. La Constitución Mexicana en el Artículo 2 dice que se deben establecer condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan operar, adquirir y administrar medios de comunicación; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que las comunidades tienen el derecho a disponer de sus propios medios de comunicación y de ayuda para dotarse de ellos. Es importante recordarle a las autoridades que México es parte de la Organización de Estados Americanos, y por lo tanto debe de respetar su jurisprudencia y el artículo 2 de la Declaración Americana de Derechos Humanos, cuyo contenido consagra el derecho a recibir, buscar e impartir información por cualquier medios de comunicación sin discriminación.

Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exigimos al Estado mexicano que detenga las agresiones y hostigamiento a las radios comunitarias y garantice la seguridad de sus colaboradores. Es importante que se reconozca y respete el derecho a la libertad de expresión de las comunidades, por lo que no se puede permitir la impunidad ante cualquier acto de agresión contra estos medios de comunicación. Se tiene que investigar y castigar a los responsables de los actos de agresiones contra las radios comunitarias.

Atentamente,

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República)

 

 

 

 

Trasnacionales recurren a empresas fantasmas para cometer corrupción, considera

La mayoría de las empresas trasnacionales que venden maquinaria, equipos e insumos diversos al gobierno en México están muy vigiladas por sus propios países de origen de no caer en “prácticas irregulares” (sobornos, sin eufemismos). Estando tan inclinadas las áreas adquirientes a recibir comisiones o moches como ahora se festinan estas prácticas, las empresas otorgan “exclusividades” a empresas fantasmas que sí pueden negociar libremente las participaciones con los compradores, que van de un 10 por ciento hacia arriba, y es obvio que esto genera un sobreprecio enorme en perjuicio de la hacienda nacional; pero con regocijo de la cadena de beneficiados que llega hasta la punta de la pirámide, hay entes intocables como son el Ejército y la Armada de México, pero vemos que cuando se descubren este tipo de conductas, habitualmente denunciadas en el extranjero, los responsables sólo reciben un jalón de orejas y una inhabilitación… Muertos de risa se irán a disfrutar unas “merecidas” vacaciones a lugares de postín.

Leonardo Moctezuma

 

 

 

 

En Sedena, cada vez más frecuente la corrupción

No es negocio irregular, es transa regular. Recordemos las compras de las guijas del diablo (detector molecular GT200) que compró la Secretaría de la Defensa Nacional. Puras transas nomás. En las compras de equipo médico del gobierno federal debe participar, sin disculpas, la cabeza del sector, en este caso Meche Juan López. Pero como las Fuerzas Armadas tienen patente de corzo, faltaba más, seguirá la corrupción e impunidad, puesto que los asaltos al patrimonio nacional, faltaba menos, son delitos menores.

Carlos Gómez Vázquez

 

 

 

 

Se solidariza con Contralínea

Seguimos al pendiente de sus publicaciones. Personalmente, estoy convencido de que son de gran importancia para comprender las preocupantes circunstancias de nuestro país. Su trabajo es importante para muchas personas y para nuestro país. Cuenten conmigo.

Ignacio Colmenero

 

 

 

 

Labor de Contralínea, respetable, dice

Todo el apoyo y solidaridad para ustedes. Son periodistas admirables y respeto mucho su trabajo.

Tábata Salas

 

 

 

 

Buena noticia, las medidas cautelares dictadas por la CIDH, considera

Aunque la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una buena noticia, en nuestro México corrupto todo es posible. Es sumamente triste todo lo que ha ocurrido en estos años contra la revista, se siente una gran impotencia. ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar?

Jesús López

 

 

 

 

México, cada vez más desigual

La colectividad silente no existe. Siempre, de alguna manera, la sociedad se manifiesta en contra de quienes tienen más comida que ganas de comer, aunque con datos vagos pero suficientes, llenos de rencor, lo hacen de voz a oído sin la repercusión de una voz con el poder de la comunicación masiva, social.

El México de la conciencia plena de que la riqueza crece pero sólo para unos cuantos, existe. Son los medios informativos, son las personas comunes que se angustian porque la chuleta es cada vez más escasa, es la madre de familia que ve en cada día un nuevo reto. México exige ser competente, competitivo; los periodistas lo son, y por ello existe el riesgo de la represalia, de la intimidación. Flor, admiro la entereza de todos ustedes. Afectuosos saludos a Contralínea.

Servidor y amigo,

Thomas Cardona García

 

 

 

 

Libertad de expresión, bajo amenaza en pleno siglo XXI

Es una ofensa a todos los mexicanos que este tipo de cosas sigan ocurriendo. En pleno siglo XXI la libertad de expresión es amenazada.

Tan sencillo, esas empresas (Grupo Zeta, Oceanografía y demás) que allanaron las instalaciones de Contralínea deberían ser castigados.

¿Qué le pasa al país? ¿Por qué hay tantas personas sin ética ni valores?

Contralínea me encanta porque de casi todo lo que publica tiene archivos y documentos oficiales de la institución o empresa de la que hablan, además, no se requiere ser un experto en periodismo para ver que su trabajo es por demás profesional y objetivo.

Es una burla y ofensa lo que les hacen. Son un gran medio que revela lo podrido del país.

aquín Martínez

 

 

 

 

Comentario sobre el artículo “Colonialismo y neocolonialismo”:

Juan de Mariana (1536-1624), historiador español, en su De rege et regis institutione (Sobre el rey y la institución real) afirma que en determinadas circunstancias es lícito matar al tirano, justificando el regicidio.

Hay grandes discusiones sobre si llegó la modernidad a México, por eso, hay que pensar primero en sus orígenes. Un historiador mexicano, Edmundo O’Gorman, ha señalado con perspicacia que, antes de la llegada de los españoles, no existía lo que llamamos América. En efecto, los nómadas que poblaban las llanuras de lo que es ahora Argentina y Chile, no tenían noticia ni conocimiento de las tribus que habitaban el Amazonas, y menos aún de las altas culturas de Perú, Bolivia y México. Lo mismo sucedía con las tribus del Norte del Continente. Las civilizaciones más desarrolladas de América, la mesoamericana y la incaica, no se conocían entre ellas. Nuestra América, la que habla español y portugués, se constituye como una unidad histórica bajo dominación de las coronas de España y Portugal. No podemos entender nuestra historia si no entendemos esto. La cuestión del origen es central. Aquí entra el tema de la modernidad. Y entra de dos maneras. La primera se refiere a la actualidad de nuestro pasado: las culturas son realidades que resisten con inmensa vitalidad a los accidentes de la historia y del tiempo. Nuestro pasado indio y español aún está vivo. Pero la modernidad no nació de ese pasado, sino frente e incluso en contra… La modernidad, la nuestra, vino de fuera y comenzó como una lucha. La segunda, ligada estrechamente a la anterior, es refiriéndonos al carácter peculiar de la cultura hispánica en el mundo moderno. España representa en el alba de la modernidad, en el siglo XVI, una versión muy singular de Occidente. Por una parte, inaugura la modernidad con los viajes de exploración, los descubrimientos y las conquistas. España y Portugal inician la expansión de Europa, uno de los hechos decisivos de la modernidad. Por otra, un poco más tarde, se cierran a Europa y a la modernidad con la Contrarreforma.

La otra nación europea que penetró América fue Inglaterra. Estaba ligada a un fenómeno totalmente distinto: al protestantismo y al nacimiento de la democracia moderna. La historia de Inglaterra y Holanda –potencia, esta última, que tuvo importancia en la primera época de América– sería impensable sin la Reforma.

El protestantismo ha sido uno de los fundamentos del individualismo moderno y de la democracia política. De ahí que la democracia en Estados Unidos haya sido, primero, de tipo religioso. Así se dibuja desde el principio la gran oposición que divide a la América española y lusitana de la mitad angloamericana. La nuestra nace con la Contrarreforma, tiene un concepto jerárquico de la sociedad, su visión del Estado es la de la monarquía según los teólogos neotomistas (no la del absolutismo francés, como se cree generalmente), y se identifica con la modernidad que comienza. Ambas son proyecciones de dos excentricidades europeas, la inglesa y la hispánica, una isla y otra península. Entender esto es comenzar a comprender nuestra historia.

Cuando vinieron las independencias se tomaron prestadas varias ideas que no son estrictamente inglesas ni españolas. Se recurrió a ideas más bien francesas.

La influencia de las ideologías de esa época fue determinante. Es imposible ignorar, además, la impresión que causaron en nuestros intelectuales y en nuestros caudillos las dos grandes revoluciones, la de Estados Unidos y la de Francia. Ambas fueron más que antecedentes, verdadero ejemplos. Pero hay otro factor no menos decisivo y que muchos se niegan a ver. La independencia de América Latina no es explicable sin un fenómeno concomitante y que fue su causa determinante, o como decían los escolásticos, eficiente: el desmembramiento del imperio español. Esto es esencial. España había sido ocupada por las tropas de Napoleón, y su hermano José gobernaba con la colaboración, hay que decirlo, de muchos liberales españoles. Fue una invasión extranjera y una guerra civil. Por último, hay otra influencia que no siempre se menciona: el ejemplo de Napoleón. Su figura fascinó e inspiró a muchos caudillos hispanoamericanos. Fue un modelo de dictador.

En suma, para entender lo que ocurrió en esos años hay que considerar la doble naturaleza histórica de la independencia hispanoamericana (el caso de Brasil es muy distinto). En primer lugar el proceso de la desintegración del imperio español, precipitado por la ocupación francesa de España. Este proceso se mezcló inmediatamente con otro que era su natural consecuencia: el movimiento independentista. Ambos se funden y son indistinguibles. La independencia fue, al mismo tiempo, desmembración. El resultado fue el nacimiento de cerca de 20 seudonaciones. Los agentes activos de la independencia y la fragmentación fueron los mismos: los caudillos. Pero hay algo más: los grupos intelectuales que participaron en la independencia adoptaron las ideas del liberalismo francés, inglés y estadunidense y se propusieron establecer en nuestras tierras repúblicas democráticas. Ahora bien, esas ideas democráticas no habían sido pensadas para la realidad hispanoamericana ni habían sido adaptadas a las necesidades y tradiciones de nuestros pueblos. Así comenzó el reinado de la inautenticidad y la mentira: fachadas democráticas modernas y, tras ellas, realidades arcaicas. La historia se volvió una mentira.

Allí hay un punto interesantísimo, y es que estos caudillos –dictadores– libertadores llegaron con la idea de la modernidad, de la libertad, de la igualdad, en fin, de la democracia en la cabeza, pero no la aplicaron. Marcando un abismo entre ideas y realidad que caracteriza a nuestras clases políticas, en las que sólo se podrá encontrar una idea de modernidad de tercer mundo a primer mundo en el marco de un gran anacronismo práctico.

Sin embargo, quizá debemos matizar un poco todo esto. Las ideas de la Ilustración sirvieron para fundar y justificar los movimientos de independencia en América del Sur. El caso de México fue un poco distinto. Si se leen con cuidado y sin prejuicios los textos de los primeros jefes insurgentes mexicanos, se percibe que los argumentos fueron tomados sobre todo de los teólogos españoles neotomistas. Sobre todo en la afirmación de que la soberanía reside originalmente en el pueblo (Artículo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos), de lo que se desprende que si el soberano es injusto o ilegítimo, existe el derecho a la sublevación. Un pintoresco e inteligentísimo clérigo, Fray Servando Teresa de Mier, usó estas ideas para justificar la Independencia de México. Según Fray Servando (1765-1827), Nueva España era uno de los reinos que integraban la corona española, como Aragón, León y los otros; la usurpación napoleónica, al romper el pacto, había devuelto su soberanía al pueblo novohispano. En consecuencia, el pueblo de Nueva España, al recobrar su soberanía, podría separase de la corona de castilla y escoger sus propias autoridades. Pero en México fue un acto de adopción irreflexiva, un acto de imitación, un expediente. En México, como en otros países, la modernidad republicana y democrática fue una ideología importada, una máscara: la revolución de los caudillos de la Independencia obedeció a la lógica de imperios de desintegración; los caudillos escogieron, casi siempre con buena fe, la ideología más a la mano, la que estaba en boga en aquellos años. Las ideas nuevas deben ser la expresión de las aspiraciones de la sociedad y, por tanto, tienen que ser pensadas y diseñadas para resolver sus problemas y necesidades. Así pues, es indispensable que, antes de la acción política, las proclamas, la colectividad experimente un cambio interno. Un cambio de conciencias, las creencias, las costumbres y, en fin, en la mentalidad profunda de los agentes de la historia: los pueblos y sus dirigentes. Lo que tuvimos fue la superposición de una ideología universal, la de la modernidad, impuesta sobre la cultura tradicional. El ejemplo mayor es la familia, núcleo y alma de cada quien. Cambiaron nuestras constituciones y nuestros regímenes.

La historia de la importación y de la imitación de las ideas europeas en América Latina es mucho más compleja y accidentada. Para completar esta visión de nuestra historia hay que tener en cuenta otra circunstancia capital. El proceso de la desintegración del imperio español y el surgimiento de las naciones latinoamericanas coincide con un fenómeno exactamente del signo contrario: el proceso de integración y expansión de Estados Unidos, que fue inversamente proporcional, un espejo invertido.

Josefina Rodríguez Lucero

 

 

 

 

RNDDHM exige libertad inmediata de Nestora Salgado

El 21 de junio pasado, a 1 año de la arbitraria detención de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social 4 de Tepic, Nayarit, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se une a la comunidad nacional e internacional que exige la liberación inmediata de la defensora, quien fue detenida tras un operativo mixto por efectivos del Ejército, la Armada de México, la Policía Estatal y la Policía Municipal el 21 de agosto de 2013.

Desde su detención, la RNDDHM tuvo conocimiento de las irregularidades y acciones que se instruyen en una abierta violación del debido proceso y otros derechos humanos, entre los que destaca la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.

Asimismo, la detención y traslado a un penal federal de Nestora, así como la de otros defensores de la justicia comunitaria e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), nueve actualmente presos, dos de ellos en un penal de máxima seguridad en el Estado de México; y la reciente detención y traslado ilegal al mencionado penal federal de Nayarit del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, evidencian el carácter político de la persecución penal y el uso ilegal de los penales federales con la complicidad del gobierno federal, del que no está exento ningún defensor o defensora de derechos humanos en Guerrero.

Si bien en abril de este año el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que le había sido dictado a la defensora comunitaria, esto no redundó en su liberación. Contrario a ello, la defensora continúa encarcelada en el penal federal de máxima seguridad, enfrentando otros procesos abiertos en su contra.

En este contexto, la salud de la defensora se ha visto afectada y la atención médica de manera adecuada le ha sido negada. Mientras tanto sus familiares continúan padeciendo la criminalización contra la defensora.

En este sentido cabe recordar que en marzo de 2013 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “aprobó la resolución 22/6, centrada en el uso de la legislación, que constituye un texto de referencia y representa la adopción de una postura firme por parte de los estados contra el uso indebido de la legislación y la criminalización de las y los defensores”.

Asimismo, en noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre las defensoras de los derechos humanos, que constituye una piedra angular en el reconocimiento y el apoyo de la labor importante y legítima realizada por las defensoras.

De igual forma, la exrelatora especial sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Margaret Sekaggya (2008-2014), manifestó, al finalizar su mandato, su grave preocupación “porque las defensoras son objeto de detenciones, malos tratos, tortura, criminalización, procesos judiciales sin las debidas garantías, estigmatización, ataques, amenazas (incluso amenazas de muerte) y violencia sexual, y también de asesinatos”.

Ante ello, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México nos solidarizamos con las y los familiares y amigos y amigas de la defensora y exigimos a las autoridades:

•La inmediata e incondicional liberación de la defensora comunitaria Nestora Salgado.

•Inmediata y adecuada atención a la salud de la defensora.

•El traslado inmediato de la defensora a un penal de la Ciudad de México en tanto se dicta auto de formal libertad.

•La liberación de los otros nueve defensores de la justicia comunitaria e integrantes de la CRAC-PC que actualmente se encuentran presos, y la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos en México.

•Detener la criminalización y el uso ilegal de penales federales como una herramienta de coerción y penalidad para las y los defensores de derechos humanos.

•Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal y del estado de Guerrero para brindar garantías de seguridad a las y los defensores de derechos humanos, y demandamos el cese a la impunidad de los asesinatos y desapariciones de defensoras y defensores.

Basta de la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos y al movimiento social en el estado de Guerrero.

¡Libertad para Nestora y para las y los presos políticos en México!

Atentamente,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 168 defensoras de derechos humanos de 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal

 

 

 

 

Desplazamiento, riesgo de despojo y amenazas a Bases de Apoyo del EZLN, denuncia el Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas documentó nuevos actos de agresión perpetrados por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), ocurridos en las tierras de trabajo colectivo del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marz) San Manuel (municipio oficial de Ocosingo), perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) El Camino del Futuro, del Caracol III de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas.

• El 13 de agosto de 2014, por acuerdo de Zona de la JBG, nueve familias BAEZLN construyeron nueve casas (en una de ellas una tienda de abarrotes) fundando así el Nuevo Poblado San Jacinto en las tierras recuperadas, de trabajo colectivo, pertenecientes al Marez San Manuel, que colinda con las comunidades de Egipto y El Rosario; ese mismo día se presentaron también 250 BAEZLN para realizar tareas de roza para preparar el terreno para la siembra.

•El 14 de agosto, aproximadamente a las 03:50 horas, un grupo de 18 personas armadas con escopetas y armas calibre .22, provenientes de la comunidad Pojcol, municipio de Chilón, pertenecientes a la ORCAO, rodearon el terreno de trabajo colectivo y comenzaron a disparar al aire sus armas durante aproximadamente 40 minutos. Según testimonios de las personas que dormían esa noche ahí, los agresores gritaban: “¡Estas armas que usamos son de gobierno!” “¡Estas tierras son nuestras y no de esos pinches zapatistas!”, advirtiéndoles a la vez que las BAEZLN tenían un plazo de 6 horas para que desalojaran el lugar.

Para evitar que fueran atacadas, las nueve familias (que suman 40 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres) más 250 BAEZLN que descansaron en el lugar, decidieron retirarse hacia distintas direcciones. Tras el desplazamiento, los integrantes de la ORCAO de la comunidad Pojcol destruyeron las nueve casas (incluyendo la tienda de abarrotes), robándose la mercancía que se encontraba en la tienda y dinero en efectivo que estaba en las viviendas; además quemaron la ropa que dejaron las personas que se encontraban en el lugar, y destruyeron 150 techos de lona y nylon, robándose los machetes con los que estaban trabajando la tierra. Los daños hasta el momento no se han terminado de cuantificar.

El mismo 14 de agosto, aproximadamente a las 20:30 horas, se tuvo información de que las mujeres, niñas y niños de la comunidad El Rosario, pertenecientes a la ORCAO, abandonaron la comunidad quedándose únicamente los hombres, mientras según testimonios, se amenazaba con un desalojo inmediato de las BAEZLN. Como consecuencia de ello, las mujeres, niñas y niños de la misma comunidad, pero pertenecientes a las BAEZLN, también decidieron salir ante el riesgo de una posible agresión, quedando también únicamente los hombres.

Durante las últimas horas se nos reportó que las amenazas de la ORCAO contra BAEZLN en la Comunidad de El Rosario se intensifican amenazando con consumar un posible despojo.

Ante esta situación, expresamos nuestra preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal en que se encuentran expuestas las BAEZLN de las comunidades El Rosario, Kexil, Egipto y Nuevo Poblado San Jacinto, pertenecientes al Marez de San Manuel.

Ante el desplazamiento de BAEZLN de las comunidades Egipto, Nuevo Poblado San Jacinto y El Rosario por actos de hostigamiento, amenazas, agresión y destrucción de su patrimonio, responsabilizamos al gobierno de Chiapas por hacer caso omiso de los hechos denunciados inicialmente, permitiendo que gradualmente se sigan perpetrando violaciones flagrantes a los derechos humanos con agravantes cada vez más serios.

Antecedentes

 El 1 de agosto pasado, a las 23:30 horas, un grupo de personas armadas, provenientes del ejido Pojcol, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el EZLN. En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma. Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón, y para evitar un posible ataque, el 2 de agosto, a las 00:30 horas, 32 personas (mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

 

 

 

Exigen a la CNDH promover acción de inconstitucionalidad a leyes de la reforma energética que violan derechos humanos

El 11 de agosto de pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó el paquete de reformas y aprobación de leyes secundarias en materia energética, que incluye la modificación de 12 leyes y la creación de nueve más que vulneran los derechos humanos. Ante este contexto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Greenpeace entregamos una carta en las oficinas de la CNDH para sumarnos a las exigencias de las organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos que presentaron una petición a la CNDH el pasado 18 de agosto, para que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes de la reforma energética por ser violatorias de los derechos que a continuación se citan:

-Violaciones de las leyes secundarias al principio propersona, establecido en el Artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

-Violaciones al derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios, establecidos en el Artículo 2 Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

-Violaciones de las leyes secundarias al derecho a la propiedad contenido en el Artículo 14 Constitucional y el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

-Violaciones al derecho a la participación y al derecho a la información, establecidos en el Artículo 6 Constitucional y los artículos 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

-Violaciones al derecho humano al agua y al medio ambiente sano, contenidos en el Artículo 4 Constitucional y el artículo 11 del Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

-Violaciones a los derechos humanos a consecuencia de la fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos.

Ante estas posibles violaciones le pedimos a la CNDH que:

•Promueva una acción de inconstitucionalidad a las leyes de la reforma energética que violan derechos humanos;

•El próximo proceso de renovación de la presidencia de esta Comisión Nacional no interfiera con las obligaciones y atribuciones constitucionales en materia de protección y defensa de los derechos humanos en contra del proceso de iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación y vigencia de la multicitada reforma;

•Debe de garantizar y proteger los derechos humanos, incluidos los ambientales, de todos los ciudadanos y ciudadanas, de los pueblos indígenas y de los grupos en situación de vulnerabilidad ante las posibles violaciones de derechos humanos emanadas de la reforma energética.

Atentamente:

Greenpeace México; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República Mexicana).

 

 

 

 Contralínea 400 / 24 agosto de 2014

 

 

 

 

Comments

comments