Síguenos en redes

Contralínea 400

Contralínea 400

 

 

 

 

Gobierno federal gasta en corbatas y mascadas 7 millones de pesos

Un sector de la burocracia mexicana se engalana con corbatas y mascadas de seda que han costado al erario 7 millones de pesos en 9 años. De 2006 a la fecha, la firma Pineda Covalin se ha adjudicado 49 contratos con 14 instituciones, entre ellas el Bancomext, Nafin, IPAB, Presidencia e IMSS. El monto total significa 5 mil 394 apoyos del Procampo, 1 mil 143 veces el de Oportunidades o 104 mil 975 salarios mínimos. 

 

 

 

 

 

Caso Contralínea, primero en su tipo tras la reforma de la CIDH: Álvarez Icaza

El tipo de agresiones que ha enfrentado y de trabajo periodístico que realiza motivaron que en 8 días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares a favor de Contralínea, señala el secretario ejecutivo de la organización internacional, Álvarez Icaza. Los hechos de los que tuvo conocimiento el organismo muestran que el riesgo al que están expuestos, tanto el medio de comunicación como sus integrantes, “gradualmente va en aumento”

 

 

 

 

 

Pemex, para 10 años

La reforma energética –vista por especialistas como la privatización del petróleo mexicano– fue sólo la culminación de 2 décadas de saqueo y desmantelamiento instrumentado desde mediados de la década de 1990. Entonces la carga fiscal –siempre agresiva para la otrora paraestatal– se hizo cada vez más onerosa. El sexenio pasado y lo que va del actual resultaron los más voraces en la ordeña de Pemex. Hasta junio de 2014, los rendimientos acumulados de la petrolera antes del pago de impuestos, sumaron 1 billón de pesos corrientes; mientras que los impuestos pagados. . . . 

 

 

 

 

 

Demanda colectiva contra maíz transgénico acumula 72 impugnaciones

28. agosto, 2014    ,    Campo

Monsanto, Syngenta, PHI México y Dow AgroSciences y el propio gobierno federal han interpuesto 72 apelaciones ante el Poder Judicial para que se autorice la siembra masiva de maíz patentado en el campo mexicano. Estas acciones legales buscan revertir la medida precautoria que otorgó hace 11 meses un juez federal . . . .

 

 

 

 

 

No es el clima, es la desigualdad la “mecha” de los conflictos

29. agosto, 2014    Línea Global

El cambio climático es una realidad. También, que está generando nuevos problemas y que otros, ya existentes, los está agravando. Sin embargo, la mayoría de los conflictos que se hacen pasar como ambientales en la actualidad son en realidad de tipo político-social: de desigualdad económica, exclusión política de las minorías perseguidas, corrupción y debilidad de las instituciones estatales

 

 

 

 

 

Más violencia en el panorama mundial de los próximos meses

29. agosto, 2014 ,     Línea Global

En medio de la crisis económica, las potencias se preparan para la guerra. La imposición del neoliberalismo en todo el mundo, que impulsan Estados Unidos y algunas naciones de Europa Occidental, ha generado niveles de violencia que empiezan a padecer las propias naciones líderes del mundo. Antes de fracasar en su proyecto hegemónico, podrían dejar al planeta envuelto en miseria, desastre ecológico y guerra

 

 

 

 

 

El inicio del cambio de rumbo mundial

29. agosto, 2014 ,   Línea Global

La agresión de los anglosajones contra Rusia está asumiendo la forma de una guerra financiera y económica. Pero Moscú se prepara para las hostilidades armadas desarrollando su autonomía en el sector agrícola y multiplicando sus alianzas internacionales. Después de la creación del califato en el Levante, Washington planea utilizar otra carta en septiembre en San Petersburgo. La capacidad de Rusia para mantener su estabilidad interna determinará entonces los próximos acontecimientos

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

El espectáculo como información

A los dueños del dinero, empresarios y políticos –estos últimos enriquecidos a partir de ocupar cargos públicos–, no les gusta la crítica y mucho menos que los periodistas investiguen el origen de sus fortunas y, cuando esto sucede, sus respuestas son violentas, amenazantes, censoras, intimidatorias.

 

 

 

 

 

La democracia sin el pueblo permite a los poderes político y económico gobernar en contra del pueblo

Si por un lado los poderosos pueden legalizar sus expropiaciones, haciéndolas pasar por necesidades, los pueblos pueden apelar a la legitimidad de sus reivindicaciones para oponer resistencia política. Se trata de una batalla desigual, pero no puede decirse que carezca de consecuencias

 

 

 

 

 

El autocontrol en la defensa de los derechos humanos

24. agosto, 2014    Opinión 

Ningún defensor de los derechos humanos puede decir que lo es si sus reclamos provocan un mal mayor al que motiva su exigencia. El impacto de la acción de tutela debe privilegiar un todo armónico que permita el ejercicio racional de los demás derechos y libertades: sin distorsión del entorno básico social, ambiental, económico y político del país donde están reconocidos.

 

 

 

 

 

Francia y la rebelión contra la austeridad en Europa

La cúpula europea sostiene que el aumento de la incertidumbre económica en la región deriva fundamentalmente de la inestabilidad geopolítica en Ucrania y Oriente Medio. De este modo, los dirigentes políticos del llamado viejo continente pretenden evadir su responsabilidad ante el agravamiento de la crisis. El segundo trimestre del año en curso, las tres economías mayores de la Zona Euro obtuvieron pésimos resultados en términos de crecimiento económico: Alemania registró una contracción de -0.2 por ciento (primera caída desde 2012);

 

 

 

 

 

Megaminería tóxica en Baja California Sur

Mientras  algunos sectores de la sociedad mexicana nos escandalizamos y hasta nos horrorizamos por la superventa de México en sus sectores energéticos estratégicos como el petrolero y el eléctrico, aunque la mayoría no hacemos nada al respecto, existen en el país diversos grupos que luchan localmente contra la entrega de los recursos naturales de sus municipios y estados a otras trasnacionales de larga tradición saqueadora y a algunos potentados mexicanos que, no conformes con la riqueza que ya tienen, se aprestan sangrar a la nación y al pueblo en otras empresas, como la minería. Tal es el caso del controversial proyecto Los Cardones. . . .

 

 

 

 

 

PES y PH: dos nuevos partidos derechistas

24. agosto, 2014    Opinión 

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a tres nuevos partidos, de los cuales el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista están encabezados por personajes que estuvieron vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno de Felipe Calderón y que enarbolan ideas de corte derechista.

 

 

 

 

 

Guiseppe Tornatore: “La mejor oferta (y Cinema Paradiso)”

24. agosto, 2014     Ex Libris 

Giuseppe Tornatore es, principalmente, escritor de guiones para películas. Y director del filme Cinema Paradiso; la historia del cinematógrafo y las películas a través de la vida de un niño que crece y se convierte en un adulto, director de cine. Transcurre como una biografía de amor… al cine y a una mujer que se va de su vida, y que recuerda para siempre con una obsesión cinematográfica. Bellísima película y sublimemente conmovedora; al igual que Casablanca, del director Michael Curtiz con las magistrales actuaciones de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Pero me ocuparé en esta nota del guion-novela . . .