Autor:

I. Apoyado con el deslumbrante ensayo de Sigmund Freud El chiste y su relación con lo inconsciente, que indaga sobre el placer que nos brinda el humor y la comicidad que encierran los chistes, inicio esta reseña con uno de ellos:

Resulta que un hombre viaja a París. Al regreso del primer viaje cuenta a sus amigos: “¡qué mujeres!”. Al regreso del segundo cuenta: “¡qué comidas!”. Y tras el tercero: “¡no saben qué médicos!”. De viva voz el chiste es mejor. Pero a lo que voy es que me han puesto, como dice el refrán, el remedio y el trapito para curar ambos males del corazón: los patológicos y los del amor. Para los primeros está el libro del médico Caldwell B Esselstyn, Prevenir y revertir las enfermedades del corazón, traducido del inglés al español por Nora Steinbrun Cagigal. Cura revolucionaria, científicamente probada basada en la nutrición. Son 170 páginas dedicadas a prevenir y revertir las enfermedades. Y otras 170 páginas con 150 recetas y la recomendación de “desayuna aunque nunca lo hayas hecho antes”. La base para evitar las cardiopatías es la dieta vegetariana: verduras, legumbres, cereales integrales, agua, café y pequeñas cantidades de zumo. Y ya.

II. La primera parte trata de la cardiopatía coronaria, su causa y cómo puede y debe ser combatida: mediante una estricta dieta vegetariana sin concesiones de ninguna especie, para expulsar el colesterol malo; porque el colesterol que necesita el ser humano lo produce el propio organismo: “No es necesario que lo ingiramos a través de la comida, pero lo hacemos cuando consumimos carnes rojas, de pollo, pescado y alimentos de origen animal, como lácteos y huevos […] Provoca que el organismo produzca cantidades de colesterol, lo que explica por qué los vegetarianos que toman aceites, mantequilla, queso, leche, helados, rosquillas y bollería francesa desarrollan cardiopatía a pesar de evitar las carnes”. Se podrá estar de acuerdo o no, pero el autor nos ofrece un sinnúmero de explicaciones para evitar sufrir ataques cardiacos y poder cantar o escuchar los versos de la canción popular Maravilloso corazón.

III. Con esta dieta se pueden revertir y prevenir los males orgánicos del corazón. Prevenir y revertir es el binomio contra las enfermedades cardiacas para retrasar llegar al punto irreversible de la muerte, para la cual no hay remedio ni trapito. Y vivir en la decadencia biológica con el menor número de males. Pues por más que las mujeres se quiten años recurriendo a la magia de cremas y cosméticos, y los hombres echando mano de otras mañas, como dice el refrán, los años no pasan en balde, en una época en la que atacan el cáncer, la diabetes, los infartos, la obesidad… Y está de regreso el virus de la poliomielitis y las epidemias respiratorias.

Y para aliviar al corazón de los males del amor, como los que nos cuenta Gabriel García Márquez en su extraordinaria novela El amor en los tiempos del cólera, en voz de Raphael, con letra y música de Roberto Livi, está la canción Maravilloso corazón:

 “Maravilloso corazón, maravilloso/mi compañero en los caminos de la vida/siempre a mi lado en esas horas de tristeza/siempre conmigo en los momentos de alegría./Maravilloso corazón, maravilloso,/yo te agradezco tu amistad, tu compañía,/por ser mi amigo en el dolor,/ mi confidente en el amor,/quiero decirte que sin ti no sé qué haría./Maravilloso corazón, maravilloso/cuántas locuras y aventuras compartimos,/cuántos recuerdos imborrables nos quedaron/de los amores y pasiones que vivimos./Maravilloso corazón, maravilloso/soy tan feliz cuando yo siento tus latidos/porque la vida tú me das/y cuando pido mucho más/tú estás conmigo porque soy tu consentido./Maravilloso corazón, maravilloso/no dejes nunca de soñar, yo te lo pido/ni dejes nunca de sentir las emociones/si es de emociones que los dos hemos vivido./Maravilloso corazón, maravilloso/eres la llama que se anida aquí en mi pecho/para que siempre exista amor,/para llevarlo a donde voy/te doy las gracias por lo bien que tú lo has hecho”…

Ficha bibliográfica:

Autor: Caldwell B Esselstyn

Título: Prevenir y revertir las enfermedades del corazón

Editorial: Gaia ediciones, 2012

*Periodista

 

  Contralínea 398 / 10 agosto de 2014

 

 

 

Comments

comments