Síguenos en redes

Contralínea 397

Contralínea 397

 

 

 

 

 

 

En la impunidad, agresiones contra libertad de prensa y derechos humanos

Periodistas y defensores de derechos humanos siguen siendo atacados en México. El Mecanismo instaurado en la Secretaría de Gobernación para su “protección” ha sido un fracaso, y en su relanzamiento siguen vigentes graves vicios. “Beneficiarios” acusan al programa de abandono . . .

 

 

 

 

Trasnacionales y Sagarpa insisten en siembra de transgénicos

Cuatro sentencias judiciales impiden la siembra de soya y de maíz transgénicos a gran escala en el campo mexicano. Las resoluciones se derivan de siete amparos, demandas e impugnaciones que se debaten en tribunales contra el otorgamiento de permisos y en las que jueces han determinado que trasnacionales y funcionarios han violado normatividades vigentes. 

 

 

 

 

Hidroeléctrica Las Cruces amenaza comunidades indígenas y Área Natural Protegida

Al paso del séptimo río más caudaloso de México se pretende levantar una cortina de 176 metros para la generación de electricidad.

 

 

 

 

El Caribe sufre una estación seca sin fin

7. agosto, 2014         Línea Global

El cambio climático no es un asunto del futuro. Los países del Caribe ya padecen escasez de lluvias y la anegación de campos de cultivo con agua del mar. El reto ahora es producir alimentos en un contexto caracterizado por altas temperaturas, poca agua y contaminación por sal

 

 

 

 

Se intensifica la guerra contra el Oriente Medio

8. agosto, 2014        Línea Global

Después de 3 años de guerra contra Siria, Occidente extiende deliberadamente su ofensiva a Irak y también a Palestina. Tras las aparentes contradicciones políticas entre partidos religiosos y partidos laicos, fuertes intereses económicos constituyen la verdadera explicación de esta estrategia. En el Levante, son muchos los grupos que han cambiado repetidamente de bando. Los yacimientos de gas siguen en los mismos lugares

 

 

 

 

Limpieza étnica, impune en Pakistán

8. agosto, 2014        Línea Global

Minoría hazara vive aterrorizada en Pakistán. En el país, se multiplican los casos de agresiones en contra de integrantes de una etnia que representa menos del 5 por ciento del total de la población. Los asesinatos cada vez son más frecuentes. Ni un solo ataque ha sido sancionado por las autoridades

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

CIDH: medidas cautelares a Contralínea

Hace unos días la Unidad de Evaluación de Riegos del Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Junta de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobernación, determinaron que el riesgo que enfrenta el equipo de periodistas y trabajadores que edita la revista Contralínea por realizar su trabajo y después de muchos años de haber enfrentado demandas, allanamientos a instalaciones y domicilios, amenazas de muerte y seguimientos a reporteros es “ordinario”, ante lo cual dictaron algunas medidas de protección como proporcionar “botones de pánico” y rondines policiales que hasta ahora no pudieron impedir el asalto a las oficinas de la revista.

 

 

 

 

Niños desamparados

El siglo XXI, que se prefiguraba como el del conocimiento, los avances tecnológicos a su máxima potencia y la posibilidad para que millones vivieran en mejores condiciones, está resultando, más que nada, en el siglo del horror y la desesperanza. Ello especialmente para un sector que debería ser el que tuviera a la mano la mayoría de las ventajas actuales. Ese grupo muy descuidado y hasta atacado es el de los niños.

 

 

 

 

El “jugoso” mercado de los “drones”

La política exterior de Barack Obama ha regalado una impagable publicidad a los comúnmente denominados drones. En consecuencia, la atención de la industria aeronáutica mundial se ha centrado crecientemente en esas ágiles y flexibles aeronaves no tripuladas cuya demanda parece llamada a aumentar espectacularmente en muy breve plazo.

 

 

 

 

Del panismo al priísmo van 103 periodistas asesinados, y el factor común es la impunidad

Vicente Fox, el histriónico vaquero que se ha “inmortalizado” (ingenuo que es, pero cínico) en su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, AC, frontera con el de las Momias de Guanajuato, canceló la transición a más democracia, pervirtió la alternancia y la naciente inseguridad pública al estilo del Partido Acción Nacional, permitió el despegue del narcotráfico ¡y la fuga del Chapo, Joaquín Guzmán! Todos estos elementos delictivos pusieron las condiciones para nuevos ataques a las libertades de prensa, que se sintetizaron en 21 periodistas asesinados.

 

 

 

 

Consuman legisladores la más alta traición a la patria

3. agosto, 2014    Opinión 

El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.

 

 

 

 

España: de camino hacia el neofranquismo

3. agosto, 2014    Opinión

¿Qué pensar de una condena de 3 años de prisión a un ciudadano por haber estado en una protesta informativa [conocida en España como piquete informativo] de huelga? Les pasó a Carlos y a Carmen en Granada. Carlos salió hace unos días, tras una semana encarcelado, y Carmen no ha ingresado en prisión aún. Ambos han solicitado el indulto. Pero lo grave es que los hayan condenado por formar parte de un piquete. Mientras a Jaume Matas, el corrupto expresidente de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España, le reducen la pena de 6 años a 9 meses. ¡Ese doble rasero!

 

 

 

 

El “rey del fracking”, sometido a varios juicios penales en Estados Unidos

3. agosto, 2014    Opinión 

El rey del fracking llaman algunos periodistas estadunidenses –como Anna Driver– al petrolero Aubrey McClendon, anterior director general de Chesapeake Energy Corporation (conocida como CHK), la segunda productora más grande de gas en Estados Unidos, sólo atrás de Exxon Mobil. McClendon está siendo investigado por la Securites and Exchange Commission y por una comisión del Senado de ese país.

 

 

 

 

Colonialismo y neocolonialismo

Dada que la visión eurocentrista es dominante en nuestra cultura y el sistema actual y sus aparatos de propaganda sólo difunden la versión de los colonialistas, genera polémica quien cuestione la invasión española y la distorsión de la historia a partir de la “información” o más bien desinformación oficial aprobada por la monarquía y la Inquisición de aquella época; y que aún mantienen vigente las actuales instituciones porque les conviene mantener esas ideas, para conservar el dominio en nuestro país de las corporaciones extranjeras y nacionales y para reforzar la idea de lo inevitable de estar subordinados a potencias extranjeras.

 

 

 

 

De Estados Unidos a España: las personas sin hogar

Un 24 por ciento menos de veteranos de guerra duermen en la calle desde que el gobierno de Estados Unidos aprobara en 2010 un programa nacional para conseguir que no haya personas sin hogar. El sinhogarismo crónico ha descendido en un 16 por ciento. También hay menos familias que duermen en las calles o que formen parte de programas de reinserción.

 

 

 

 

Las “Memorias desmemoriadas de Rius”, alias Eduardo del Río García

3. agosto, 2014  Ex Libris

 Periodista de la caricatura, autor de 117 libros, maestro y doctor honoris causa con licenciatura en la universidad de la vida, de vocación autodidacta en la gloriosa tradición de la crítica combativa… Así es Eduardo del Río García, quien en Mis confusiones. Memorias desmemoriadas, a sus 80 años (20 años cuatro veces no son nada, querido Rius) nos muestra que, con su prosa ocurrente y picosahace platicar a los personajes que ha creado desde 1954, con los que inició su carrera de monero, caricaturista, cartonista o humorista gráfico…