Síguenos en redes

Contralínea 395

Contralínea 395

 

 

 

 

Trenes de la Línea 12 del Metro: los más caros del mundo

Con trenes vendidos y rentados en cinco continentes, la trasnacional de origen español CAF logró colocar en México los más caros de toda su historia: son los de la línea 12 del Distrito Federal. No obstante el elevado costo, en 2010 la gestión de Marcelo Ebrard le adjudicó de manera directa y por caso de excepción el Contrato de Prestación de Servicios a 15 años por más de 20 mil millones de pesos para la renta de los 30 trenes que habrían de circular por la llamada línea dorada.

 

 

 

 

Programa de Aserca deja fuera al 90 por ciento de su población objetivo

Más del 90 por ciento de la población campesina que debería recibir beneficios del programa Prevención y Manejo de Riesgos de Aserca quedó fuera del apoyo gubernamental presupuestado en 2012. No obstante, listas oficiales muestran que compañías trasnacionales como Cargill, Gamesa, Bimbo, Bunge, entre otras, sí figuraron en las entregas millonarias de recursos públicos durante ese año, así como en los subsecuentes ejercicios fiscales

 

 

 

 

Política monetaria del Banxico, mecánica e irrelevante

De 3.5 a 3 por ciento bajó el Banxico la tasa de referencia, lo que se quiso calificar como una medida contracíclica y de reactivación de la economía. Lo cierto es que sólo se trató de una manera mecánica de reaccionar ante la baja de la inflación.

 

 

 

 

Proyecto oficial de “limpieza étnica” en Ucrania

24. julio, 2014     Línea Global

Mientras el nuevo presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acaba de firmar un acuerdo con los responsables de la República del Donbás, se recuerda que la sublevación no estuvo motivada solamente por la negativa a reconocer el régimen golpista de Kiev. Se trata, sobre todo, de un esfuerzo por adelantarse al proyecto oficial de limpieza étnica contra la población rusoparlante

 

 

 

 

Disputa ruso-ucraniana augura guerra legal

4. julio, 2014 Autor: Odalys Buscarón/Prensa Latina   Línea Global

Ucrania endurece posición ante Rusia por deuda de gas. Lejos de buscar un acuerdo, el gobierno ucraniano exige una rebaja que los rusos no están dispuestos a aceptar. El conflicto podría estar siendo profundizado por la asesoría estadunidense al nuevo gobierno de Kiev

 

 

 

 

Centroamérica: sufre discriminación población sexualmente diversa

En América Latina, la región de Centroamérica es la más rezagada en materia de derechos de las comunidades lésbico, gay, bisexual y transexual. Costa Rica abre un camino que podrían seguir otras naciones vecinas y del que mucho trecho aún faltaría por recorrer. En el desamparo –incluso por una discriminación institucionalizada–millones de personas

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Historia negra de Bancomext

Con los cambios de grupos políticos en la conducción de un país, uno esperaría que los problemas disminuyan y que los nuevos gobernantes se ocupen en mejorar las condiciones de vida de la población; sin embargo, en México no sucede eso, y en lugar de ello continúan los abusos y excesos de los burócratas.

 

 

 

 

Autoritarismo, secuela lógica del capitalismo neoliberal

20. julio, 2014    Opinión

Cerca de 500 detenciones y 1 millar de multas administrativas perpetró el gobierno de España desde el inicio del movimiento 15M (15 de mayo de 2011) hasta mediados del año pasado. Hoy, la apuesta contra la protesta ha subido. Los juzgados acumulan más de 80 expedientes contra 260 trabajadores y representantes sindicales por participar en manifestaciones y huelgas, y los fiscales piden cárcel para 40 ciudadanos y ciudadanas. Ya hay trabajadores y trabajadoras a punto de entrar en prisión o ya encarcelados por haber participado en una huelga. Un doloroso recuerdo de la dictadura franquista, cuando ejercer el derecho de huelga era un delito.

 

 

 

 

“La Bestia” que “devora” niños

Las noticias sobre el incremento de infantes centroamericanos y mexicanos que emigran hacia Estados Unidos a través de nuestro territorio se esparcen en los medios de información y en las redes sociales, mucho más rápido de lo que viaja La Bestia, el ferrocarril llamado así, que cubre gran parte de la ruta migratoria que esos infantes y miles de adultos transitan. Por desgracia, lo más probable es que así de rápido como se propagan esas nuevas, así de rápido se instalarán en el acontecer cotidiano de una sociedad en su mayor parte indolente sobre la realidad de esos tristes trashumantes que nuestras sociedades segregan con condiciones de miseria haciéndolos aventurarse más allá de sus fronteras. 

 

 

 

 

¿De parte de quién el asalto y robo a “Contralínea”?

Una vez más, Contralínea ha sido blanco de los delincuentes privados y, sobre todo, públicos. Entre los privados están el Grupo Zeta Gas, quienes para lavarse las manos demandaron a los reporteros de Contralínea en juicios amañados que acataron consignas gubernamentales donde nunca probaron el fundamento de sus demandas ante la veracidad de la información; después Oceanografía, porque, con hechos y documentación inobjetable, desde 2007 la revista dio a conocer las transas de esa empresa a través de Petróleos Mexicanos. En uno de los asaltos participó la policía defeña; y en otra ocasión la policía bancaria arrestó al director de la revista, Miguel Badillo.

 

 

 

 

Leyes secundarias, “ancladas” en la corrupción calderonista

20. julio, 2014    Opinión

El renglón de la transparencia es abordado de manera extensa como una de las premisas en el funcionamiento que habrán de tener las nuevas empresas productivas del Estado, de acuerdo con la argumentación de las leyes secundarias en materia energética. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en ninguna línea de los extensos borradores se mencione la obligación de pedir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de organismos públicos descentralizados que, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro – . . .

 

 

 

 

Avanzar a paso lento

Resulta que las nuevas leyes en telecomunicaciones, lejos de ser un retroceso para la sociedad y las posibilidades de información, en realidad son un avance que no habíamos notado. Y es que marchamos con tiento y pausados, pero vamos pa’lante.

 

 

 

 

Crímenes de la ultraderecha israelí contra palestinos

El escritor judío Primo Levi escribió Los hundidos y los salvados, en 1986, 1 año antes de su suicidio, desesperanzado de la condición humana que fue capaz de perpetrar los exterminios en campos de concentración como Auschwitz. Se preguntaba si lo sucedido allí podría repetirse, “si volverían a darse exterminios en masa, unilaterales, sistemáticos, mecanizados, provocados por un gobierno, perpetrados entre poblaciones inocentes e inermes, y legitimados por la doctrina del desprecio”.

 

 

 

 

Operación Margen Protector: Netanyahu contra Hamas

20. julio, 2014    Opinión

 “No debemos permitir que la muerte de nuestros hijos se convierta en una coartada para el combate [fratricida]”, manifestó hace apenas unos días Raquel Fraenkel, la madre de Neftalí, uno de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados por extremistas palestinos. Tomando la palabra ante los miembros de un foro de la Organización de las Naciones Unidas, Raquel se comprometió a entrevistarse con la madre de Mohamed Abu Khdeir, el adolescente palestino quemado vivo por ultraderechistas judíos. A quienes insinúan que se trata de una decisión ingenua, de un gesto gratuito, Raquel les contesta: “las madres pueden ganar la batalla que perdieron los políticos”.

 

 

 

 

Las “Cartas” de Maquiavelo (1512-1527)

Las teorías políticas, como sus respectivas experiencias históricas, se han de dividir en antes y después de Maquiavelo (1469-1527), nacido en el estado de Florencia, en una Italia dividida que tanto luchó por unificar. Es celebrado por su obra menor, El príncipe, arsenal para dictadores, autoritarios, golpistas… Y para las derechas: el fascismo y el nazismo. Pero los Discursos sobre la primera década de Tito Livio es su obra cumbre. Son reflexiones al moderno republicanismo que implica el imperio de la ley, representantes legales y legítimos de los gobernados y sus nexos con la democracia para gobernar y administrar en beneficio del pueblo. Maquiavelo cortó de tajo la complicidad entre las morales religiosas (fundamento de la separación Iglesia-Estado), para abrirle paso al trabajo político republicano y democrático; que es autónomo y sólo condicionado por el derecho positivo, nacido en la Roma republicana.