Síguenos en redes

Contralínea 394

Contralínea 394

 

 

 

 

 

Policía Federal voló flota de Boeing bajo riesgo de explosión

La Policía Federal hizo volar más de 420 horas dos aeronaves a sabiendas de que los aparatos no contaban con el mantenimiento mínimo requerido y de que se estaban violando directivas de aeronavegabilidad y boletines de servicios sancionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

 

 

 

UACM: normatividad incompleta

La UACM tiene 13 años de vida, pero su orden normativo está inconcluso. Las pasadas administraciones han ignorado el mandato del Estatuto General Orgánico que instruye al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, a elaborar el Estatuto del Personal Académico, el Estatuto del Estudiante Universitario, el Estatuto del Personal Administrativo, la Defensoría de los Derechos Universitarios y un catálogo de normas de convivencia. La falta de estas legislaciones ha devenido en conflictos

 

 

 

 

Política monetaria no reactivará la economía

Mientras el Banxico siga luchando por prevenir la inflación, la economía mexicana no se reactivará: el mercado de crédito depende de los intereses de los grupos financieros. La recuperación económica no se logrará en el mediano plazo con las actuales políticas monetaria y fiscal, pues éstas no son contracíclicas

 

 

 

 

Trabajo infantil: millones de niños sin futuro

17. julio, 2014      Línea Global

En el mundo, más de 168 millones de niños trabajan; de ellos, 85 millones realizan actividades peligrosas. La explotación infantil cancela el futuro de los menores: entorpece su proceso educativo y perjudica su salud y desarrollo integral. En América Latina, el número de infantes que laboran supera los 13 millones

 

 

 

 

Crisis de vivienda empeora desigualdad en el Pacífico

18. julio, 2014      Línea Global

La pobreza en que vive la población rural en los países insulares del Pacífico provoca una migración masiva hacia las ciudades. Lejos de representar una solución, se profundiza la desigualdad y la miseria

 

 

 

 

La OTAN se expande a Ucrania, Georgia y Moldavia

18. julio, 2014     Línea Global

Los acuerdos de asociación de Ucrania, Georgia y Moldavia con la Unión Europea lejos están de reflejar la vinculación cultural de esos tres países con la cultura europea. Lo que sí es seguro es que esas naciones han sido absorbidas por la esfera de influencia estadunidense. No sólo se trata de tres Estados que en el plano económico no están a la altura de los demás miembros de la Unión Europea, sino que ni siquiera se trata de una asociación provechosa.

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Corrupción y suicido en la Defensa

En la última década, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –principal responsable forzosa del combate al crimen organizado en el país– ha padecido escándalos de corrupción, fabricación de delitos en contra de generales del Ejército Mexicano, escasez de transparencia en concursos y licitaciones nacionales e internacionales, manipulación de contratos multimillonarios de bienes y servicios, complicidades de militares con empresarios y la constitución de empresas en el extranjero para blanquear dinero producto de sobornos.

 

 

 

 

Robinson Bours, el incendiario de la Guardería ABC, en la impunidad

El millonario Eduardo Robinson Bours Castelo es socio de las granjas avícolas Bachoco, dueño de latifundios, mansiones y una hacienda allá por El Quiriego, Sonora; y con su familia, sobre todo su hermano Ricardo, actualmente financia la precampaña –para la sucesión en el estado– del senador Ernesto Gándara, alias el Borrego. Robinson Bours y el entonces asesor y secretario Técnico Estatal Juan Carlos Lam Félix le ordenaron al chofer de ambos, Carlos Andrés López Meza, que le prendiera fuego a la papelería del Programa Sonora Sí y Sonora Progresa, para poder robarse más de 5 mil millones de pesos.

 

 

 

 

El califa de Bagdad

13. julio, 2014    Opinión 

Todo empezó con un extraño e inesperado anuncio: los miembros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por su sigla en inglés), incapaces de hacer frente a la ofensiva del Ejército regular de Damasco, decidieron abandonar Alepo para adentrarse en suelo irakí. Curiosamente, la mal llamada retirada estratégica desembocó en la espectacular ocupación de la mitad Norte de la antigua Mesopotamia y la proclamación del califato islámico, es decir, de una entidad confesional que desconoce las limitaciones geográficas del mundo moderno o, si se prefiere, los confines establecidos artificialmente a comienzos del siglo XX por el Acuerdo Sykes-Picot.

 

 

 

 

La segunda fase de la desestabilización en Venezuela

13. julio, 2014    Ensayo

Existe una alianza clara y manifiesta de la derecha venezolana con Estados Unidos y las políticas de confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el término de la jornada electoral presidencial de 2013, las manifestaciones violentas y el financiamiento de una oleada de marchas continuas (en donde, incluso, se produce un relevo dentro del bloque de las fuerzas de la derecha venezolana y Leopoldo López arrebata la conducción del movimiento de resistencia al resultado electoral a Henrique Capriles para imprimirle un perfil radicalizado al movimiento opositor)…

 

 

 

 

Teología de la Liberación: viva, necesaria y emancipatoria

La Teología de la Liberación, nacida en América Latina a finales de la década de 1960, es una de las corrientes más creativas del pensamiento cristiano nacidas en el Sur, lejos de los centros de poder político, económico y religioso, con señas de identidad y estatuto teológico propios. No es una sucursal de la teología elaborada en el Norte. Todo lo contrario: ha quebrado el norte-centrismo teológico, sea el moderno o el postmoderno, el europeo o el estadunidense.

 

 

 

 

Legitimidad perdida del sistema

13. julio, 2014    Opinión 

Sostiene el economista chileno Max Neef que la economía neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos del mundo juntos. Pero, además de violar el fundamental derecho a la vida, se perpetran de modo sistemático más violaciones de otros derechos. Derecho al trabajo, a salario digno, a vida digna, a vivienda adecuada, a educación, a asistencia médica, a seguro de desempleo… Violaciones que son delitos. Pero un hipócrita doble rasero considera mayor crimen robar a una persona con una navaja que condenar a la pobreza, al hambre y a la enfermedad a cientos o miles.

 

 

 

 

Desarrollo con inclusión social

13. julio, 2014    Opinión 

En junio pasado, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo su XLIV Periodo Ordinario de Sesiones. La reunión tuvo lugar en la Ciudad de Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio, sobre el tema del desarrollo sustentable y con el lema: “Desarrollo con inclusión social”.

 

 

 

 

La irrealidad gubernamental

Es sorprendente la forma en que el gobierno trata de convencernos de que lo que está haciendo es correcto. Las declaraciones diarias se centran en decirnos que tenemos una economía fuerte y estable; que las reformas estructurales nos van a traer grandes beneficios, aunque aceptan que no será en forma inmediata; que la reforma fiscal era necesaria para elevar la captación de recursos y que en las licitaciones públicas existe todo un marco que permite la transparencia en su ejecución.

 

 

 

 

Economistas: del nacionalismo al neoliberalismo

El neoliberalismo económico o radicalización del liberalismo en las políticas públicas se inició cuando, en el periodo 1976-1982, el segundo secretario de Hacienda y Crédito Público David Ibarra Muñoz “empleó a un equipo cada vez mayor de jóvenes tecnócratas, entre los cuales se encontraba Pedro Carlos Aspe Armella, [quien] graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) [y con su licenciatura en economía], había obtenido el doctorado en 1978 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, apunta Sarah Babb, autora del libro Proyecto: México. Los economistas del nacionalismo al neoliberalismo. Aspe era el caballo de Troya del neoliberalismo en el sexenio de José López Portillo (1977-1982) y finalmente fue designado secretario de Hacienda y Crédito Público por Carlos Salinas (1988-1994), con lo que se consumó la transición del arsenal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al ITAM, institución de la que fue alumno, profesor y director de la maestría.