Contralínea 392

Autor:

 

 

 

 

Banamex incurrió en violaciones para otorgar créditos a Oceanografía

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó irregularidades en los créditos que Banamex concedió a Oceanografía por 8 mil 80 millones de pesos. Por ello, la filial de Citigroup sería corresponsable del fraude que sufrió por parte de la naviera de Amado Yáñez, mismo que podría superar los 5 mil 200 millones. “Desapego a políticas y procedimientos internos”; “deficiencias en el sistema de control interno” . . .

 

 

 

 

Director de Liconsa, en “precampaña” por Oaxaca

Millones de pesos del erario son gastados en publicidad por Liconsa en sólo un estado de la República: Oaxaca. Desde el año pasado, la dependencia federal ha inundado los medios locales con información de las acciones que su titular, Héctor Ramírez Puga, realiza en otras entidades del país. Además, casi 50 oaxaqueños fueron incorporados en los primeros puestos de la institución. Diputados federales observan que Ramírez Puga estaría realizando desde su puesto en el gobierno federal una ilegal precampaña de cara a las elecciones que se realizarán en el estado para elegir gobernador

 

 

 

 

“En la UACM se materializa todo 1 siglo de luchas universitarias”: Hugo Aboites

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un académico convencido de la educación pública, laica y gratuita. Sus posiciones van a contracorriente de toda la política educativa que se ha desarrollado en México desde la década de 1980. Fue asesor del Consejo General de Huelga  . . .

 

 

 

 

Washington, por desmembrar Irak

3. julio, 2014     Línea Global

La prensa internacional está presentando el repentino derrumbe del Estado irakí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como EIIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en 1 semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del EIIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak?

<

 

 

 

 

En la mira de Wall Street los inquilinos de Estados Unidos

4. julio, 2014      Línea Globa,

Las grandes firmas financieras que cotizan en el mercado de Wall Street vuelven su mirada a un sector que les estaba vedado. Comienza la disputa por un mercado de 3 billones de dólares. El sector inmobiliario no se escapa ahora del mercado especulativo. Los consorcios han invertido 20 mil millones de dólares en la compra de bienes inmuebles, pero esperan obtener billones. Los clientes cautivos serán las mismas familias pobres que perdieron sus viviendas durante la última crisis hipotecaria en Estados Unidos

 

 

 

 

Perú desconoce su potencial hídrico

4. julio, 2014     Línea Global

La distribución del agua en Perú es como la de la riqueza en el país –y, en general, en América Latina–, desigual. Al problema se suma la escasa infraestructura hidráulica, la falta de conocimiento gubernamental de la disposición real del líquido y la disputa que las comunidades libran con mineras y empresas agrícolas

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

Citibank-Banamex, el verdadero cártel estadunidense

Uno de los más recientes escándalos financieros del corporativo estadunidense Citibank es el protagonizado en los últimos meses por su filial Banamex en la relación de negocios con la empresa Oceanografía y su dueño Amado Yáñez Osuna, en donde –de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– vulneraron las leyes regulatorias de la banca y se cometieron fraudes crediticios, falsificación de documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y engañaron a proveedores de servicios y trabajadores.

 

 

 

 

Dos cárteles: el del TEPJF y el de Joaquín Coldwell

En nuestro país padecemos la barbarie sangrienta de los cárteles del narcotráfico y demás delincuencias, ahora con o sin autodefensas disfrazados de “policía rural” en lugar de guardias nacionales, como dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 35, fracción IV: “Para la defensa de la República y de sus instituciones”.

 

 

 

 

Las indefiniciones de Obama

29. junio, 2014     Opinión

Si algo desconcierta en el concepto de liderazgo global estadunidense defendido por el presidente Barack Obama es el doble discurso del actual inquilino de la Casa Blanca, su empeño en emplear argumentos muy a menudo contradictorios para justificar una política exterior a la vez titubeante e incoherente. ¿Resultado? Un aluvión de críticas procedentes de partidarios y detractores poco conformes con las estrategias del presidente.

 

 

 

 

VI Cumbre del BRICS: las “semillas” de una nueva “arquitectura financiera”

Al día siguiente de la final del torneo de futbol en Brasil, se llevará a cabo la VI Cumbre del BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Fortaleza y Brasilia serán las ciudades anfitrionas del encuentro a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio, para asentar finalmente una arquitectura financiera de nuevo cuño bajo el eslogan: “Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles”. A diferencia de las iniciativas de regionalización financiera asiática y sudamericana, los países del BRICS, al no conformar un espacio geográfico común, al tiempo que están menos expuestos a sufrir turbulencias financieras en simultáneo, incrementan la efectividad de sus instrumentos defensivos.

 

 

 

 

Oportunismo priísta: Peña Nieto en el Vaticano

De acuerdo con las crónicas periodísticas de la reunión, Peña Nieto y el papa Francisco pasaron “revista a algunos aspectos de la vida del país, entre ellos las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional, que concierne a la libertad religiosa” ( http://mexico.cnn.com/nacional/2014/06/07/pena-nieto-papa-vaticano-playera-tri-seleccion-virgen-guadalupe ).

 

 

 

 

Presos políticos de nuevo en España

29. junio, 2014     Opinión

Represión en las protestas, malos tratos a detenidos, uso excesivo de fuerza, impunidad policial, multas a manifestantes en aumento, identificaciones masivas e injustificadas en las concentraciones, intentos de estigmatizar los movimientos sociales, uso arbitrario de material antidisturbios, endurecimiento de la legislación reguladora del derecho a la protesta… En España, la política de austeridad y los recortes sociales han impulsado a cientos de miles a protestar en la calle. Porque violan sus derechos y no están dispuestos a tolerarlo. Y el gobierno responde con más violaciones.

 

 

 

 

El tribunalito de Federico Anaya

La lucha de la mujer por la igualdad frente a los hombres es de las más importantes que se desarrollan a lo ancho y a lo profundo de la geografía planetaria. A diario vemos cómo se le discrimina y se le otorga un trato indigno de su condición de persona titular de derechos. Es legítimo su reclamo de trato equitativo en todos los espacios de la vida social.

 

 

 

 

Cuando los mexicanos se enfrentaron (y derrotaron) al invasor estadunidense

29. junio, 2014     Opinión

Los mexicanos de las últimas generaciones han sido educados para olvidar la historia de México, la que atesora los hechos gloriosos de los compatriotas que lucharon por la Independencia; luego contra los gringos que vinieron a robarse la mitad de nuestro territorio y regularmente contra sus intervenciones armadas. También murieron muchos mexicanos peleando contra el Ejército francés, nación ante la cual la clerecía católica fue a implorar a Maximiliano de Habsburgo que viniera a México a implantar una monarquía que se opusiera a las Leyes de Reforma, promulgadas contra el diezmo y demás privilegios exorbitantes de las autoridades religiosas. La sangre de los mexicanos corrió a raudales y, luego de su gran victoria contra el mejor ejército del mundo –para sus tiempos–, fue rescatada la República mexicana,

 

 

 

 

Francisco Zarco: fundador del periodismo republicano y democrático

 29. junio, 2014     Ex Libris

Antes de entrar in media res, es decir, en medio del asunto de esta reseña, debo detenerme en Boris Rosen Jélomer, mexicano desde que en 1929 llegó de Ucrania. Rescató y no descansó hasta ver publicadas las obras de los eminentes militantes del liberalismo político. Son 20 tomos con un amplio abanico de temas del fundador del periodismo republicano y democrático: Joaquín Francisco Zarco Mateos (1829-1869), pensador, escritor, polemista político y divulgador de la cultura nacional y universal.