Síguenos en redes

Contralínea 391

Contralínea 391

 

 

 

 

México: a la ruina ecológica

México ha perdido alrededor del 50 por ciento de sus ecosistemas naturales en la última década. Ello, principalmente por proyectos de infraestructura que los dañan seriamente y por el propio cambio climático, revelan informaciones de la Conabio, la Auditoría Superior de la Federación y organizaciones no gubernamentales. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales reporta, al menos, 220 conflictos socioambientales activos en el país, ocasionados por las políticas económicas de libre comercio y desregulación ambiental. 

 

 

 

 

Complejo Harp Helú en CU, pagado por la UNAM y la Conade

El Deportivo Alfredo Harp Helú de la Universidad Nacional Autónoma de México fue construido con recursos de la UNAM y la Conade, sin aportación alguna por parte del empresario homenajeado –uno de los hombres más ricos del país y quien fuera beneficiado por el Fobaproa–, revela la propia Universidad. El complejo, cuya primera etapa fue inaugurada por el rector José Narro Robles, está cerrado para el grueso de los universitarios, pero dispuesto gratuitamente para las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional, asociación privada que no es parte de la máxima casa de estudios

 

 

 

 

La prisión de Chapultepec

Maltrato, desnutrición, lesiones, estrés, depresión, enfermedades y falta de seguridad padecen los animales cautivos en uno de los zoológicos más emblemáticos de la Ciudad de México: el de Chapultepec.

 

 

 

 

 

Argentina de nuevo “en el mapa de la mano” del BRICS

26. junio, 2014     Línea Global

La invitación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que recibiera Argentina para participar en su próxima cumbre es un reconocimiento a los gobiernos de los Kirchner que rompieron con los dictados de Estados Unidos y el FMI. Con una política parecida a la de Brasil, Argentina ha salido de una de las crisis más profundas que haya enfrentado. Por verse, si la nación sudamericana se integrará plenamente al BRICS

 

 

 

 

Japón, despoblado y viejo

27. junio, 2014      Línea Global

En un asunto de seguridad nacional se ha convertido para Japón la implosión demográfica y el envejecimiento de su población. Cada vez menos habitantes pueblan su territorio. En la década de 1950 fue considerado el quinto país más poblado. Hoy cuenta con 127 millones de habitantes y para 2060 tendrá sólo 86 millones. La situación se complica cuando se reconoce otra característica: la mayoría tendrá más de 65 años de edad. No habrá productividad que pueda soportar el nivel de vida que goza actualmente la sociedad nipona

 

 

 

 

Nemmouche: se deja ver una parte de los servicios secretos de la OTAN

27. junio, 2014     Línea Global

La prensa occidental presenta al yihadista franco-argelino Mehdi Nemmouche como responsable de los asesinatos en el Museo Judío de Bruselas, perpetrados el 24 de mayo de 2014. El arresto de Nemmouche desató una ola de islamofobia en Europa. Sin embargo, todo indica que no se trata de un caso de antisemitismo ni de terrorismo. Nemmouche trabaja para un servicio de inteligencia y asesinó a dos agentes israelíes. Así, podría confirmarse que la nueva estrategia militar de Washington consiste en incorporar yihadistas a los servicios secretos de los países de la OTAN

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

CNBV deja al descubierto a Banamex

Debe ser algo muy valioso, cuando el mismo gobierno federal, a través de sus órganos fiscales y de justicia, ocupó esa empresa privada y encarceló a su dueño Amado Yáñez Osuna bajo el argumento de que éste había defraudado a Banco Nacional de México, SA (Banamex) –un negocio ilícito entre privados–, a través de facturas apócrifas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

 

 

El ataque generalizado de Chuayffet sobre la violencia

Emilio Chuayffet Chemor es el decano del tenebroso cártel de Atlacomulco, fundado por Isidro Fabela y llevado hasta sus peores consecuencias políticas a partir de Carlos Hank González hasta el ascenso de Enrique Peña. 

 

 

 

 

La puesta en escena de Francisco en Tierra Santa

22. junio, 2014    Opinión

Al fin el milagro se produjo: cristianos, musulmanes y hebreos rezaron, en los jardines del Vaticano, por la paz, el diálogo y el final de la violencia en Tierra Santa. Los protagonistas del acto: Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, y Mahmud Abás, jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El promotor y director escénico del evento: el papa Francisco. Testigos de excepción: Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, y el franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa. Ni qué decir tiene la ceremonia, que provocó un gran impacto mediático.

 

 

 

 

Primeros egresados de la Unadm, a 5 años: ¿logro o fracaso educativo?

El pasado lunes 26 de mayo se celebró la ceremonia de titulación de los primeros egresados de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), casi 5 años después de que inició el proyecto educativo en 2009, antes conocido como Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) y que en enero de 2012, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se le otorgó el título de Universidad, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

 

 

Cuentas y cuentos mexicanos

Tres sucesos, cuando menos, dominan el panorama nacional actualmente: el Mundial de futbol y la aprobación de las leyes en materia energética y en materia de telecomunicaciones. Es claro que hay otros más, como las protestas en conmemoración de la masacre del 10 de junio de 1971, una de ellas simbólicamente frente a Televisa, a la que citaron organizaciones e intelectuales; las diversas manifestaciones en la enésima gira de Enrique Peña Nieto y hasta la aparente muerte del cerebro del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza, el Azul.

 

 

 

 

España, de dos partidos

22. junio, 2014    Opinión

En una ilustración de Andrés Rábago, el Roto, dice un tipo encorbatado: “Renovación, sí, pero siempre que sea de lo mismo”. Eso es lo que prepara el bipartidismo vigente en España. Más de lo mismo. Frutos comprobados del bipartidismo son la rebaja de democracia, el recorte de libertades y la reducción o pérdida de derechos sociales que, lenta pero inexorable, se perpetran bajo un disfraz meramente formal de democracia. 

 

 

 

 

Los trabajadores de México, sin voz ante la OIT

22. junio, 2014    Opinión

Secuestrados desde hace décadas por la Confederación de Trabajadores de México, la voz y los legítimos reclamos de millones de trabajadores mexicanos siguen sin escucharse en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde este año se celebró su Conferencia 103 a la que asistieron representantes de sus 185 Estados miembros, enlistando como su tema central el reto de “Construir un futuro con trabajo decente” en el mundo.

 

 

 

 

España recula en impulso a energías renovables

Ya son 10 las demandas a las que se enfrenta el Estado español por el recorte en energías renovables. Varias empresas y fondos de inversión extranjeros se han plantado ante el gobierno y han acudido a diferentes tribunales de arbitraje internacional para reclamar compensaciones millonarias por los daños causados. Critican las medidas legislativas del gobierno, que provocarán un recorte de 1 mil 750 millones de euros a las energías limpias.

 

 

 

 

Las más de 1 mil y una éticas de la humanidad

El título de los fabulosos cuentos árabes Las mil y una noches ha servido para nombrar otros textos, como la selección de páginas de la literatura mundial Los mil y un libros, para quienes quieren tener sólo un barniz de esas creaciones y dárselas de eruditos con esa dizque ilustración. Debido a preguntas de mis alumnos y a las que llegan a mi correo electrónico –pues el agónico correo tradicional ni siquiera se usa ya para las cartas de amor y sólo llegan recibos por pagar–. .  . . .